viernes, 18 de noviembre de 2011

Periodistas de Comodoro debatirán sobre el rol del intelectual en la región


Hoy viernes 18 de noviembre, a las 17 horas, en el Auditorio del CeRET, Avenida Libertador 560, del barrio General Mosconi, de la ciudad de Comodoro Rivadavia, se realizará la “II Mesa Redonda de Escritores y Hacedores Culturales Patagónicos”, organizada por el grupo Peces del desierto y la Cátedra Seminario de Teoría y Práctica Discursiva, de la carrera de Letras.
El tema convocante, que da título a la mesa, es “La región y los intelectuales: debates, prácticas y experiencias”. Participan como invitados: María José Abeijón, Liliana Ancalao, José Luis Tuñón, Jorge Spíndola, Saúl Gherscovici y Ernesto Allende, todos ellos importantes referentes del campo cultural regional. La moderación estará a cargo de Luciana Mellado.

La mesa pretende promover la participación y el diálogo entre distintos hacedores culturales patagónicos, alrededor del tema convocante, y reflexionar sobre algunos significados y sentidos insoslayables referidos a la tarea del intelectual en la sociedad, a sus modos de identidad e intervención en nuestro contexto local.

Esta actividad apunta a fortalecer la relación entre diversos actores sociales y culturales con que la carrera de Letras y la Universidad entablan acercamientos y diálogos mutuamente productivos. Reedita y renueva la experiencia del año anterior, y amplía la convocatoria hacia otras instituciones y grupos, cuyas prácticas en la educación enriquecen la reflexión y el análisis sobre el tema. En esta oportunidad, alumnos de las escuelas de nivel medio Nº 723, Nº 757 y Nº 7702 presentan sus trabajos sobre poesía, memoria y derechos humanos, junto con sus profesores Guido Gallardo, Lorena Gatica y Jorge A. Maldonado. Serán precisamente los jóvenes quienes abrirán esta mesa.
La actividad es de entrada libre y gratuita.

Los invitados

María José Abeijón
Poeta, periodista y animadora cultural. Publicó “Sobrevivir a la Luz” y “Elefantes en flor”. Algunos de sus cuentos de “Popurrí Paspartú” se publicaron a través del Programa de Lectura de la Provincia del Chubut (2009). Participó de exposiciones colectivas con artistas plásticos y realizó una muestra individual en el 2º Encuentro de Artes Visuales de Patagonia (2008). Como periodista editó y coordinó los suplementos Chicos de viento, Aerosol y Alerta verde en el diario Crónica de nuestra ciudad, y programas de radio sobre música y literatura. Edita El Tillyngo, un periódico discontinuo, en Rada Tilly, en el que escribe sobre política y dibuja historietas. Desde 1997, con Patricia Domínguez, ofrece espectáculos de narración oral. Integró la Asociación Civil El Puerto. Participa del proyecto “Peces del desierto” y del colectivo de artistas 7 de canto.

Liliana Ancalao
Poeta, escritora y docente. Como profesora de Letras integró el grupo universitario de investigación de mapuzungun -idioma originario mapuche- y dictó talleres de enseñanza de esta lengua. Integra la comunidad urbana mapuche-tehuelche Ñankulawen. Como integrante del grupo Arte Popular en los Barrios organizó diversos recitales de música y poesía. Su poética es una voz reinvidicativa de la lucha de los pueblos originarios. Publicó Tejido con lana cruda (2001); Iñchiu (edición del Ministerio de Cultura y Educación, 2006); y Mujeres a la intemperie (2009). En antologías: “Taller de escritores: Lenguas indígenas de América”, editado por la  Universidad Católica de Temuco y “La memoria iluminada, poesía mapuche contemporánea”, editada por la diputación de Málaga, 2007. Participa del proyecto “Peces del desierto”.

Jorge Spíndola
Poeta, tallerista e investigador. Publicó Matame si no te sirvo (1994, Premio Nacional de Poesía “Encuentro de Escritores Patagónicos”), Calles laterales (2002, obra finalista del Premio Iberoamericano de Poesía del Festival de Medellín), Jerez volcado (2008). Es co-fundador del Encuentro de Culturas del Sur del Mundo, encuentro de artistas y trabajadores culturales del sur de Argentina y Chile.  Dirige la Biblioteca Popular Rodolfo Walsh e integra el Colectivo de Arte "Bajo los Huesos". Publicó en antologías como “Abrazo Austral”, escritores del sur de Argentina y Chile, 2000; Poesía de Patagonia, compilación de Concha García, Málaga, 2004. En 2006 se publicó una antología de su obra para el Plan Nacional de Lectura. Cofundador de La Mineta junto a Rodolfo Edwards. Participa del proyecto “Peces del desierto”.

José Luis Tuñón
Artista plástico y psicoanalista. Expone desde 1981. Obtuvo becas y subsidios de la Fundación Antorchas. Invitación de Honor a las Cuartas Jornadas de Crítica y Arte Contemporáneo de Gral. Roca 1997. Premio Federal (CFI) 2003. Ganador del Concurso Monumento al Centenario de Comodoro Rivadavia, y el Gran Premio de Honor del Salón de la Provincia del Chubut. Recientemente participó en las siguientes muestras regionales: Argentina Pinta Bien (Centro Cultural Recoleta, YPF 2005). Interfaces (Secretaria Cultura de Nación. 2007). Pertenencias (Fondo Nacional de las Artes. 2007). Chubut de Muestra (CFI. 2009). Escribe sobre cultura, psicoanálisis y arte. Ex-Subsecretario de Cultura de Comodoro Rivadavia en el período 2003/2007. Integra el grupo 7 de canto y la Asociación Cultural El Puerto, cuya labor instaló en la agenda ciudadana el Centro Cultural Comodoro.

Saúl Gherscovici
Periodista. Trabaja en el diario Crónica de la ciudad de Comodoro Rivadavia desde 1989. Desde ese año y hasta 2001 dirigió junto con María José Abeijón el suplemento joven Aerosol. Y también desde 1989 hasta la actualidad se desempeña en la redacción del diario Crónica, área política. Conduce y produce el programa Crónicas de Radio que, desde hace 11 años, se emite por Radio Crónica todas las mañanas de lunes a viernes. Antes de esto estuvo a cargo, en Buenos Aires, de una revista barrial llamada La Bocina. Fundó hace 11 años la filial Patagonia Sur de Racing. Hizo televisión durante los años 2002 y 2003 por canal 9, siendo el  nombre del programa durante el primer año “2002, condenados al éxito”.

Ernesto Allende
Promotor cultural y escritor. Publicó los libros “Sueños y recuerdos” y “Cuatro paredes y un techo”, libro de relatos y poesía. Participa activamente de las ferias del libro y de los encuentros de escritores que se realizan tanto en la región como en otros puntos del país. Se desempeñó como autoridad directiva de la Sade filial Comodoro. Recibió, entre otros premios y menciones, el primer premio en el género cuento del “Aniversario Caleta Olivia” (2009). Recibió numerosos reconocimientos por su compromiso social con el Barrio San Martín y especialmente por su trabajo en la Biblioteca Popular Hugo Darío Fernández, donde se desarrollan diversos proyectos culturales y barriales: talleres de escritura, cursos de tejido, programas de lectura para abuelos, entre otros tantos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario