miércoles, 24 de agosto de 2011

Salta fue sede regional de la capacitación para el fortalecimiento sindical en prensa

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) realizó el cuarto taller de capacitación regional destinado a fortalecer las organizaciones sindicales de prensa del interior. En esta ocasión la actividad se desarrolló en Salta, entre el 19 y 20 de agosto, en la capital de esa provincia. La actividad contó con el aporte de los profesionales del Instituto de Capacitación Social del Sur (INCASUR) y dirigentes de la FATPREN.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del secretario general de la Federación y vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Gustavo Granero, quien destacó el rol del trabajador movilizado, así como la importancia de contar con organizaciones sindicales fortalecidas para continuar reafirmando el trabajo que se realiza desde la FATPREN destinado a alcanzar conquistas salariales y laborales, para los trabajadores de prensa de todo el país.

Visión política y gremial

Las actividades se iniciaron el viernes por la mañana, con la exposición sobre liderazgo y construcción política de los espacios de poder, a cargo del doctor Daniel Arzadún, integrante de INCASUR. En su exposición se refirió a las herramientas de lucha y transformación de la realidad, prestando especial atención a las figuras de los líderes y el contexto social. Una visión que contempló la dimensión ética y política del liderazgo sindical.

En esta ocasión participaron del taller militantes y dirigentes de Salta y Jujuy, entre otros referentes de organizaciones sociales y políticas.

Luego, el secretario adjunto de la FATPREN, José Insaurralde, se refirió a las especificidades de la conducción en las organizaciones de prensa. Destacó el rol de los cuadros sindicales y su relación con los trabajadores. Asimismo, puso de relieve el valor del compromiso militante como base fundante de la transformación de la realidad, en el marco de la defensa y conquista de los derechos elementales.

Procesos de lucha

El vicedirector del INCASUR, doctor Enrique Sosa, expuso sobre el fortalecimiento de las organizaciones sindicales. En ese contexto se refirió a la importancia de la determinación de objetivos y planificación de actividades, en el marco del compromiso de la conducción en las organizaciones sindicales, sociales y culturales. De igual manera, caracterizó las organizaciones sindicales latinoamericanas deteniéndose en las particularidades, especialmente de Brasil y Argentina, en torno a sus estructuras organizativas y políticas.

Por su parte, la secretaria de Capacitación, Cultura y Asuntos Profesionales de la FAPTREN, Mónica Baeza, desarrolló el taller "El rol del delegado en los procesos de lucha de los trabajadores". Allí se refirió a la importancia del rol de los delegados en las organizaciones sindicales. En la actividad se prestó especial atención a la importancia de la planificación estratégica prospectiva, atendiendo la diversidad que componen las organizaciones, y en función de fomentar la participación democrática en la militancia sindical.

Los trabajadores, dirigentes y militantes sociales desarrollaron un trabajo en equipo, donde realizaron un informe pormenorizado del estado de situación de la organización, los problemas laborales y sindicales de la región. También comenzaron a trazar la planificación destinada a confeccionar un mapa sobre la concentración de medios regionales.

Cabe recordar que los talleres se realizan desde principio de año en distintas regiones del país, con el aporte de las organizaciones sindicales de base, en este caso el Sindicato de Prensa de Salta, cuya secretaria general es Alejandra Paredes -además de secretaria de Actas de FATPREN-. Ya fueron sedes: La Pampa, Misiones y La Rioja. Las actividades a desarrollar antes de fin de año, tendrán como destino la Patagonia.

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

Afiliada a la Confederación General del Trabajo (CGT)
Buenos Aires, 23 de agosto de 2011
Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores




No hay comentarios:

Publicar un comentario