sábado, 3 de mayo de 2008

EL JUEVES Y VIERNES SE REALIZARA LA CAPACITACION SOBRE DISCAPACIDAD


Capacitación para periodistas y comunicadores sobre discapacidad

El jueves 8 y viernes 9 de mayo, en el Chalet Huergo el Club de la Diversidad de la Municipalidad de Comodoro y el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, en forma conjunta con la cátedra de Comunicación Audiovisual 1 y 2 de la Licenciatura en Comunicación Social, de la Universidad Nacional de la Patagonia, organizan la capacitación denominada "Periodistas y comunicadores para una sociedad inclusiva. Una instancia de encuentro con las organizaciones sociales".

La actividad cuenta con el auspicio de la obra social del Sindicato de Camioneros, la Secretaria de Extensión de la Universidad y el Banco Credicoop. La capacitación destinada a comunicadores, periodistas e integrantes de instituciones y organizaciones sociales se realizará entre el próximo jueves y viernes. La actividad se iniciará a las 9 con una propuesta para organizaciones civiles que trabajen el tema de discapacidad, sobre las posibilidades comunicacionales; por la tarde, a partir de las 15 los periodistas accederán a los conocimientos necesarios para abordar la temática de discapacidad; y el viernes todos los asistentes se encontrarán en una jornada de comunicación e intercambio. En el cierre se compartirán dos audiovisuales realizados por estudiantes y docentes de la cátedra de Comunicación Audiovisual de la Licenciatura de Comunicación Social.
La actividad estará a cargo de la periodista y comunicadora, Silvina Molina, quien se formó en el tema de discapacidad y comunicación, además integra la organización Periodismo Social y la Agencia de Noticia Artemisa, con sede Buenos Aires.

Las pre inscripciones:
clubdeladiversidad@yahoo.com.ar.
0297- 4473270 - 154357518

“Comunicadores y Periodistas para una Sociedad Inclusiva”
1º Encuentro reflexión y capacitación

PROGRAMA

Jueves 8 de Mayo:

9 hs.: Apertura.

9, 30: Inicio Taller para integrantes de instituciones y organizaciones sociales
que trabajan en temáticas sociales (ongs, mutuales, obras sociales, sindicatos,
docentes

11,15: coffe Break

11,30: continuación del taller
13 hs. Cierre.
----------------------------------
13 a 15 hs: Pausa
-----------------------------------
15 hs.: Inicio taller para comunicadores, periodistas, estudiantes de
comunicación

17 hs: Coffe Break

17, 30 : continuación del taller

19 hs. Cierre.
--------------------------------------------
19 a 21 hs: Pausa
-----------------------------------------------
21 hs. Cena para los asistentes

Viernes 9 de Mayo
9 hs. Apertura

9,15 Taller para comunicadores, periodistas, estudiantes de comunicación, e
integrantes de instituciones y organizaciones sociales que trabajan en temáticas
sociales ( ongs, mutuales, obras sociales, sindicatos, docentes)

11,30 hs. Coffe Break

11, 45 Continuación del taller

13 hs. Exposiciones
Club de la Diversidad. Dirección de Discapacidad. Sec. Desarrollo Humano y
Familia Municipalidad de Comodoro Rivadavia
Comunicación Audiovisual 1 y 2.UNPSJB. Documental realizado por Natalia Barrionuevo, Raquel Ahumada, Noelia Hernández y Laura Contreras. Y una experiencia educativa en Comunicación Audiovisual. Presentación de “Sólo depende de ellos…”. Producción escrita por Raquel Barab, estudiante de 2º año de Comunicación Social. UNPSJB

15 hs. cierre



LA DISERTANTE EXPLICA EL TALLER
El taller sobre tratamiento periodístico de la discapacidad intenta ser un puente entre personas con discapacidad, periodistas, estudiantes de comunicación y organizaciones relacionadas con la temática.

En un primer encuentro, las personas con discapacidad y Ongs conocerán herramientas para acercarse a los medios y periodistas, y lograr una mayor visibilidad de su tarea y de los temas que los ocupan y preocupan.
¿Cómo comunicar a quienes no están directamente implicados con el mundo de la discapacidad? Será la pregunta general a responder entre todos y todas las participantes.
Con ejercicios prácticos para optimizar la relación con la prensa.

Un segundo momento será el encuentro con periodistas para abordar la discapacidad, la situación de las personas con discapacidad, las fuentes con las que cuentan para armar sus notas, el correcto uso del lenguaje y el desafío de derribar barreras.
También la práctica será gran protagonista del taller.

Y un último encuentro, reunirá a todos los actores que participaron de las jornadas anteriores para comenzar a construir o fortificar el puente que permita el acercamiento y encuentro entre organizaciones, personas con discapacidad y periodistas.

Algunos de los temas a desarrollar:

Periodismo: rompiendo barreras ante la discapacidad

Ongs y personas con discapacidad: cómo, cuando y qué comunicar

Un puente de inclusión: medios y organizaciones relacionadas con la discapacidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario