domingo, 9 de diciembre de 2007

LA AUTOGESTION PIDE PISTA EN EL MAPA MEDIATICO NACIONAL


Se viene la Asociación de Diarios Cooperativos de la República Argentina


Trabajadores de los cuatro diarios cooperativos de la Argentina dieron el martes 4 de diciembre un nuevo paso hacia la constitución de un espacio que los agrupe: reunidos en Córdoba, en la sede del diario Comercio y Justicia, resolvieron avanzar hacia la conformación de la Asociación de Diarios Cooperativos de la República Argentina (ADICRA), que tendrá su acto fundacional el próximo 20 de diciembre, en las instalaciones del diario El Independiente de la ciudad de La Rioja.


La saga de encuentros entre integrantes de las cuatro cooperativas arrancó el 9 de noviembre en Villa María, en la sede del Diario del Centro del País; y después del encuentro en La Rioja, sin fecha definida todavía, habrá otra reunión en la ciudad de Resistencia, la capital de la provincia del Chaco, donde funciona el cuarto integrante de la naciente Asociación, el Diario de la Región. Afrontar juntos las dificultades de precios y volumen a la hora de aprovisionarse del papel y otros insumos, potenciar con estrategias colectivas la oferta publicitaria de cada uno y presentar en conjunto proyectos de desarrollo que cuenten con el apoyo del Estado a través de sus organismos correspondientes son algunos de los ejes acordados. Aunque al cabo de la jornada en Córdoba, de la que un enviado de Anter y La Revista de Facta fueron testigos privilegiados, queda ratificado que el hecho fundamental del nuevo espacio es dar una respuesta concreta a la necesidad de los trabajadores de los diarios cooperativos de aunar capacidades y esfuerzos como condición indispensable para crecer y generar más puestos de trabajo y más economía solidaria. A la vez, la asociación entre los diarios cooperativos se proyecta como una posibilidad de instalar en el mapa mediático del país un espacio fuerte y sólido de producción de información y discurso en manos de los trabajadores, cuyos intereses suelen ser ignorados y combatidos desde los grandes grupos económicos que controlan el grueso de la prensa nacional.


Eso de ser conducidos por los propios trabajadores es lo que tienen en común estos cuatro diarios, cada uno con su historia: el más veterano es El Independiente, con varias décadas en el lomo; mientras que Comercio y Justicia, El Diario del Centro del Páis y el Diario de la Región son parte del movimiento de recuperación de empresas quebradas que se multiplicó al calor de la crisis económica de fines de los 90 y comienzos de esta década.También tienen en común que son diarios afianzados en sus zonas de influencia, con fuertes vínculos con los sectores mayoritarios de las comunidades en las que trabajan, todos factores que casi obligan al salto cualitativo que se busca con la conformación de la Asociación.


En la reunión del último martes en Córdoba se repasaron las acciones realizadas luego del encuentro en Villa María, entre las que se contó una reunión con las máximas autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), quienes se comprometieron a respaldar la asociación. También hubo contactos con representantes de las cooperativas de la Red Gráfica y gestiones respecto de la cuestión de la provisión del papel. En este sentido, se barajó la posibilidad de sondear a empresas brasileñas para apelar a la importación, ante la realidad de una oferta local monopolizada, a la vez que se planteó la necesidad de tomar contacto con las más altas autoridades nacionales para pedirles respaldo frente a las dificultades a la hora de acceder a un insumo básico para la producción de los diarios.Además, en la reunión se ajustaron los modos y las reglas con que funcionará la asociación, cuya redacción definitiva será presentada el 20 de diciembre en La Rioja.


Desde el diario El Independiente de esa provincia llegaron hasta Córdoba Julio Delgado, Marcelino Quinteros, Raúl Agüero y Carlos Delgado. Por el periódico de Resistencia, el que participó de la reunión en Comercio y Justicia fue Lucas González. Por el diario de Villa María dieron el presente Roberto Zayas, Alexis Loudet y Mateo Gorno. Y por los anfitriones se sumaron al encuentro Eduardo Pogrobinki, Dante Aguirre, Eduardo Coria, David Pantrigo, Adrián Ochoa y Oscar Pillado; aunque luego los participantes de la reunión pudieron saludar a varios otros trabajadores del diario cordobés que estaban en pleno cumplimiento de su tarea cotidiana.Los representantes de las cuatro cooperativas acordaron tomar por consenso las decisiones respecto de las pasos a seguir por la asociación, y el chaqueño González explicó que los trabajadores del diario de Resistencia realizarán una asamblea para aprobar orgánicamente el ingreso a la nueva organización, estimando que esta resolución será refrendada por amplia mayoría. Tras la reunión, que se desarrolló durante la mañana, fue tiempo de almuerzo y continuidad de la charla en un tono más distendido. Y surgieron allí nuevas posibles líneas de trabajo a futuro para dar respuesta a problemas comunes. También hubo brindis, claro, como cada vez que los trabajadores se juntan. Y fue un chocar de copas que tuvo sabor a fundación de un espacio que pide pista en el mapa de los medios.


Para más información:

Diario Comercio y Justicia (Córdoba): 0351-4880088

Diario El Independiente (La Rioja): 03822-469666

El Diario de la Región (Resistencia): 03722-436242

El Diario del Centro del País (Villa María): 0353-4523976


Fuente: Enredando

Foto: Periodistas de diarios recuperados en la muestra nacional de empresas recuperadas realizada en el 2005., publicada por EL DIARIO del Centro del País (Villa María) en un suplemento especial con motivo del Encuentro de Empresas Recuperadas que se realizó en Bs. As. los días 29 y 30 de abril y 1º de mayo de 2005. Los periodistas son del Diario del Chaco, empresa periodística que fue recuperada por sus trabajadores en octubre de 2002; y del diario Comercio y Justicia de Córdoba. La fotografia es de Daniel Rocha.
Agradecimiento a Daniel Rocha.

2 comentarios:

  1. Estimados amigos: olvidaron mencionar el crédito de la fotografía incluida en esta nota, que fue publicada por EL DIARIO del Centro del País (Villa María) en un suplemento especial con motivo del Encuentro de Empresas Recuperadas que se realizó en Bs. As. los días 29 y 30 de abril y 1º de mayo de 2005, al cual asistí. Es más, a esa foto la tomé yo. Por todo lo demás, ¡impecable!

    Daniel Rocha

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la informaciòn. Ahora que la tenemos la colocamos. Gracias por comunicarte.

    ResponderEliminar