miércoles, 2 de marzo de 2016

Esquel:Trabajadores de Páginas del Sur cobraron enero y levantaron paro


Después de 21 días de paro, los trabajadores del diario Páginas del Sur, en Esquel, Chubut, volvieron a sus labores al percibir el sueldo de mes de enero.

Finalmente la lucha de los trabajadores unidos, persistiendo en una prolongada medida de fuerza tuvo su fruto, sin importar las presiones del principio y el desinterés después de la empresa por lo que sucedía.

Con el respaldo de su sindicato de base y de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), además de la adhesión de sindicatos de prensa de distintos puntos del país que hicieron llegar su solidaridad, la lucha se sostuvo con asambleas y marchas callejeras para que el reclamo se haga público y no decaiga.

Inclusive, el 25 de febrero, con el acto aniversario de Esquel, los trabajadores realizaron una Radio Abierta, con una panfleteada, informando al propio gobernador y funcionarios provinciales sobre el conflicto por falta de pago de haberes en el matutino.

Tras estas acciones, la totalidad de los trabajadores del medio periodístico de la cordillera chubutense logró cobrar su sueldo de enero y una cifra no remunerativa de diciembre, recién este martes 1 de marzo, volviendo a encender las máquinas para producir el diario y que salga a la calle.

El conflicto momentáneamente se cerró, pero la preocupación continúa latente porque los haberes se abonaron con un mes de atraso, en vísperas de tener que cobrar el mes de febrero.

Asimismo, la empresa mantiene otras deudas importantes relacionadas con aportes jubilatorios, obra social y los aportes gremiales al Sindicato de Prensa, sin que se tenga novedades sobre esto.

Los trabajadores esperan que la empresa cumpla con el pago salarial dentro de los plazos legales, de lo contrario anticiparon que volverán a la lucha la semana entrante, reiniciando las asambleas, paro y movilizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario