jueves, 10 de septiembre de 2009

UN INFORME IMPERDIBLE SOBRE UNO DE LOS DUEÑOS DEL JORNADA


El año pasado Grupo Jornada dejó 20 trabajadores de prensa de Chubut en la calle. La lucha por evitar los despidos fue difícil sobre todo porque las autoridades laborales dilataron los procesos de negociación. Aquí un informe que ayuda a pensar el por qué de esta situación:


El informe es una publicación de Infochubut


Los abogados de Trelew, Chubut, Jorge Alberto Nadim Aidar Bestene y Walter García Moreno, hicieron públicos los negocios en los que participan como dueños o como socios y que suman una facturación anual de, al menos, 474 millones de pesos. Ambos tuvieron directa vinculación con la primera gestión de gobierno de Mario Das Neves. Aidar, además de ser el actual apoderado del partido Justicialista que preside Das Neves, fue su asesor “ad honorem” y es el apoderado del partido justicialista, y el segundo, fue Asesor General de Gobierno y síndico de Petrominera SE.


En los últimos años, los empresarios ampliaron el rubro de su actividad abarcando, además de la consultoría jurídica, otros campos como el energético, de servicios empresarios, financieros, inmobiliarios, de hidrocarburos, medios de comunicación, servicios informáticos, producción de cerezas, forestal y de ganado bovino. Según los datos que el grupo empresario exhibe en su sitio web, suman al menos 18 las unidades de negocios en las que tienen participación accionaria como dueños (en 10 de ellas) y como socios (en el resto). La facturación anual de los negocios en los que participan es de, por lo menos, 474 millones de pesos, cifra en la que la mendocina Andes Energía PLC tiene mayor injerencia con una facturación anual que ronda los 427 millones de pesos. Se trata de la empresa en la que el grupo chubutense AB-GM (Aidar Bestene García Moreno) está asociado a los hermanos Vila, al ex funcionario menemista, José Luis Manzano, y a la firma inglesa Ragusa Capital.


PARTES IGUALES.

Las sociedades que comparten en forma exclusiva Aidar Bestene y García Moreno suelen tenerlos como accionistas igualitarios, tal es el caso del estudio jurídico, las consultoras Superservicios SRL y Fondo Argentino SA, la firma de servicios digitales Ironbox y la financiera e inmobiliaria Cautio SA. De acuerdo a la información a la que pudo acceder Infochubut respcto de la constitución de los respectivos directorios, se puede ver que ambos letrados se turnan para ocupar las respectivas presidencias de los directorios (que en algunas ocasiones integran también dos personas de su confianza como Fernando Gadano y Marcelo Comba) o funcionan los dos como socios gerentes.


DEPORTE, CULTURA Y POLÍTICA.

Esta distribución equitativa de las acciones se plantea en algún modo similar en lo que hace a la participación social de los letrados quienes encabezan actividades públicas vinculadas al deporte, Aidar Bestene es el presidente de la Asociación de Volantes Mar y Valle de Trelew, y a la cultura, García Moreno organizó un evento literario significativo que otorga un importante premio conocido como Letra Sur.El interés de García Moreno en el área cultural es evidente, al igual que el de Aidar Bestene en el ámbito político quien no sólo es el apoderado del PJ chubutense desde que Das Neves se dispuso a lanzar su candidatura a gobernador en el año 2003 sino que en la última elección legislativa fue el encargado de llevar las finanzas de la campaña proselitista de su partido.Otro dato de interés y bastante reciente que involucra a Aidar en el ámbito político judicial es su incorporación a la lista de abogados que elaboró el Poder Judicial de la Nación para integrar el jurado de enjuiciamiento a magistrados de la Nación a partir de septiembre de 2009 por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.


AÑOS PRÓSPEROS.

En el cuadro que ilustra este informe se puede ver con detalle el nombre de cada unidad de negocios, su actividad y la facturación neta que, según el caso corresponde al año 2007 o 2008 y se basa en datos suministrados por el mismo grupo AG-GM. Aidar Bestene y García Moreno son socios desde 1988 cuando abrieron el estudio jurídico que resultó el primer peldaño hacia la conformación de un grupo empresario multimillonario. Pero a partir del año 2003 los negocios comenzaron a resultar más prósperos. Una adquisición que les resultó muy favorable fue la compra, a través de la empresa Al Baruk, de lotes en Playa Unión que hicieron a la mutual AMEP en el año 2003 a un costo muy beneficioso y que les permitió luego avanzar en la posterior venta del proyecto de urbanización conocido como Altos de la Costa cuyos lotes se cotizan a un valor no menor a los 20.000 dólares cada uno. En el año 2004 el desembarco en los medio de comunicación se dio con la compra del diario Jornada al grupo Spadone. Luego se sumó la productora de televisón Antaxus y se amplió la cobertura del grupo en distintos puntos de la provincia en materia comunicacional.


ENERGÍA.

Pero uno de los principales negocios en los que incursionó el grupo fue el energético. En el año 2005 con la adquisición de un importante porcentaje del paquete accionario de Hidroeléctrica Ameghino, que se concretó en manos del futbolista Aldo Duscher de quien Aidar Bestene es el apoderado. Y luego siguió la incursión en el área con la sociedad que conformaron en el año 2007 con la empresa Andes Energía PLC que es dueña de Hidroeléctrica Ameghino y de EDEMSA, la principal prestadora de servicio eléctrico de Mendoza. En esta sociedad que integran, como se dijo, con los hermanos Vila, Manzano y una firma inglesa, es Aidar Bestene quien figura como accionista minoritario dentro el 60,5% de propiedad que le corresponde a Andes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario