lunes, 14 de noviembre de 2011

Dictan Curso de Postproducción ente el 17 y 19 en la Universidad

Los días 17, 18 y 19 de noviembre, de 9 a 17 hs, se realizará en la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia una capacitación teórico práctica de "Post producción".

El docente responsable es Sebastián Zicarrello y su objetivo es acercar herramientas narrativas y técnicas de postproducción, para que al finalizar el curso cada asistente pueda desenvolverse eficazmente y sin inconvenientes técnicos en el área de postproducción de la Televisión Digital.

La carga total será de 21 horas presenciales.  La dinámica propuesta consiste en 50% teórica y 50 % práctica, donde cada asistente deberá editar su propio material. Las 7 hs. diarias serán administradas en dos bloques, el primero teórico y el segundo práctico. Cada asistente deberá traer un pendrive o dvd con material en video + música para editar a lo largo del curso.

Se convoca a los Productores Audiovisuales de la zona, haciendo extensiva la invitación a organismos no gubernamentales, estudiantes de comunicación, canales de televisión, técnicos, instituciones educativas, realizadores, periodistas, escritores, comunicadores, cineastas, productores independientes, locutores, etc.

El requisito es su incorporación formal al Nodo Audiovisual Tecnológico (NAT) Tewsen del Polo Patagonia Sur, que coordina en conjunto la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). Tal incorporación se materializa a través de la firma al Acuerdo de Adhesión diseñado para tal fin. Quien aún no haya cumplimentado tal requisito, puede firmar el Acuerdo al comenzar el curso.

Los NAT se han constituido con el objetivo de integrar a los realizadores interesados de todo el país en el marco del plan nacional Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales. Se trabajará en la capacitación, producción de contenidos, asistencia técnica, equipamiento e investigación y desarrollo.

Nuestra región se ha organizado como Polo Audiovisual Patagonia Sur y hasta el momento fueron conformados los NAT "TEWSEN" (Comodoro Rivadavia – Caleta Olivia) y "AHONIKENK" (Sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego).

La finalidad es aumentar la producción de contenidos locales para su emisión en el sistema de la Televisión Digital Argentina.

Para consultas acerca del programa de capacitaciones en las diferentes localidades que abarca el NAT TEWSEN, consultar a Carlos Medina (UNPSJB)  a cmedina@unpata.edu.ar ; o a Matías Barrionuevo (UNPA) mbarrionuevo@uaco.unpa.edu.ar

Las inscripciones al presente curso se reciben en: encontacto@gmail.com. Los datos requeridos para efectuar la inscripción son: Nombre y apellido, DNI, correo electrónico, teléfono, organización a la que pertenece.-

 

PROGRAMA DEL CURSO

Los CONTENIDOS que se abordarán serán:

Ø      Historia Tecnológica de la edición, concepto de edición LINEAL y NO LINEAL / OFF-LINE- ON-LINE / EDL.

Ø      Introducción a los sistemas o normas: PAL-NTSC-SECAM-PAL-B.

Ø      Características Técnicas de cada uno, CAMPO-CUADRO-LINEAS.

Ø      Diferencia entre video analógico y video digital.

Ø      Composición de la imagen digital. INTERLACE- DEINTERLACE.

Ø      Formatos: VHS-DV-HDV-HDTV-DVCAM-BETACAM-XDCAM, etc (Tape-Tapeless).

Ø      Principales compresiones de video, audio e imagen (codecs): AVI, DV, MPG2, WMV, MP3, JPG, etc.

Ø      La imagen en 24 bit, recorte por alpha.

Ø      Conexionado de una isla.

Ø      Concepto de hardware y software, preview, render y keyframe.

Ø      Necesidades técnicas de post, recaudos necesarios y organización del material masterizado.

Ø      Utilización y combinación de soft ( por ej. premiere + photoshop + afterFx.)

 

Los ASPECTOS TECNICOS:

Ø      Configuraciones por default y personalizados de proyecto. Características y funciones de las ventanas del área de trabajo (workspace): Timeline, monitor, navegator, transitions etc.

Ø      Ajustes de área de trabajo por default (single track, A/B editing, effects y Audio) y personalizados. Creación y manejo de bins, importación de archivos (audio, video y grafica).

Ø      Edición por corte. Selección de toma por marcas: in, out en monitor source. Herramientas de corte: razor y múltiple razor. Herramientas de afinamiento de corte: rolling, ripple, slip y slide. Modos de edición por insert y overlay. Herramientas de selección: range, block, track y multitrack Otras herramientas: cortar, pegar. Shortcuts de todas las herramientas descriptas. Transiciones: (aplicación y seteos). Efectos de video: adjust, blur, image control, etc. (aplicación y seteos). Copiado de atributos.Agregado de pistas de video. Recorte de imagen por chroma key, luma key, bluescreen, green screen y alpha channel. Titulador. Motion (scale, rotation, delay y distort). Agregado de pistas de audio. Herramienta de linkeo y deslinkeo de audio y de video: link/unlink. Herramientas de ajuste: cross fade, fade adjustment.  Efectos de audio: EQ, reverb y delay, effect, etc. (aplicación y seteos) Duration, speed, Render y export (sus diferentes fines: Tape, web, DVD, etc).Interrelación de softwares de composición y animación. Adobe Photoshop Adobe After Effects. Nociones básicas de edición. Toma escena y secuencia. El corte. Características narrativas de los planos: PG, PM, PP, Elipsis, Paneo, etc.

 

Los ASPECTOS NARRATIVOS:

Ø      ¿QUÉ ES EL MONTAJE?

Ø      El rol del montajista.

Ø      El montaje en el proceso de producción y rodaje.

Ø      Contextualización dentro de los formatos de relato posibles.

Ø      Coherencia del estilo. La Tensión.

Ø      Leyes respecto del espacio: eje de acción dramática, eje de traslación, puesta de cámara, angulaciones correspondientes.

Ø      Las unidades de acción: micro-acciones dentro de la acción principal de una escena.

Ø      Diferentes tratamientos estéticos y de montaje para cada momento de la acción.

Ø      La funcionalidad de lo formal respecto de lo narrativo.

Ø      Criterios básicos sobre la influencia del sonido en el montaje.

Ø      Ritmo. Densidad interna de una toma.

Ø      El Corte: Analogías gráficas. Zona de cuadro. Variantes. El corte en movimiento.

Ø      Montaje sobre música: los tiempos fuertes, los ciclos musicales y los sincros internos.

 

TRAYECTORIA DEL CAPACITADOR

Sebastián Ziccarello nació en Buenos Aires en 1975. Estudió cine y video, crítica cinematográfica y estética de la fotografía. Estudió también antropología social, arte, diseño multimedial y actualmente programación. Editor de cortometrajes, documentales y comerciales, es docente y  además desarrolla videojuegos educativos para niños. Es ambientador audiovisual, produce obras experimentales y videoclips. Su experiencia esta  focalizada en postproducción. Hace algún tiempo trabaja en aplicaciones interactivas y paginas webs, como así también en desarrollos robóticos-audiovisuales para ámbitos escénicos. Sus Investigaciones se focalizan en problemáticas relacionadas con interfaces y la interacción del cuerpo en la creación de discursos audiovisuales.

 

 

Cuenta a la gente lo que haces o comparte enlaces a fotos, vídeos y páginas web

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario