miércoles, 19 de diciembre de 2007

ALFABETIZACION DIGITAL: UN MANUAL PRACTICO PARA PERIODISTAS


El Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas (Austin) lanzó el documento 'Periodismo 2.0, una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información', versión en español de 'Journalism 2.0: How to Survive and Thrive, A digital literacy guide for the information age', del autor Mark Briggs.


La guía, que es una iniciativa del J-Lab y el Knight Citizen News Network y se concretó gracias al Instituto de Periodismo Interactivo de la Universidad de Maryland, es presentada por su autor como un manual práctico, pero ofrece suficientes elementos teóricos para entrar en el mundo del periodismo digital. Comienza, de hecho, explicando las características de la Web y otros conceptos básicos de tecnología (y los acrónimos que las describen), el concepto de Web 2.0, nuevos dispositivos (iPods y otros MP3, teléfonos celulares y otros juguetes inalámbricos, memorias USB y de tarjeta, etc.) y su impacto en el periodismo. Luego sigue con temas tan sugestivos como nuevos métodos de reportería, cómo bloguear, cómo reportear noticias para la Web, cómo hacer grabaciones digitales de audio y podcasts, cómo tomar y manipular fotos digitales, cómo grabar y editar video para hacer reportajes o cómo escribir libretos y voces de narración para acompañarlos.



A los periodistas que no están inscritos en medios tradicionales los guiará paso a paso para aprender por sí mismos, sin necesidad de un tutor. A las universidades puede darles luces sobre cómo reorientar sus programas académicos. Meyer y Briggs coinciden en que cada vez serán más valiosos los periodistas que tengan más de una habilidad."El viejo adagio 'un buen reportero es bueno en cualquier parte' ya no es convincente. Necesitamos buenos reporteros que puedan traer herramientas apropiadas para llevar en situaciones constantemente cambiantes. En este ambiente, los periodistas que puedan hacer más de una cosa estarán en demanda... Un buen reportero sería redefinido como aquel que es suficientemente bueno en cualquier medio", dice Meyer.


Por su parte, Briggs asegura que de la misma forma en que las habilidades digitales son el comienzo para identificar candidatos para las nuevas plazas en los periódicos, la carencia de ellas identificará a aquellos que serán prescindibles. "Y con más de 3.000 puestos recortados en las salas de redacción desde el año 2000, solo en Estados Unidos, cualquiera que aún trabaje en las salas de redacción debería estar buscando formas de llegar a ser más valioso en la operación. Esto es cierto ya sea que el medio sea un periódico, revista o estación de radio o televisión", dice.


DOY AQUI DOS ENLACES AL LIBRO, POR LAS DUDAS







Gracias por el aporte a los periodistas:


Andrés Pombo de Río Gallegos (Santa Cruz) y Carla Nowak de Buenos Aires.


Foto:

www.prensalibre.com.gt/.../images/03d11ago04.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario