lunes, 28 de junio de 2010

ACTUALIZACION SALARIAL PARA LOS TRABAJADORES DE PRENSA

El pasado viernes 25 de junio, se suscribió un nuevo acuerdo salarial que se extenderá hasta febrero de 2010 y que contempla un ajuste sobre las remuneraciones ya acordadas para el período octubre/2009-septiembre/2010, en función de las modificaciones que hubo en las variables económicas, entre la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA).

El acuerdo, establece un aumento del 23 por ciento, en dos etapas para su aplicación: en la primera se incrementarán los haberes en un 11,5 %, a partir del 1 de julio y hasta el 31 de octubre del corriente año, el que provisionalmente se liquidará en forma "no remunerativa", para sumarse al salario básico a partir del 1 de noviembre de este año.

A partir del 1 de noviembre, se aplicará un nuevo incremento del 11,5 % sobre los nuevos básicos, que también será liquidado de manera provisional en forma "no remunerativa", hasta el 28 de febrero de 2011, cuando se integrará el incremento a los rubros salariales vigentes en cada categoría.

De esta manera, el aumento completa el acuerdo suscripto en el mes de abril, que significó un incremento del 8 %, con lo que la mejora para el año 2010 ronda el 31 % promedio.

Asimismo, se acordó el pago de un adicional -no remunerativo- por título universitario de $ 250, al tiempo que la FATPREN reclamó un pago similar en conecpto de título terciario de $ 200, que se abonará a partir del 1 de noviembre de 2010, luego de que se evalúen las especificidades de los planes de estudios, para definir por qué títulos se aplicará.

De esta manera culminaron en esta etapa las intensas tratativas entre ADIRA y FATPREN, que se retomarán en julio venidero para ir resolviendo otros aspectos vinculados con el instrumento que rige la relación entre empresarios y trabajadores de la prensa.

La FATPREN informa asimismo que en los primeros días del mes próximo comenzará la ronda de negociaciones con las otras cámaras empresarias, para acordar escalas salariales y condiciones laborales de los trabajadores de radio y televisión.


Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)
Buenos Aires, 28 de junio de 2010

sábado, 26 de junio de 2010

Salta: Revocaron la suspensión de la ley de medios

La Cámara Federal de Salta revocó la medida cautelar que suspendía la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en la misma línea que se había pronunciado la semana pasada la Corte Suprema de Justicia, en relación a un amparo presentado en la provincia de Mendoza.

Los camaristas salteños rechazaron el fallo de primera instancia del juez Miguel Antonio Medida, que había hecho lugar a un pedido de la diputada Zulema Daher, al entender que los legisladores no tienen legitimidad para oponerse en la justicia a lo que el Congreso ha dispuesto como norma legal de manera democrática.

El fallo de la Cámara debe ahora esperar la ratificación por parte de la Corte Suprema nacional, mientras quedan pendientes de resolución otras dos medidas cautelares parciales que suspenden tan sólo un artículo de la nueva ley.
Ante la resolución, el Sindicato de Prensa de Salta, filial de la FATPREN, emitió un comunicado en el que ratifica que seguirá con la "lucha constante en la firme convicción que la nueva ley es el camino más indicado para mejorar, desde la democracia, la realidad de los medios de comunicación en la República Argentina, que está estrechamente vinculada con la reivindicación de nuestras fuentes laborales y las condiciones bajo las que ejercemos nuestra noble profesión".
"Además agradecemos a todas las organizaciones que nos acompañaron en las marchas y que se manifestaron junto a nosotros, pidiendo la aplicación de la Ley de Medios. Esto a las claras demuestra que el pueblo no se equivoca. Menos aún cuando los trabajadores de prensa en conjunto y unidos, pedimos justicia para el bienestar general de la sociedad en la que vivimos. Este es el verdadero poder", finaliza el comunicado.
Desde la FATPREN saludamos las decisiones judiciales que impulsan la efectiva aplicación de la ley sancionada democráticamente por el Parlamento y continuaremos marchando y reclamando en todos los ámbitos para que se cumpla con la voluntad popular de establecer un sistema de medios más democrático, diverso, plural y federal.

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)
Buenos Aires, 25 de junio de 2010

jueves, 24 de junio de 2010

FORO POR EL DERECHO A DECIDIR: DEBATIRAN SOBRE EL ABORTO LEGAL Y SEGURO


El sábado 3 de julio, a las 16, en las instalaciones de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia, se realizará la charla-debate “Derecho a decidir: aborto legal y gratuito”, organizada por el Foro Por el Derecho a Decidir, integrado por organizaciones sociales, sindicatos y personas independientes interesadas en trabajar por el cumplimiento de los derechos de género.

Los organizadores indicaron que la actividad busca generar un espacio de información y debate sobre la práctica del aborto y contará con la presencia, en calidad de expositores, de la diputada del Movimiento Libres del Sur, Cecilia Merchán, quien impulsa en el Congreso nacional el proyecto que busca legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, y la abogada Sandra Grilli, quien representó legalmente a una de las adolescentes que fue víctima de violación en Comodoro. Se trata de quien solicitó a la justicia que la autorizara a practicarse un aborto no punible.

EL SINDICATO DE PRENSA EN EL FORO
Según se informó, el Foro “Por el derecho a decidir” se constituyó a partir del acompañamiento a las adolescentes embarazadas producto de la violación que reclamaron la autorización judicial para abortar.
En ese marco, se logró sancionar el protocolo para que los abortos no punibles fueran tratados sin intervención judicial. Ahora se busca avanzar en un debate más profundo que implica dar garantías sobre el ejercicio pleno del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

POR UNA LEY
La diputada nacional Cecila Merchán, quien también participará de la charla debate, trabajó -junto a otros legisladores- en el proyecto de ley “Interrupción voluntaria del embarazo”, que fue presentado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación a principios de 2010.  El mismo es el resultado de las acciones que, desde 2005, realizan las más de 250 organizaciones del todo el país que trabajan por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
El proyecto fue presentado en marzo y reúne a legisladores del Frente para la Victoria, Proyecto Sur, SI x UP, GEN, Coalición Cívica, UCR, PS, Peronismo Federal y el Proyecto Progresista. Tiene la firma de 33 diputados y fue discutido en diferentes puntos del país por organizaciones, partidos e instituciones.

EL PROYECTO
En su artículo 1, la ley expresa que “toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional”.  En el 2 indica que “toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud, en las condiciones que determina la presente ley”.
Agrega en el artículo 3 que “fuera del plazo establecido en el artículo 1º, toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción del embarazo en los siguientes casos: a) si fuera producto de una violación, acreditada con denuncia judicial o policial o formulada en un servicio de salud; b) si estuviera en riesgo la salud o la vida de la mujer; c) si existieran malformaciones fetales graves.
Agrega que “previamente a la realización del aborto en los casos previstos en la presente ley, se requerirá el consentimiento informado de la mujer expresado por escrito”.
Se expresa además que “los servicios de salud del sistema público garantizarán el acceso gratuito a las prestaciones mencionadas en los artículos 1º y 3º y los de la seguridad social de salud y de los sistemas privados las incorporarán a sus coberturas en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones”.

martes, 15 de junio de 2010

La Corte revocó el amparo que suspendía la Ley de Medios

Buenos Aires
La Corte Suprema revocó la medida
que suspendía la Ley de Medios

La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó, en fallo unánime, la medida cautelar que había dictado la justicia mendocina y que suspendía la vigencia de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

De tal manera, el Tribunal aceptó el recurso extraordinario presentado por el Gobierno Nacional para que se anulara la medida que había dispuesto la Cámara Federal de Mendoza.

La causa se había iniciado con una presentación del diputado nacional Enrique Thomas, y la Corte entendió que si un individuo se siente afectado por la ley no se puede privar de su vigencia a toda la sociedad y que en una decisión judicial "no debe prescindirse de las consecuencias que naturalmente derivan de un fallo", como es impedir que la comunidad goce de los beneficios de una norma aprobada por el Poder Legislativo.

Al mismo tiempo, los jueces consideraron que una medida "cautelar que suspende la vigencia de toda la ley 26.522, tiene una significativa incidencia sobre el principio constitucional de división de poderes".

En nuestro país, solamente el máximo Tribunal tiene la potestad de declarar la inconstitucionalidad de una ley en forma completa y absoluta, mientras que los jueces inferiores sólo pueden opinar en tal sentido sobre casos particulares y no generales, "porque la dispersión de una potestad contralegislativa de semejante magnitud es inimaginable, dado que abriría el camino hacia la anarquía poniendo en peligro la vigencia de todas las leyes", expresaron en la sentencia.

El especialista en Derecho a la Información, y asesor legal de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Dr. Damián Loreti, explicó que el fallo implica la vigencia de la nueva norma -que reemplaza a la Ley de Radiodifusión de la dictadura militar- y que no deberían reiterarse medidas judiciales en su contra ya que contradecirían lo dispuesto por la Corte Suprema.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue aprobada y promulgada después de un intenso e inédito debate que incluyó decenas de foros participativos en todo el país.

La FATPREN, junto a todas las organizaciones nucleadas en torno a la Coalición por una Radiodifusión Democrática, ha impulsado y seguirá impulsando la plena vigencia e implementación de la Ley, en la lucha por construir un modelo de comunicación más democrático, plural, diverso y federal.


Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)
Buenos Aires, 15 de junio de 2010


lunes, 14 de junio de 2010

Presentaron la colección "Relatos de Lucha" en la Universidad


EDITADA POR LOS TRABAJADORES DEL SUBTE, SE RECUPERAN INVESTIGACIONES ACADEMICAS

 

El viernes por la tarde en la UNPSJB se presentó la colección de libros "Relatos de Lucha". Se trata de una serie de investigaciones académicas realizadas en todo el país, compiladas por el investigador Alejandro Belkin y editadas por Desde el Subte Editorial.

El encuentro fue una oportunidad para que el delegado de los trabajadores del Subte, Roberto Pianelli, contara la experiencia de los trabajadores del subte que protagonizaron uno de los mayores ejemplos de autoorganización obrera y de independencia de clase que hoy se desarrolla en nuestro país.

Los textos que integran los diferentes números fueron escritos por docentes investigadores de gran trayectoria académica. "La colección -según se informó- procura contribuir a romper el modelo de producción y circulación de conocimientos acotados; aportar a una vinculación más estrecha, fluida y fértil entre intelectuales y trabajadores. Estamos convencidos de las posibilidades y potencialidades de esa relación, al colección misma nace de esa práctica", indicaron sus impulsores.

La presentación comenzó con la proyección de un informe audiovisual que narró la lucha de los obreros del subte. En la oportunidad, Pianelli indicó que desde hace más de quince años vienen desarrollando una "acumulación política desde la base".

Una modalidad que implicó para ellos elegir "delegados opositores, combativos y antiburocráticos, que fueron construyendo una nueva forma de hacer política sindical. Así conseguimos frenar los despidos masivos que tras la privatización del subte se quisieron llevar adelante. Esa primera victoria dio fuerza al movimiento y luego lucharon por la incorporación de los tercerizados al convenio y a la empresa".

Partiendo de diversas posturas políticas e ideológicas, de distintos ideales, propuestas y convicciones, lograron sostener la unidad, explicaron.

Durante la charla comentaron también que el cuerpo de delegados de Subterráneos en estos años obtuvo la estabilidad laboral, la reducción de la jornada (de 8 a 6 horas), los aumentos salariales, la incorporación de cientos de empleados, los nuevos sistemas de descanso y el blanqueo de todos los trabajadores.

 

CON LOS OBREROS 

Hoy, además, los trabajadores del subte están impulsando un proyecto editorial.  Belkin indicó que los escritos recuperan la tradición de luchas obreras de diferentes puntos del país y unen al movimiento obrero con la producción de conocimiento intelectual.

Realizan las publicaciones con la convicción de que "el conocimiento es una herramienta clave para lograr cambiar las cosas". Lo producido por la venta de estos libros irá al fondo para la construcción del nuevo Sindicato del Subte.

La colección "Relatos de lucha" se presentó en el aula 408, y fue organizada por la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), Asociación de Docentes Universitarios (ADU) - CONADUH, Sindicato de Trabajadores de Prensa, ATPE–Fetera, Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut y Federación Universitaria Patagónica (FUP).

 

Foto

 

El historiador Alejandro Belkin y el delegado del subte, Roberto Pianelli, marcaron la necesidad de que el conocimiento académico llegue a los trabajadores.



PARA ESTUDIANTES DE COMUNICACION: PROGRAMA DE PASANTIAS

YPF Convoca a estudiantes que se encuentren cursando las Carreras de Lic. en Ciencias de la Educación y/o Lic. en Comunicación que estén interesados en realizar un primer acercamiento al ámbito laboral capacitándose en el área de Recursos Humanos de una Operadora de Petróleo. Se requiere tener aprobado el 70% de la carrera y ser alumno regular, contar disponibilidad para realizar una pasantía de 20 horas semanales y por un período de 6 meses. Deben acercar su CV a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades UNPSJB e inscribirse ahí mismo a la convocatoria.  Para consultas adicionales escribir a la casilla de correo mediass@ypf.com La convocatoria cierra el día Viernes 18 de Junio. 

domingo, 13 de junio de 2010

Pedido de adhesión y solidaridad por la libertad del preso político mapuche Pascual Pichún Collonao


Pedimos adhesión y solidaridad por la libertad del preso político mapuche Pascual Pichún Collonao

Por Comision Pascual Libre Argentina - pascuallibrearg@gmail.com

Pascual Pichún Collonao es comunicador mapuche, tiene 27 años, es alumno de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Argentina y se encontraba en el país desde 2005, tras haber obtenido por parte de las autoridades argentinas la residencia transitoria. Es alumno de cuarto año, es colaborador ad-honorem en la Secretaría de Derechos Humanos de esta unidad académica, e integra distintos proyectos de extensión de la UNLP. Como comunicador participa de varios espacios de comunicación en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Fue detenido el 26 febrero del corriente año por personal de inteligencia de Carabineros en Temuco, Chile, está preso en la cárcel de Traiguén, junto a otros presos políticos mapuces.

Chile tiene en vigencia la Ley Antiterrorista que impuso Pinochet, lamentablemente esta ley hoy se aplica en los conflictos políticos y es considerada por los organismos de Derechos Humanos como una herramienta de persecución y represión que ha elevado a más de 70 el número de detenidos mapuces. Esta ley viola la garantía al Debido Proceso, y permite que sean los Tribunales militares quienes juzguen a civiles, testigos "sin rostro", lo cual viola abiertamente la independencia e imparcialidad, requeridas por los tratados de derechos humanos ratificados por Chile, entre ellos el Pacto de San José de Costa Rica. A la vez que desconoce otros instrumentos jurídicos que amparan los derechos de los Pueblos Originarios en el ámbito internacional como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Rodolfo Stavenhagen, Relator Especial de la Comisión de DDHH de la ONU sobre los pueblos indígenas, instó al gobierno chileno a no utilizar cargos tomados de otros contextos, como el terrorismo, "a hechos relacionados con la lucha social por la tierra y los legítimos reclamos indígenas".

Pascual es considerado prófugo de la Justicia chilena desde 2003, cuando fue condenado a cinco años y un día de prisión, conjuntamente con su hermano Rafael. En esas circunstancias, fue procesado en un juicio claramente irregular, como autor de un atentado incendiario cometido a un camión maderero en el año 2002 en las cercanías del pueblo donde vive junto a su familia.

Paralelamente, incluso, al padre de Pascual se lo condenó con la Ley Antiterrorista que impone penas tres veces superiores para delitos comunes. En la actualidad, las comunidades mapuces denuncian que esta ley es usada exclusivamente para causas relacionadas con la movilización del pueblo mapuce en Chile, e identifican el caso de la familia Pichún como uno de los ejemplos más emblemáticos de persecución judicial y política por parte del Estado Chileno.

Exigimos la libertad inmediata de Pascual Pichún y el cese de hostilidades a su familia y a su pueblo. No más presos políticos en Democracia, No a la Ley dictatorial antiterrorista que sirvió y sirve para reprimir militantes políticos e indígenas.

Exigimos que se respeten los derechos de los pueblos originarios en Chile ya que hoy padecen una ciudadanía restringida contraria a los valores y principios democráticos.

Libertad A Pascual y a todos los presos políticos del Estado de Chile.
No a la ley anti terrorista de Pinochet.


Adhieren:

Sumar adhesiones a pascuallibrearg@gmail.com

sábado, 12 de junio de 2010

Programa Balboa: convocatoria a periodistas latinoamericanos

El Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos de la Fundación Diálogos de España, presenta la convocatoria para su décima promoción correspondiente al año 2011, en la cual se otorgarán becas a 20 periodistas en activo de la región, menores de 32 años y que cuenten con título de licenciatura.


Los periodistas seleccionados cursarán un programa académico que incluye temas periodísticos y de la actualidad iberoamericana; y otro, que los colocará para trabajar en los medios de comunicación en España a fin de que conozcan de primera mano la labor periodística en aquel país.

El Programa se iniciará en febrero y concluirá en julio, los periodistas seleccionados recibirán una ayuda económica de 1.000 euros mensuales, menos impuestos, además de los pasajes ida y vuelta a Madrid, un seguro médico y un seguro de accidentes y de repatriación.

Los requisitos para optar por el programa son tener título de licenciatura, ser menor de 32 años, estar en activo al momento de la inscripción en algún área ligada al periodismo (reportero, fotógrafo redactor, editor, comunicación social o RP), además de residir en un país de la región.

En los últimos años, los participantes del Programa Balboa han trabajado en los diarios El Mundo, El País, ABC, Marca, La Razón, La Gaceta, El Economista, Expansión y Cinco Días; en las revistas Tiempo de Hoy, Época, Capital; en las agencias de noticias EFE, Servimedia y Europa Press; en canales de televisión como La Cuatro o CNN Plus, y emisoras de radio como la cadena SER.

La convocatoria está abierta hasta el próximo 15 de julio y las postulaciones se deben realizar por Internet a través de la página web www.programabalboa.com. Sólo serán considerados los candidatos que hayan completado todas las etapas de la planilla de postulación online.
El postulante debe disponer de una dirección de correo electrónico, donde recibirá información sobre el proceso.
En el Programa Balboa, cuya primera promoción correspondió al año 2002, han participado 184 periodistas latinoamericanos.
Cualquier consulta de los postulantes puede realizarse enviando un correo a la dirección mexico@programabalboa.com.


Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)
Buenos Aires, 10 de junio de 2010

Corrientes: Ministerio de Trabajo intima a reincorporar a los despedidos

La medida se logró luego de una importante movilización sindical de la que participaron el conjunto de los gremios locales, encabezada por dirigentes del Secretariado Nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y su filial, la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC).


La columna se dirigió en primer lugar a la subsecretaría de Trabajo provincial, donde se logró que su titular Laura Vischi recibiera a los manifestantes, que luego marcharon hacia la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la Nación en la capital correntina.
Gustavo Granero, secretario general de la FATPREN y vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), anunció que ante las actitudes parciales en favor de los empresarios del diario "La República" que habría tenido la subsecretaria provincial, promoverán una denuncia por inconducta ante el Consejo Federal de Trabajo que se reunirá en los próximos dias.
A la protesta se sumaron trabajadores de los distintos medios de comunicación correntinos y la regional local de la Confederación General del Trabajo (CGT), conducida por el compañero Rubén Suárez, así como también su conducción nacional, que siguió y apoyó permanentemente las negociaciones, a través de su secretario general, Hugo Moyano.
Granero, acompañado de los dirigentes nacionales de la FATPREN, Alberto Carreras y Miguel Iademarco, convocó a todos los trabajadores de prensa a "no dejar que las patronales atropellen a los trabajadores, más aún cuando estas empresas se han enriquecido gracias al dinero que recibieron de la caja del Estado", más de 400.000 pesos mensuales en concepto de publicidad oficial.
El éxito de la masiva movilización de los trabajadores llegó cuando el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de su representación provincial, dictó la conciliación obligatoria e intimó a los propietarios del diario "La República" a dejar sin efecto las medidas de acción directa, consistentes en "el despido masivo de sus trabajadores en franca violación de disposiciones legales vigentes", debiendo proceder a su reincorporación inmediata y fijó una audiencia para el próximo lunes 14, a las 9.00.

Los trabajadores movilizados no sólo le dijeron no a los despidos, sino que se expresaron en defensa de todas las fuentes de trabajo, salarios dignos y el respeto a las leyes laborales.
La movilización realizó también sendos escraches ante las instalaciones del diario "La República" y de la empresa Aguas de Corrientes S. A., propiedad ambas del grupo económico que encabezan Pablo Chamas y Jorge Gutnisky.

El secretario general de la APC, Roberto Zorrilla, valorizó la participación de la FATPREN, de trabajadores de los diferentes medios de comunicación y de la CGT local, al tiempo que anticipó que el gremio seguirá luchando para la aplicación efectiva del Convenio Colectivo de Trabajo 541/08, no sólo en los medios gráficos, sino también en las radios, canales de televisión y portales de internet.

Por su parte, la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (COSITMECOS) expresó su solidaridad y pleno respaldo a los quince periodistas afectados, así como su firme apoyo a los dirigentes de la FATPREN que viajaron a Corrientes.

La COSITMECOS integrada por los sindicatos nacionales de televisión, gráficos, locutores, prensa, músicos, actores, publicidad, canillitas, radiocomunicaciones, espectáculo público e industria cinematográfica, expresó que la perversidad de dejar trabajadores en la calle sin motivo justificable, constituye un mal ejemplo en el mundo del trabajo de la Argentina, y que esta práctica nociva debe terminar.


Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)
Buenos Aires, 10 de junio de 2010

RECLAMAN LA VIGENCIA DE LA LEY DE MEDIOS

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) acompañó la presentación que realizaron más de veinte organizaciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reclamando que se levante la suspensión impuesta a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Representantes de sindicatos, organizaciones de derechos humanos y universidades, eligieron la figura de "amicus curiae" (amigo de la corte) para presentar sus argumentos por los cuales la suspensión de la nueva ley deja en vigencia la norma anterior de la dictadura militar, que limita la libertad de expresión. La ley de Radiodifusión de 1980, expresaron, impide el acceso a licencias a entidades sin fines de lucro y afecta los derechos de los trabajadores de prensa y de los músicos independientes, porque la nueva ley garantiza cuotas de protección.
La presentación que se realizó ante la Corte también afirma que el proceso de discusión de la nueva normativa implicó “un debate democrático a través de diversas vías, como las audiencias públicas”, y resalta que el texto que se discutió en el Congreso incluyó más de veinte foros en todo el país por medio de los que se incorporaron más de doscientos aportes al texto original. Es por ello que las organizaciones argumentaron que la decisión de la Cámara Federal de Mendoza de impedir la implementación de la nueva Ley “resolvió bloquear” este proceso participativo.

El documento fue elaborado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); y cuenta además con el respaldo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y el departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Quilmes, entre otras organizaciones.

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)
Buenos Aires, 11 de junio de 2010

DECLARACION DE ALERTA EN LOS SINDICATOS DE PRENSA DE TODO EL PAIS

Inminente movilización de los Trabajadores de Prensa


El Secretariado Nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) ha resuelto: ¡INMINENTE MOVILIZACIÓN!
Ante la sistemática dilación de la cámara patronal ADIRA.
Por una recomposición salarial del 30 % hasta septiembre.
Por el cumplimiento del acuerdo firmado en octubre por el adicional acordado por títulos terciario y universitario.
Por la aplicación efectiva del Convenio Colectivo de Trabajo y el adicional por zona desfavorable.

Los trabajadores de prensa multiplicaremos las luchas para hacer cumplir nuestros derechos.
Aunque estas noticias sean de las que nunca son noticia.
¡Los trabajadores de prensa estamos de pie!

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)
Buenos Aires, 8 de junio de 2010

miércoles, 9 de junio de 2010

Despidos en "La República" de Corrientes

Corrientes
Denuncian el despido de trece
trabajadores en "La República"

La situación de conflicto que se vive en el Diario "La República" se agravó en la mañana de este miércoles por el despido de trece trabajadores, denunció la Asociación de Periodistas de Corrientes.

Los propietarios del matutino, Pablo Chamas y Jorge Gutnisky, los mismos que poseen la concesión del servicio de agua potable en la provincia de Corrientes, adujeron disminución de utilidades como causales del achicamiento, aunque no pudieron probar documentadamente que el déficit declamado sea real.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa rechazó los despidos y se solidarizó con los compañeros afectados, disponiendo que esta tarde viaje hacia Corrientes una delegación integrada por el secretario general, Gustavo Granero, el secretario de prensa, Alberto Carreras y el pro secretario de interior, Miguel Iademarco.

En Corrientes, la delegación de FATPREN se unirá a la lucha del gremio de prensa correntino para revertir la situación, reinstalando a los periodistas de sus puestos de trabajo. Ya se anunciaron la realización de movilizaciones y otras acciones, ante las violaciones a normas y leyes laborales que resguardan la actividad.

Mientras tanto, otros dirigentes de la Federación denuncian desde Buenos Aires a todo el país lo que ocurre en el diario "La República" de Corrientes, y mantienen entrevistas con autoridades de Trabajo.

La FATPREN también hizo público su reclamo al Gobierno de la Provincia de Corrientes para que, a través de los organismos laborales de contralor, no permitan que se sigan cometiendo todo tipo de atropellos a los trabajadores de la prensa.

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)
Buenos Aires, 9 de junio de 2010


Grave conflicto en el diario La República de Corrientes


Corrientes: Amenazas y hostigamiento a los
trabajadores del diario La República

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) repudia enérgicamente las maniobras de hostigamiento constante que lleva adelante la empresa propietaria del diario La República, de Corrientes, en contra de los trabajadores de prensa.

La patronal, que presentó la solicitud de un "procedimiento preventivo de crisis" ante la autoridad laboral provincial la pasada semana, avanzó con un intento de despido sobre dos compañeros de la redacción, sin sustento legal alguno, con la presencia de representantes de los empleadores y una escribana, que luego fue temporariamente suspendido, en un claro intento de amedrentamiento hacia el conjunto de los trabajadores.

A su vez, la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC), filial de la FATPREN, a través de sus representantes legales, ha solicitado a la autoridad laboral la interrupción de los plazos procesales en el "procedimiento preventivo de crisis", por haberse violado el derecho a la legítima defensa, y está en la redacción del diario acompañando a los compañeros en conflicto.

Por otra parte, los medios de comunicación de la provincia han sido intimados a no dar a conocer información alguna sobre el tema, incluso con veladas amenazas de retiro de publicidad, al mismo tiempo que se difundía un falso comunicado que señalaba que se había llegado a un acuerdo con la entidad gremial para despedir a dos compañeros y de esa manera resolver el conflicto.

La FATPREN hace llegar su solidaridad a los trabajadores de prensa en lucha, desmiente cualquier tipo de acuerdo con la patronal que no contemple la preservación de todos los puestos de trabajo y exige a las autoridades del ministerio de Trabajo provincial que actúen en defensa de los trabajadores tal como es su función.

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)
Buenos Aires, 9 de junio de 2010



RELATOS DE LUCHA EN LA UNIVERSIDAD



--
Mónica Baeza
www.comunicacionpatagonica.blogspot.com

RELATOS DE LUCHA EN LA UNIVERSIDAD EN LA VOZ DE LOS TRABAJADORES



11 de Junio – 18 hs – Aula 408 - UNPSJB - Km 4
Presentación de la colección
"Relatos de Lucha"

Con la presencia de:
Roberto Pianelli - Delegado de los trabajadores del Subte
Víctor Chamorro - Sec. Adjunto de ATPE
Alejandro Belkin - Historiador del movimiento obrero y director de la colección

Organizan:
CTA - Central de Trabajadores Argentinos
Asociación de Docentes Universitarios (ADU) - CONADUH
Sindicato de Trabajadores de Prensa C.R.
ATPE – Fetera
Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut
Federación Universitaria Patagónica (FUP)
Los  esperamos !!!

Salutación en el dia del periodista

En el dia del periodista,FELIZ DIA!!!!
  
quienes andamos cercanos al dolor y la esperanza intentamos poner   verdad y belleza a lo que queremos que se comunique, pero ustedes aportan pasion por este derecho fundamental a informarnos,  que tenemos todos y todas.
parteros de la palabra, de la verdad, de las buenas noticias de resistencia, de esperanza, de lucha, de estar en pie, de lo que nos pasa...
 
que tengan buen dia, trabajadores/trabajadoras del periodismo!!!!
 
gracias por la difusion de lo que siempre les compartimos.
un abrazo fraterno!!!
 
Angel Callupil, Pastoral Social de Trelew