sábado, 8 de junio de 2013

Día del Periodista: se anunció la entrega de un lote para construir la sede sindical

EN CONMEMORACION DE LA FECHA AYER SE REFLEXIONO SOBRE EL DERECHO A LA COMUNICACION Y DE LOS PROBLEMAS LABORALES DEL SECTOR
El intendente anunció en el acto del Día del Periodista, que el 4 de julio se aprobará la resolución municipal que contempla la entrega de un lote de 850 metros cuadrados al Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia. Está ubicado en cercanías de la Plaza 1° de Mayo, en el barrio Juan XXIII. El terreno será utilizado para la construcción de su sede.
Viernes 7 de Junio de 2013
La secretaria general del gremio de prensa, Mónica Baeza, habla durante el acto.
Frente al busto que recuerda a Mariano Moreno, ubicado en el jardín del municipio, se realizó ayer por la mañana el acto en conmemoración del Día del Periodista. Se celebra cada 7 de junio en homenaje a la aparición de “La Gazeta de Buenos Ayres”, el primer periódico argentino y cuyo editor fue Moreno.
En este marco el intendente Néstor Di Pierro indicó que fortalecer la organización sindical de los trabajadores de prensa “forma parte de la responsabilidad social que nos llega a todos”. En ese sentido, recordó que durante la gestión municipal de Jorge Aubía, se había cedido un predio en el casco céntrico -donde se encuentra actualmente la estación de servicio Zona Zero- con el objetivo de crear un espacio para los periodistas.
“Ahora, hay un compromiso por parte del propietario de esta estación, de ceder un espacio de 50 metros cuadrados para construir un salón para los periodistas. Esperemos que se pueda sumar un número más y sean 150 metros cuadrados”, resaltó sobre el proyecto de construir la sede de los periodistas en un terreno situado en el barrio Juan XXIII.
Sobre el vínculo con los periodistas indicó: “tengo un gran respeto por todos ustedes, por su trabajo y compromiso. Quiero brindarles mi reconocimiento y quiero que sepan que este municipio es su casa y acá pueden expresarse con total libertad”, expresó.
El acto organizado por el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia (SIPRENCR) contó además con la participación del secretario general de la CGT Regional “Saúl Ubaldini”, Gustavo Fita; el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos, Raúl Belcastro; y el de la Federación de Judiciales, José Luis Ronconi.
En representación del municipio, además del intendente asistieron el subsecretario de Tierras, Alberto Parada, y el secretario de Medios, Ricardo Astete. También acompañaron a los trabajadores de prensa en su día dirigentes y referentes de otras organizaciones sociales y sindicales.
En ese contexto, el jefe comunal dirigió unas palabras hacia los comunicadores que ejercen el oficio y manifestó: “ustedes son los que están siempre, en momento de alegrías, tristezas y los que comparten con la comunidad lo que sucede día a día”. Del mismo modo, recordó la figura de Mariano Moreno, como un gran emblema patriótico, que pregonó por “la libertad y el derecho a la comunicación” en Argentina.

DERECHOS LABORALES
La secretaria general del SIPRENCR, Mónica Baeza, señaló: “este día preferimos llamarlo el Día del Trabajador de Prensa, porque en esta tarea se trabaja codo a codo con fotógrafos, camarógrafos, operadores, personal de servicio. Queremos reconocer en este día la tarea de los trabajadores de prensa, honestos y comprometidos, que muchas veces son desconocidos por propios y ajenos”.
Recordó que muchos trabajadores de prensa en el mundo son asesinados, y otros tantos sufren persecuciones y malos tratos en las salas de redacción y los estudios de radio y televisión. Y sin embargo, a pesar de todo, cumplen con su tarea de informar. “Por eso también exigimos respeto”, planteó.
Baeza reconoció el acompañamiento recibido de parte de los municipios de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, que permitieron que “en nuestra organización, muchos de nuestros compañeros hoy estén más cerca del sueño de la vivienda propia”, destacó.
La titular del SIPRENCR, resaltó la labor de la prensa, destacando la figura del periodista Rodolfo Walsh. “Planteó que un intelectual que no comprende lo que pasa  en su tiempo en su país es una contradicción andante; y que el que comprendiendo no actúa, tendrá un lugar en la antología del llanto, no en la historia viva de su tierra”.  Sobre el final recordó a los 117 periodistas argentinos asesinados y desaparecidos durante la última dictadura militar.
Además, durante este acto se realizó una donación a la Escuela 519, que fue recibida por su vicedirectora. “Es una escuela a la que ayudamos permanentemente porque trabajan mucho para cumplir con la delicada tarea de educar a chicos con necesidades especiales”, señalaron integrantes del gremio.
Nota publicada en Diario Patagónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario