miércoles, 20 de mayo de 2015

Prensa: aumento de un 30 % remunerativo y 2.850 pesos no remunerativos

Finalmente, y luego del efectivo plan de lucha llevado a cabo desde FATPREN y sus sindicatos de bases en todo el País, se logró cerrar un acuerdo paritario con la Cámara Empresaria ADIRA, para los medios gráficos y digitales, en un porcentaje final y conformado de un 30 % Remunerativo, así como una suma en efectivo de 2.850 pesos No Remunerativo, pagaderos en tres tramos.

El acuerdo alcanzado entre las partes llegó luego de cuantiosas reuniones en ámbito oficial y en privado, a la que se sumó además el Plan de Lucha Nacional, declarado en el Congreso Extraordinario, celebrado a mediados de marzo pasado y en la que se fijó no cerrar ningún acuerdo por debajo del 30 % y en montos remunerativo.

Las cifras alcanzadas por este acuerdo de Marzo 2015 a Febrero 2016, serán abonadas de la siguiente manera: un 14 % remunerativo entre los meses de Marzo y Agosto (los aumentos correspondientes a los meses de Marzo y Abril vencidos, se abonarán con salarios Mayo y Junio respectivamente) y un 14 % de Septiembre 2015 a Febrero de 2016. El conformado final del 30 %, llegará en Marzo de 2016, lo que será la base de la nueva negociación salarial de ese período.

En cuanto a la suma No Remunerativa negociada con ADIRA, será de 2.850 pesos pagaderos en los meses de Diciembre de 2015, Enero y Febrero de 2016. Es decir, que estos montos se harán efectivo para el trabajador en los meses de Enero, Febrero y Marzo de 2016. Cabe aclarar que este aumento No Remunerativo en los últimos tres meses del año implica, un impacto salarial extra del 9 % más sobre el 28 % final Remunerativo, para el caso del Redactor Categoría "A". Mientras que, en el escalafón más bajo de las Categorías "A" y "B", este impacto es aún mayor.

También vale destacar que por primera vez, se logró que el acuerdo salarial se pague en dos tramos y no en tres como se venía haciendo históricamente, logrando con esta medida que el trabajador sienta el impacto real de los porcentajes negociados en menor tiempo y no a largo plazo, lo que en definitiva termina siendo un porcentaje irreal.

Si bien entendemos que la cifra alcanzada está entre los parámetros de negociación fijados por el Congreso de FATPREN, no es menos cierto que los salarios de los Trabajadores de Prensa siguen siendo bajos, para el nivel inflacionario actual en Argentina, sobre todo para la región patagónica del País, donde los costos de vida están harto alejados de esta realidad salarial.

También es cierto, que jugó en detrimento a esta negociación el techo salarial impuesto explícitamente por el Estado Nacional a los gremios en su conjunto y, que ha trancado en todos los ámbitos esta discusión.

Durante la discusión paritaria, también se planteó sobre la mesa, poder modificar del 1 % actual al 2 %, el proporcional de antigüedad, así como la discusión de aumento de los porcentajes por Zona Desfavorable (o Patagónica), puntos que comenzarán a ser discutidos en el inicio del segundo semestre del año, ya que se tomó la decisión de cerrar inicialmente salarios como medida urgente. Esta decisión también fue consensuada oportunamente en el  Congreso Extraordinario de FATPREN, teniendo en cuenta que se trataban de tres temas específicos e importantes.

Por segundo año consecutivo, FATPREN y sus sindicatos de base han logrado mediante la lucha hacer oír sus exigencias, desterrando viejas prácticas de arreglos a espaldas y sin el conocimiento de los trabajadores. Demostramos que se puede y que es posible con la participación de todos, alcanzar los objetivos trazados, pero aún nos falta mucho más compromiso y participación. Se vienen tiempos complejos para los Trabajadores de Prensa y hay que estar más unidos y movilizados que nunca.

PRENSA FATPREN

No hay comentarios:

Publicar un comentario