domingo, 7 de junio de 2009

EN EL DIA DEL PERIODISTA

SINDICATO DE PRENSA DE COMODORO RIVADAVIA

UN COMUNICADO DE PRENSA QUE LAS EMPRESAS PERIODISTICAS NO PUBLICARAN

Los trabajadores de prensa: periodistas, fotógrafos, administrativos, obreros de los talleres y diseño gráfico decidimos celebrar el 7 de junio nuestro día, concientes que es el trabajo colectivo y en colaboración, respetando cada uno su especificidad, lo que puede permitir acercar un trabajo de calidad a quienes a diario eligen los medios de comunicación para conocer aspectos de la realidad de la ciudad, la provincia y el mundo.El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Comodoro Rivadavia quiere expresar su posición sobre el particular momento que atraviesan quienes, día a día, ejercen esta noble profesión.

Desde unos años a esta parte, los trabajadores de prensa nos vemos cercenados en nuestra labor cotidiana que, simplemente, consiste en tratar deinformar a la comunidad. En esta tarea de ser transmisores de esta realidad y formadores de opinión, sufrimos el desencanto de ver como nuestro trabajo muchas veces es recortado, censurado o bastardeado en función de los intereses que manejan los poderes de turno. Gobiernos y empresarios periodísticos acuerdan los contenidos; a cambio de las pautas oficiales, lejos de garantizar el derecho a estar informado de los ciudadanos se instala como una forma de castigo o premio según corresponda.

En este marco, más allá del lógico desánimo, los trabajadores de prensa sentimos la obligación de continuar ejerciendo nuestro trabajo, con compromiso y respeto. No nos conformarnos con ser pies de micrófonos o portadores de grabadores, como se pretende desde el poder político. Los trabajadores de prensa, comprometidos con los ciudadanos, continuamos buscando la verdad e intentando, en este marco complicado, preguntar y repreguntar, algo que para los días que corren parece ser una odisea.

Por eso también decimos que son ustedes los lectores, oyentes y televidentes, que deben realizar
un seguimiento serio de las políticas comunicacionales de los gobiernos y las decisiones de los empresarios de los medios; sobre todo en días de campaña política. Deben reclamar un ejercicio serio de esta profesión, separando la paja del trigo, castigando a quienes cambian de opinión por la pauta de quienes solo buscan hacer el trabajo lo más dignamente posible.

Tal como señalábamos el año pasado, el trabajador de prensa hoy está preso en las redes de un sistema que por un lado le corta la libertad de trabajo, y por el otro no le permite vivir. En éste marco, y hoy cuando propios y ajenos se calzan el traje de periodistas, decimos, como integrantes de la clase trabajadora, que debemos fortalecer nuestra organización para avanzar en la lucha por sueldos dignos y condiciones laborales que revaloricen nuestra función y a la información como un bien social. Hoy un trabajador de prensa, categoría Cronista, tiene un básico de 2052 pesos; en una ciudad donde la canasta básica ronda los 6 mil pesos. Esta claro entonces que el enriquecimiento a costa de las pautas publicitarias, que compran el silencio, tampoco llega a los trabajadores.

Manifestamos nuestra solidaridad con los trabajadores despedidos porque también nosotros tenemos los nuestros: 16 en el diario Jornada entre fines del año pasado y este año; con aquellos trabajadores que luchan: nosotros lo hacemos permanentemente por mejores sueldos y condiciones laborales; con las miles de familias sin viviendas, sin servicios y que enfrentan las consecuencias de vivir en la ciudad más cara del país: nosotros también tenemos compañeros con necesidades habitacionales. Además agradecemos a quienes nos han acompañado en estos años de crecimiento, como organización sindical, en todas y cada una de nuestras acciones.

Comodoro Rivadavia, 7 de junio de 2009

Comisión Directiva Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario