viernes, 11 de febrero de 2011

Chaco: Todos los Medios, a cumplir con la legislación laboral


Chaco
Todos los Medios, a cumplir
con la legislación laboral

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa saluda y respalda la decisión del Gobierno del Chaco que obliga a los medios periodísticos de esa provincia a cumplir con la Ley Nº 6.082 para el acceso a la pauta publicitaria oficial.

Esta Ley, promovida a instancias del Sindicato de Prensa del Chaco, como parte de la políticas impulsadas por FATPREN, establece que "las dependencias que componen el Sector Público Provincial, conforme lo determina el artículo 4° de la ley 4.787, no podrán realizar publicaciones de ninguna índole condicionadas a un régimen de tarifas, en diarios, revistas, periódicos y órganos de difusión que no hayan cumplido previamente las disposiciones legales laborales, la de jubilaciones y pensiones y toda la legislación social que ampara los derechos del trabajador, que utilicen personal comprendido en la ley 12.908 -Estatuto del Periodista Profesional- y en la ley 12.921 -Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas-, adherida la Provincia por las leyes 5.238 y 5.239, respectivamente".

Ahora los medios presionan mediante campañas de desprestigio al Gobierno del Chaco, para que la norma no se aplique, pero sabemos que las distorsiones de las noticias que hacen las empresas tienen la intención de seguir manteniéndose al calor de la impunidad y de las arcas públicas, mientras siguen explotando a los trabajadores.

Los caminos de la Ley

En la secuencia, la Ley fue sancionada el 12 de diciembre de 2007, promulgada el 3 de enero de 2008 y publicada en el Boletín Oficial seis días después. Trabajaron en su contenido los legisladores Daniel Alberto San Cristóbal y Alicia Terada, con aportes de otros diputados, del gremio de prensa chaqueño y de otras organizaciones sociales.

El 7 de junio de 2010, el gobernador Jorge Milton Capitanich anunciaba a los periodistas en su día la designación como autoridad de aplicación de la 6.082 a la Subsecretaría de Políticas Comunicacionales del Chaco, a cargo de Néstor Avalle.

En esta misma dirección, el 13 de octubre pasado Avalle anunció que la Subsecretaría a su cargo recibiría a partir de esa fecha copia de las denuncias que realice el gremio de prensa ante la autoridad provincial o nacional del Trabajo, por incumplimientos de la legislación laboral o previsional vigentes, por parte de medios escritos, radiales, televisivos o digitales del Chaco

Desde el organismo también quedó establecido que si la empresa no procedía a regularizar su situación, se efectuaría una suspensión automática del otorgamiento del servicio publicitario oficial.

El secretario general del Sindicato de Prensa del Chaco, Orlando Núñez, dijo que la norma ha contribuido firmemente a normalizar las anomalías que se venían observando en muchos medios de la provincia.

Por ello la FATPREN apoya institucional y políticamente la decisión del Gobierno chaqueño de contribuir a la lucha contra la explotación del trabajador de prensa.

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

Buenos Aires, 11 de febrero de 2011




--
Mónica Baeza
www.comunicacionpatagonica.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario