lunes, 14 de junio de 2010

Presentaron la colección "Relatos de Lucha" en la Universidad


EDITADA POR LOS TRABAJADORES DEL SUBTE, SE RECUPERAN INVESTIGACIONES ACADEMICAS

 

El viernes por la tarde en la UNPSJB se presentó la colección de libros "Relatos de Lucha". Se trata de una serie de investigaciones académicas realizadas en todo el país, compiladas por el investigador Alejandro Belkin y editadas por Desde el Subte Editorial.

El encuentro fue una oportunidad para que el delegado de los trabajadores del Subte, Roberto Pianelli, contara la experiencia de los trabajadores del subte que protagonizaron uno de los mayores ejemplos de autoorganización obrera y de independencia de clase que hoy se desarrolla en nuestro país.

Los textos que integran los diferentes números fueron escritos por docentes investigadores de gran trayectoria académica. "La colección -según se informó- procura contribuir a romper el modelo de producción y circulación de conocimientos acotados; aportar a una vinculación más estrecha, fluida y fértil entre intelectuales y trabajadores. Estamos convencidos de las posibilidades y potencialidades de esa relación, al colección misma nace de esa práctica", indicaron sus impulsores.

La presentación comenzó con la proyección de un informe audiovisual que narró la lucha de los obreros del subte. En la oportunidad, Pianelli indicó que desde hace más de quince años vienen desarrollando una "acumulación política desde la base".

Una modalidad que implicó para ellos elegir "delegados opositores, combativos y antiburocráticos, que fueron construyendo una nueva forma de hacer política sindical. Así conseguimos frenar los despidos masivos que tras la privatización del subte se quisieron llevar adelante. Esa primera victoria dio fuerza al movimiento y luego lucharon por la incorporación de los tercerizados al convenio y a la empresa".

Partiendo de diversas posturas políticas e ideológicas, de distintos ideales, propuestas y convicciones, lograron sostener la unidad, explicaron.

Durante la charla comentaron también que el cuerpo de delegados de Subterráneos en estos años obtuvo la estabilidad laboral, la reducción de la jornada (de 8 a 6 horas), los aumentos salariales, la incorporación de cientos de empleados, los nuevos sistemas de descanso y el blanqueo de todos los trabajadores.

 

CON LOS OBREROS 

Hoy, además, los trabajadores del subte están impulsando un proyecto editorial.  Belkin indicó que los escritos recuperan la tradición de luchas obreras de diferentes puntos del país y unen al movimiento obrero con la producción de conocimiento intelectual.

Realizan las publicaciones con la convicción de que "el conocimiento es una herramienta clave para lograr cambiar las cosas". Lo producido por la venta de estos libros irá al fondo para la construcción del nuevo Sindicato del Subte.

La colección "Relatos de lucha" se presentó en el aula 408, y fue organizada por la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), Asociación de Docentes Universitarios (ADU) - CONADUH, Sindicato de Trabajadores de Prensa, ATPE–Fetera, Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut y Federación Universitaria Patagónica (FUP).

 

Foto

 

El historiador Alejandro Belkin y el delegado del subte, Roberto Pianelli, marcaron la necesidad de que el conocimiento académico llegue a los trabajadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario