viernes, 18 de diciembre de 2009

DESPIDEN A UNA TRABAJADORA DEL DIARIO DE SALTA

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa



Salta

Despido de trabajadora genera

conflicto en el diario El Tribuno




Mientras reclamaban por el despido, el asesor legal de la empresa amenazó de muerte a la secretaria general del gremio y a la compañera despedida. El diario es propiedad del senador nacional Juan Carlos Romero. En Comodoro Rivadavia, el sindicato local gestionó y obtuvo el reintegro en Canal 9 de la dirigente Liliana Romero.



La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa condenó el despido sin causa de la compañera Melina Solá, del diario “El Tribuno” de Salta, empresa que venía manteniendo a la trabajadora en situación laboral irregular.



La medida se agravó cuando el asesor legal del diario, Jesús Vilariño, por vía telefónica amenazó de muerte a la secretaria general del Sindicato de Prensa de Salta, Alejandra Paredes y a la compañera despedida, quienes se encontraban en ese momento en el hall de entrada de la planta editora.


El martes pasado, el sindicato se presentó a mediar frente a la jefa de recursos humanos del diario, licenciada Briones, a quien acompañaba el asesor legal Vilariño, que al parecer demostró comprensión por el reclamo pero que luego asumió una actitud humana y profesionalmente descalificadora



En comunicación con la secretaria general del gremio, el abogado del Tribuno le dijo que si seguían reclamando "las voy a hacer cagar y si siguen jodiendo con esto las voy a matar".



Este bochornoso episodio se produjo en el diario “El Tribuno”, propiedad del senador nacional Juan Carlos Romero. Los trabajadores de prensa de Salta reaccionaron enérgicamente y a través de su organización sindical resolvieron adoptar las medidas gremiales y judiciales que correspondan.



Desde la FATPREN se expresa la solidaridad con la compañera despedida y con el gremio de prensa salteño, a la vez que se pide a la sociedad que observe el comportamiento empresario indigno de dirigentes políticos con responsabilidad parlamentaria.



Comodoro Rivadavia

Reintegran a dirigente despedida




Luego de intensas gestiones y acciones realizadas por el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, filial de la FATPREN, se logró el reintegro a su puesto de trabajo de la compañera Liliana Romero, quien fuera despedida en el Canal 9 de esa ciudad.



El acuerdo por el reintegro laboral se produjo en una audiencia de conciliación convocada por la delegación local de la Secretaría de Trabajo de Chubut, de la que participaron el asesor legal del Canal, Gastón Acevedo, y por la organización sindical, la secretaria general, Mónica Baeza; las dirigentes Stella Armesto y Marta Ricca; la compañera afectada, Liliana Romero y el asesor legal del gremio, Gustavo Menna.



La conducción del Sindicato de Prensa de Comodoro agradeció “la solidaridad expresada por sindicatos; organizaciones sociales y no gubernamentales; funcionarios de gobierno y autoridades laborales que actuaron ante el claro avasallamiento de los derechos de tutela sindical, que tantos años de lucha han significado para los trabajadores de todo el país”. Asimismo se solidarizaron con la lucha de cientos de trabajadores que hoy enfrentan este tipo de prácticas violatorias de los derechos obreros en distintos puntos del país.



La FATPREN saludó el decidido accionar y firme defensa de los derechos laborales y sindicales ejercidos por el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, cuyos integrantes actúan sin estridencias pero con mucha efectividad, y lo demuestran nuevamente con el reintegro a su puesto de trabajo de la compañera Liliana Romero





Buenos Aires, 17 de diciembre de 2009

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)

Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)



José Insaurralde Gustavo Granero

Secretario adjunto Secretario general



Rubén Corral

Secretario gremial

No hay comentarios:

Publicar un comentario