viernes, 24 de septiembre de 2010

FATPREN lanzó la campaña: "No a la Trata y el Proxenetismo"

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) lanzó su campaña por la erradicación total de los avisos que promueven la explotación sexual y la prostitución, en todos los diarios de la Argentina, bajo el lema “No a la Trata y el Proxenetismo”.

En este jueves 23 de septiembre,  Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, la entidad sindical inicia esta campaña con el propósito de promover un cambio que permita que los medios de comunicación no sean cómplices de la prostitución y la trata de personas.
Las empresas periodísticas, orientados exclusivamente a maximizar sus ganancias, no trepidan en acallar voces, mercantilizar la noticia y lucrar con la explotación sexual de los seres humanos.
La mayoría de los diarios publican frecuentemente artículos sobre la trata de personas y, al mismo tiempo, obtienen miles y miles de pesos al año promoviendo desde sus páginas la prostitución y otros servicios sexuales.
El ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en su discurso ante la Sesión Especial “Mujeres 2000”, calificó al delito de trata como “una afrenta y una plaga mundial” y lo mencionó como “la esclavitud del siglo XXI”.
Cuando se habla de Trata nos estamos refiriendo a una actividad delictiva que contempla “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas” para fines de explotación”, tal como lo define el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
Los fines de la Trata incluyen, desde explotación laboral, reducción de servidumbre, explotación de la mendicidad hasta apropiación y venta de bebés, pero el 87% de la Trata está destinada al sometimiento a prostitución de sus víctimas (preferentemente niñas, adolescentes y adultas jóvenes).
El Fondo de Población de Naciones Unidas estima en 4 millones la cifra de mujeres incorporadas anualmente a la prostitución, esclavitud o matrimonio forzado, y en 2 millones las niñas para explotación sexual (con sus diferentes facetas: prostitución, producción de pornografía, turismo sexual, esposas por catálogo, etc.).
En la Argentina, la Ley 26.485 -de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que se desarrollen sus Relaciones Interpersonales-, define en su artículo 6° a la violencia mediática contra las mujeres como “aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o  que construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres”. 
La campaña que hoy se lanza, se suma a las acciones que la FATPREN viene desarrollando, desde hace tiempo, con un claro compromiso milutante para promover la igualdad de género, en todas sus facetas.
En tal sentido, la FATPREN participó del lanzamiento -el pasado 12 de septiembre, en Lima, Perú- de la Red de Equidad de Género de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), integrada por trabajadoras de prensa de trece países de la región.
En ese encuentro -del que participó la secretaria de Capacitación, Cultura y Asuntos Profesionales de la FATPREN y secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Comodoro Rivadavia, Mónica Baeza- la coordinadora de Asuntos de Género de la FEPALC, Elisabeth Costa, expresó que “la construcción de la red de género de nuestra organización es una realidad y la pronta respuesta de todos los sindicatos afiliados demostró la determinación que existe para su consolidación”.
La Red ha sido el resultado de un proceso académico, político y de movilización sindical que se inició hace dos años con actividades en Buenos Aires, Bruselas y Asunción, y contará con una comisión de treinta y cinco representantes provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
En esa oportunidad, Gustavo Granero, vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), y secretario general de la FATPREN, reiteró su “compromiso de continuar trabajando en unidad para consolidar políticas serias y proyectos que visibilicen las violaciones a los derechos de las mujeres y defiendan la dignidad de las trabajadoras de la prensa”.
En el mismo sentido, la FATPREN participó, los días 14 y 15 de septiembre, en Mar del Plata, del Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras, promovido por el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), del que también tomaron parte representantes del Sindicato de la Industria Cinemátografica Argentina y de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL).
En la reunión, la secretaria de Derechos Humanos de la FATPREN, Analía Freund, y la prosecretaria Tesorera, Andrea Rossetti, expusieron sobre “Como figuran las mujeres en los medios: Otra mirada para trabajar”, haciendo -entre otros temas- especial referencia a la Ley 26.485, y a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que en su texto señala que los medios de comunicación deben “promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual”.
Igualmente, la FATPREN estuvo presente en todos las reuniones realizadas por la Red PAR -Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista”, incluido el recientemente finalizado V Encuentro, que tuvo lugar en La Plata, los días 17, 18 y 19 de septiembre.
En concordancia con todo ello, es que la FATPREN -en la certeza que sin proxenetismo no hay trata- lanza hoy esta campaña para llegar al mayor universo posible de personas y así crear una demanda creciente de la sociedad hacia las empresas periodísticas para que dejen de ser cómplices de tan aberrantes delitos.

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)
Buenos Aires, 23 de septiembre de 2010

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