lunes, 20 de septiembre de 2010

Se vienen los foros por Papel Prensa

El gobierno nacional elevará para el debate en diez foros participativos su proyecto de ley para declarar de interés público la producción de papel destinado a la publicación de diarios en manos de la empresa Papel Prensa antes del tratamiento en el Congreso. Las reuniones comenzarán el 21 de este mes en Tucumán.

El anuncio lo formuló este miércoles la presidenta Cristina Fernández y el ministro de Economía Amado Boudou, quien explicó además que estos foros estarán integrados por representantes de los diarios del interior, los repartidores, y todos aquellos interesados en el tema.


Boudou, en declaraciones realizadas durante una conferencia de prensa, destacó que esta iniciativa busca que el proyecto de ley sea de propiedad de toda la sociedad a través de la discusión, corrección y ampliación de la propuesta tal como ocurrió con la exitosa experiencia de la Ley de Medios, que fue discutida en veinticuatro foros en todo el país.



Los foros comenzarán el 21 de septiembre con una reunión en la ciudad de Tucumán con todos los medios gráficos del norte, adelantó. El funcionario explicó que, además del proyecto ya presentado en la Cámara de Diputados, el gobierno impulsa la creación de dos cláusulas transitorias, ambas vinculadas a garantizar la provisión de papel para diarios de parte de Papel Prensa.



La primera de estas cláusulas apunta a que la empresa trabaje al máximo de su capacidad instalada, o bien al máximo necesario para cubrir la demanda del insumo. Si la empresa no logra abastecer al mercado aduciendo falta de inversión, será el Estado el que se encargue de poner el dinero para que se cumpla, y gane participación accionaria dentro de la compañía por ese aporte.



Boudou explicó que, según las cifras que maneja el Estado, dueño del 27 por ciento del paquete accionario de Papel Prensa, el resto lo poseen los diarios Clarín y La Nación, la compañía puede abastecer a todos los medios si trabaja a pleno su capacidad instalada, por lo que en principio no habría necesidad de mayores inversiones.



“Sin embargo es una regla de la economía que, quien tiene una posición monopólica del mercado, produce menos del punto óptimo para mantener alto el precio”, dijo el funcionario.



Aseguró que tanto los diarios Clarín como la Nación “buscan licuar el poder del Estado dentro del directorio” de Papel Prensa, impidiendo nombrar a dos de sus directores y participar en la revisión de las decisiones.



Boudou adelantó también la conformación de una Comisión Federal Asesora integrada por medios del interior y usuarios, que supervise el funcionamiento de Papel Prensa, una vez que prospere en el Congreso la iniciativa de declararla de interés público.



El Papel del Congreso



“Estamos enviando al Congreso un anteproyecto para regular la producción de papel para diarios y de alguna manera estamos cumpliendo con el sueño de sustitución de importaciones para que ningún editor deba importar el papel y quede en condiciones desventajosas ante los monopolios”, señaló Cristina al encabezar este miércoles un almuerzo con dueños y editores de medios de todo el país en la residencia de Olivos.



La presidenta explicó que el anteproyecto “será debatido en diez foros en todo el país, de la misma manera que se hizo con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que nos dio un excelente resultado”.



“En esos foros habrá participación de todos y cada uno de los editores de medios para que se vuelquen todas las ideas acerca de esta actividad y de esa manera garantizar una verdadera participación”, subrayó.



En este sentido, la jefa del Estado dijo: “Estamos proponiendo además la creación de un Consejo Federal en el que haya un representante por provincia que se rotará para garantizar la producción de papel nacional que hoy es insuficiente para dotar a todos los medios; de esa manera estaríamos dando igualdad de oportunidades a todos y que nadie decida quien puede tener un diario o no puede tenerlo”.

Cristina habló ante unos 280 directivos de diarios y revistas previo a un almuerzo del que participaron además el ex presidente Néstor Kirchner y los ministros de Educación Alberto Sileoni, de Salud Juan Manzur, de Desarrollo Social Alicia Kirchner, de Industria Débora Giorgi, de Trabajo Carlos Tomada y de Turismo Enrique Meyer, entre otros funcionarios y legisladores.


En ese marco la presidenta reiteró la decisión del gobierno nacional de “favorecer la competitividad de la economía y la seguridad jurídica y para ello es necesario que no haya grupos o intereses monopólicos y que todos los demás deban sostener a esos grupos creando una situación desventajosa”.


(Fuente: Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario