martes, 8 de febrero de 2011

Salta: Amenazas a un reportero gráfico

Salta
Amenazas a un
reportero gráfico

El Sindicato de Prensa de Salta (SIPRENSAL) -filial de la FATPREN- expresó en un comunicado que ayer, lunes 7 de febrero a las 21.00, el compañero Alejandro Ahuerma, reportero gráfico, denunció que fue víctima de las amenazas proferidas por un patovica que acompaña al candidato Alfredo Olmedo, delante de varias personas.

La información suministrada por la secretaria general del SIPRENSAL, Alejandra Paredes, "advierte que de continuar con estas conductas, ya sea el candidato mencionado u otros, el SIPRENSAL, recomendará a los colegas, abstenerse de cubrir estos actos en los que no se garantiza la libertad de trabajo y expresión".

Es por ello que la entidad solicitó que "la información se difunda para poner en conocimiento a los colegas, a quienes se les recuerda que ante circunstancias amenazantes u hostiles, recurran de inmediato a la organización sindical, la que está para acompañarlos y protegerlos".

El reportero gráfico, Alejandro Ahuerma, relató lo sucedido en la víspera del fin semana cuando en un encuentro casual el candidato a gobernador Alfredo Olmedo se acercó a saludarlo y él por razones personales e ideológicas le dijo que "quería mantener sus manos limpias y por eso no se la estrechaba", en alusión a los familiares asesinados por la dictadura del reportero.

De acuerdo a lo informado por el SIPRENSAL, "en esa situación que amedrentó a Olmedo y lo llevó a calificar de mal educado a Ahuerma, un guardaespalda de apellido Mateo, se acercó al periodista y con tono amenazante le dijo: «qué te pasa a vos». En la tensión existente, intervinieron personas que acompañaban al colega y lograron que el asunto no pasara a mayores".

El comunicado añade que "Ahuerma reconoció que este guardaespaldas, cuyo pasado con la dictadura sería comprobable, sería la persona que adquirió los bienes e inmuebles del tío asesinado del reportero en los setenta".

"Desde que vi morir a mi tío y que exhumaron el cadáver delante mío, cuando tenía 10 años, esto es algo que todavía no me puedo olvidar", expresó apenado el periodista que debió soportar no sólo el mal momento relatado, sino además las amenazas de ser alcanzado en cualquier momento y lugar, por la gente que rodea como guardia personal a quien, más allá de ser candidato es actualmente funcionario.

La comunicación del SIPRENSAL finaliza señalado que "asimismo, recordamos el vergonzoso antecedente en la historia trágica del periodismo argentino, cuando hace catorce años atrás en la localidad veraniega de Pinamar, el fotoperiodista José Luis Cabezas, cubrió escenas en las que captaba al empresario Yabrán, quien tiempo después dio la orden de asesinarlo. Crimen por el cual, los culpables están libres".

La FATPREN se solidariza con el trabajador de prensa amenazado y repudia actitudes que son propias de una etapa nefasta de nuestra historia, y se suma al reclamo de su filial a las autoridades gubernamentales para que cumplan con la función de proteger a los trabajadores de prensa mientras realizan sus tareas, en pos de llevar la información que democratiza a nuestra sociedad.

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

Buenos Aires, 8 de febrero de 2011






--
Mónica Baeza
www.comunicacionpatagonica.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario