sábado, 12 de junio de 2010

Corrientes: Ministerio de Trabajo intima a reincorporar a los despedidos

La medida se logró luego de una importante movilización sindical de la que participaron el conjunto de los gremios locales, encabezada por dirigentes del Secretariado Nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y su filial, la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC).


La columna se dirigió en primer lugar a la subsecretaría de Trabajo provincial, donde se logró que su titular Laura Vischi recibiera a los manifestantes, que luego marcharon hacia la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la Nación en la capital correntina.
Gustavo Granero, secretario general de la FATPREN y vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), anunció que ante las actitudes parciales en favor de los empresarios del diario "La República" que habría tenido la subsecretaria provincial, promoverán una denuncia por inconducta ante el Consejo Federal de Trabajo que se reunirá en los próximos dias.
A la protesta se sumaron trabajadores de los distintos medios de comunicación correntinos y la regional local de la Confederación General del Trabajo (CGT), conducida por el compañero Rubén Suárez, así como también su conducción nacional, que siguió y apoyó permanentemente las negociaciones, a través de su secretario general, Hugo Moyano.
Granero, acompañado de los dirigentes nacionales de la FATPREN, Alberto Carreras y Miguel Iademarco, convocó a todos los trabajadores de prensa a "no dejar que las patronales atropellen a los trabajadores, más aún cuando estas empresas se han enriquecido gracias al dinero que recibieron de la caja del Estado", más de 400.000 pesos mensuales en concepto de publicidad oficial.
El éxito de la masiva movilización de los trabajadores llegó cuando el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de su representación provincial, dictó la conciliación obligatoria e intimó a los propietarios del diario "La República" a dejar sin efecto las medidas de acción directa, consistentes en "el despido masivo de sus trabajadores en franca violación de disposiciones legales vigentes", debiendo proceder a su reincorporación inmediata y fijó una audiencia para el próximo lunes 14, a las 9.00.

Los trabajadores movilizados no sólo le dijeron no a los despidos, sino que se expresaron en defensa de todas las fuentes de trabajo, salarios dignos y el respeto a las leyes laborales.
La movilización realizó también sendos escraches ante las instalaciones del diario "La República" y de la empresa Aguas de Corrientes S. A., propiedad ambas del grupo económico que encabezan Pablo Chamas y Jorge Gutnisky.

El secretario general de la APC, Roberto Zorrilla, valorizó la participación de la FATPREN, de trabajadores de los diferentes medios de comunicación y de la CGT local, al tiempo que anticipó que el gremio seguirá luchando para la aplicación efectiva del Convenio Colectivo de Trabajo 541/08, no sólo en los medios gráficos, sino también en las radios, canales de televisión y portales de internet.

Por su parte, la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (COSITMECOS) expresó su solidaridad y pleno respaldo a los quince periodistas afectados, así como su firme apoyo a los dirigentes de la FATPREN que viajaron a Corrientes.

La COSITMECOS integrada por los sindicatos nacionales de televisión, gráficos, locutores, prensa, músicos, actores, publicidad, canillitas, radiocomunicaciones, espectáculo público e industria cinematográfica, expresó que la perversidad de dejar trabajadores en la calle sin motivo justificable, constituye un mal ejemplo en el mundo del trabajo de la Argentina, y que esta práctica nociva debe terminar.


Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)
Buenos Aires, 10 de junio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario