jueves, 29 de marzo de 2012

Corrientes: Plan de Lucha en el diario El Libertador




Con asambleas y un abrazo simbólico al frente del diario, ubicado por calle 25 de Mayo casi esquina, Salta y acompañados por integrantes de la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) -filial de la FATPREN-, los trabajadores de prensa del matutino El Libertador, propiedad del ex legislador José Rodolfo Martínez Llano, comenzaron este miércoles 28 de marzo un plan de lucha, tras verse truncadas las negociaciones con la patronal para conseguir sustanciales mejoras salariales, tras un retraso considerable en las escalas que perciben y la negativa sistemática de cumplimiento del CCT 541/08.

De esta manera, los compañeros decidieron en asamblea realizar reuniones cotidianas en horario nocturno, con el fin de informar al resto del personal los pasos que se vienen dando, pero además, es parte de la estrategia del plan de lucha y de medidas de acción directa en contra de la empresa, que tiene retraso de un 125% de los salarios.

En este marco de situación, el martes 27, medio centenar de Trabajadores de Prensa, de la empresa "Talleres El Túnel S.A." que edita el diario El Libertador, junto a miembros de la Comisión Directiva de la APC y colegas de distintos medios locales, realizaron un abrazo simbólico y un escrache frente al diario y contra Martínez Llano, quien tras la medida salió a amenazar con reducción de personal, de continuar con el plan de lucha.

Por su parte, el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, se reunió con los trabajadores del diario y se comprometió a hacerse cargo personalmente de buscar una solución.

Colombi dijo conocer el reclamo y la situación de los trabajadores y que ya había hablado con la subsecretaria de Trabajo, Laura Vischi, para que haga un seguimiento de la situación.

Los trabajadores le dijeron al gobernador que lo que se persigue es una mejora sustancial de salario, ya que los que paga El Libertador están considerablemente deprimidos, teniendo en cuenta el resto de los medios gráficos, que tampoco cumplen con el CCT 541/08 y, además, que la empresa que edita el diario recauda dineros públicos en concepto de publicidad oficial.

Asimismo, informaron que la excusa del diario siempre es que no cobra la pauta oficial, a lo que Colombi recalcó que "no debiera ser jamás un pretexto para no hacerse cargo de la situación de los trabajadores".

Con el compromiso de boca del gobernador, los trabajadores del diario continuarán con las medidas hasta tanto la empresa sea la que aporte la solución definitiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario