viernes, 28 de agosto de 2009

MANIFESTACION DE LOS MUNICIPALES: REPUDIO A LAS AGRESIONES CONTRA TRABAJADORES DE PRENSA

El Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, Filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, repudia la violencia de la que fueron víctimas los periodistas, fotográfos y camarógrafos que el jueves 27 cubrieron la movilización de los trabajadores municipales. En momentos en que cumpliendo con su labor abandonaron por unos minutos este escenario para cubrir otro hecho periodístico en la ciudad. Luego retomaron la cobertura de la movilización y al llegar al edificio municipal fueron agredidos verbalmente y acusados de cobrar pautas publicitarias.

En este contexto cabe aclarar que entre ellos habían trabajadores de prensa, que no perciben pautas directas de los gobiernos, ni de las empresas, sino una remuneración salarial. Se trata de salarios que en muchos casos no llegan ni a la mitad de lo que percibe un empleado municipal. Y no porque no se luche para mejorarlos. Este gremio creado en 1975 se ha levantado con mucho esfuerzo después de duros embates y lo menos que se espera de otros trabajadores es la solidaridad y el acompañamiento. Algo que otros gremios hermanos si interpretaron correctamente y han acompañado sistemáticamente en todas las actividades realizadas hasta ahora.

En este marco nos permitimos recordarle a los trabajadores y los dirigentes gremiales que el enfrentamiento entre trabajadores no es la salida de ningún conflicto. Por el contrario sólo permite desviar el foco de atención del verdadero reclamo, que en este caso es un incremento salarial para los trabajadores municipales. Con los hechos ocurridos ayer se podría pensar que se usa a los trabajadores de prensa como "chivos expiatorios" de un reclamo que tiene un claro destinatario: el intendente, Martín Buzzi.


Ayer desde el sector de los gremios municipales se difundieron las abultadas pautas publicitarias que los medios de comunicación perciben de parte del Gobierno Municipal, algo que debemos recordar fue denunciado en reiteradas oportunidades por el Sindicato de Prensa de Comodoro. Sólo mencionaremos dos para apelar a la síntesis: en la plaza Compuchewe en noviembre del año pasado, después de reclamar por el despido masivo de 15 trabajadores de parte del Grupo Jornada; y este año, para el Día del Periodista con un acto público realizado en las puertas del edificio municipal, frente al busto de Mariano Moreno. Allí denunciamos fuertemente esta práctica recurrente de comprar silencio y fijar agendas únicas de parte de los gobiernos.

Finalmente expresamos que en esta oportunidad no se hace más que manifestar lo dicho en otras ocasiones cuando los trabajadores de prensa han sido agredidos en el marco de justas luchas de trabajadores. Nunca nos confundimos. Apelamos a la lectura critica de los mensajes periodísticos, que permitirá identificar claramente a los trabajadores de los empresarios, y a partir de ahí a tomar decisiones acertadas contra los verdaderos responsables de los contenidos periodísticos.
Comisión directiva
Viernes 28 de agosto, Comodoro Rivadavia
Sindicato de Prensa de CR
Filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario