miércoles, 9 de marzo de 2016

San Luis:Repudio por agresión policial a Trabajadores de Prensa


El Sindicato de Prensa de San Luis quiere informar a toda la sociedad su repudio al atentado a la libre expresión y a la libertad de trabajo que sufrieron tres de sus afiliados por parte de efectivos de la Policía de la provincia, el pasado martes 1 de marzo. Gustavo Luna (periodista), Gabriela Farías (periodista) y Alejandro Lorda (reportero gráfico) fueron víctimas de tratos violentos y atropellos por parte de agentes de la División Homicidios cuando ambos realizaban la cobertura periodística para El Diario de la República de la detención del intendente de La Calera, Diego Lorenzetti, cuando era trasladado desde Tribunales hacia esa dependencia.

De manera intempestiva, con el móvil policial bloquearon el paso del vehículo de los periodistas, en Tomás Jofré y pasaje Santiago del Estero. Cuando Lorda se bajó y corrió media cuadra para tomar fotografías del momento en que el detenido era ingresado al edificio, dos policías lo interceptaron, lo retuvieron y le empujaron la cámara contra la pared sin respetar ningún protocolo de acción y violando los códigos de procedimientos.

Así, impidieron el trabajo de la prensa que intentaba cubrir un hecho que se suponía legal, reglado y emanado de una autoridad judicial, referido a un delito de acción pública. Cabe considerar que, además, se desarrollaba en plena vía pública, sin que mediara ninguna restricción de carácter material (un vallado, por ejemplo), ético o legal para que los periodistas ejercieran su función.

Asimismo, queremos confirmar que el imputado se conducía en su propia camioneta Volkswagen Amarok gris, y era seguido por otro vehículo policial. Y que del mismo modo viajó desde La Calera (80 kilómetros de San Luis), cuando los oficiales lo habían ido a buscar, luego de que la jueza Virginia Palacios les había dado la orden de detenerlo.

Por todo lo ocurrido queremos dejar sentado que el Sindicato de Prensa siempre defenderá los derechos de sus afiliados, su libertad de trabajo y de expresión, además de denunciar todo tipo de inconductas por parte de las fuerzas de seguridad que impidan el normal ejercicio de la profesión.

La FATPREN se solidariza con los compañeros agredidos y demanda de las autoridades un pronto esclarecimiento y sanción de los responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario