miércoles, 5 de octubre de 2011

Ley de Medios: Canal 7 presenta el estreno de un documental sobre el proceso de debate y construcción

El proceso de gestación, discusión y promulgación de la nueva Ley de Medios Audiovisuales, una vieja demanda social para democratizar el acceso a los medios de comunicación y abrir el espacio a nuevas voces y contenidos, es el eje del documental “La cocina”, una película de David Blaustein y Osvaldo Daicich que se estrena mañana. Además, la película será exhibida en una función única y especial en el "Ciclo Ficciones de lo real", el jueves a las 24, en Canal 7.

Intuyendo que el debate por la Ley de Medios iba a generar discusiones a nivel nacional, en setiembre de 2009 el premiado realizador de “Cazadores de utopías” y “Botín de guerra” tuvo la idea de salir junto a Daicich a hacer "cine de emergencia" para registrar con urgencia la coyuntura política.

“El próximo domingo se cumplen dos años desde la aprobación de esta histórica Ley en el Senado”, recordó Blaustein, quien entrevistó a varios de los protagonistas del nuevo panorama audiovisual, desde los miembros de una radio mapuche en la Patagonia hasta los dueños de un nuevo diario en la Mesopotamia, pasando por la opinión de especialistas que apuntalaron la nueva ley.


Según el cineasta, “uno de las razones del éxito de la nueva ley es que existe un nivel de saturación de los jóvenes con la manipulación y las mentiras de algunos medios. Los jóvenes están cansados de que los traten como tontos. Pero por suerte, toda esa juventud explotó después de la muerte de Néstor Kirchner y por eso no lograron instalar el cambio semántico y el discurso del miedo”.

En “La cocina”, Blaustein y Daicich revelan el papel jugado por algunos legisladores de los partidos de oposición, que no sólo estaban en contra de la aprobación de la ley, sino que intentaron torcer la voluntad popular acusándola de “Ley mordaza” y lanzando especulaciones sobre el supuesto peligro que la nueva ley traería en relación al avasallamiento de la libertad de prensa.

“El salto cualitativo es enorme, pero la batalla estética todavía está pendiente. Hay todavía una batalla cultural en disputa donde los medios monopólicos dicen que la ley no está en vigencia por la falta de aplicación del artículo 161. Creo que calidad de gestión, discurso estético y sustentabilidad económica son los desafíos que tienen ahora las autoridades para llevarla adelante”, destacó Blaustein.

fuente Telam/Aporte S.V.

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