sábado, 8 de agosto de 2009

UN TRABAJADOR DEL DIARIO "LA CALLE" SE SUICIDO DESPUES DE QUE LE REDUJERAN EL SALARIO

Concepción del Uruguay. Entre Ríos

Trabajador se quita la vida
en el Diario “La Calle”

Congoja entre sus compañeros. Estaba enfermo y le rebajaron el sueldo

Profunda conmoción causó entre los trabajadores del diario “La Calle” de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, la decisión de un compañero de quitarse la vida en el mismo lugar de trabajo en la noche del pasado miércoles.
Jorge Fabián Romero, que estaba bajo tratamiento médico y al que le habían rebajado 600 pesos de su sueldo, dejó un mensaje escrito dirigido a uno de los operadores de la dueña, Eduardo García Hamilton, que decía claramente “tucumano ladrón, no tengo ni para los remedios”.
Romero venía desempeñándose en la empresa desde hace más de 20 años y se suicidó en la misma galería del diario. Ayer, familiares, amigos y compañeros de trabajo lo despidieron con muestras de profundo dolor.

Indignación del gremio

El Sindicato de Prensa de Entre Ríos expresó sus condolencias a la familia de Romero y dijo que el trabajador tomó la decisión de ahorcarse por los problemas económicos que estaba sufriendo y porque no se le respetaron sus derechos laborales.
El secretario general del gremio de prensa entrerriano, Osvaldo Couceiro, señaló que “el problema comenzó hace dos años; nosotros denunciamos públicamente que la Dirección Provincial del Trabajo (DPT) de Concepción del Uruguay no actuaba, ni corregía, y tampoco ponía freno a los abusos patronales; esto continuó así en el tiempo; hubo interferencias políticas y maniobras por encima del juez que dictó sentencia en el caso del despido a un dirigente gremial. Las consecuencias del abuso patronal y la inacción de la Dirección de Trabajo llegaron a tal punto que hace unos días le rebajaron 600 pesos en el sueldo de manera ilegal. La inacción, la debilidad y la falta de criterio para actuar de la DPT en Concepción del Uruguay fue permitiendo el avasallamiento y el abuso hacia los trabajadores y ahora tenemos las consecuencias”.
El Sindicato de Prensa de Entre Ríos expresó también que “acá hay responsables morales (empresarios, administrativos y políticos) por silencio y por dejar hacer, propiciando que no se cumpla la ley y que no se respeten los derechos de los trabajadores, negando la posibilidad que se les haga justicia”.
“Tienen que hacerse cargo de lo que ocurrió, la dueña del diario con todo su séquito de colaboradores (entre ellos Eduardo “el tucumano” García Hamilton); son responsables de haberle reducido el sueldo a Fabián Romero, llevándolo al suicidio”.
Por último, el SPER señaló que La Cámara Empresaria que nuclea a los dueños de diarios de Entre Ríos también tiene su responsabilidad en esto, por haber cobijado y tolerado que uno de sus integrantes tenga conductas contrarias a lo que dice la Ley con respecto a los derechos de los trabajadores.

Buenos Aires, 7 de agosto de 2009
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

José Insaurralde Gustavo Granero
Secretario adjunto Secretario general

Analía Freund Luis Mendoza
Secretaria de Secretario de prensa
Derechos humanos

1 comentario:

  1. Fabian Romero pertenecia al SINDICATO GRAFICO DE PARANA y no al de PRENSA. El SINDICATO GRAFICO era quien tendría que haber intervenido en vez de andar haciendo política por ahí con Busti y companía.

    ResponderEliminar