domingo, 12 de abril de 2009

NO A LA COLEGIACION

Salta
No prospera iniciativa para
crear Colegio de Periodistas


Finalmente no prosperó el proyecto presentado por la periodista y diputada salteña Mónica Petrocelli, para la creación de la “Ley Orgánica del Colegio de Periodistas de Salta”.

A través de 61 artículos, el proyecto en cuestión proponía entre otras cosas la colegiación obligatoria y que el nuevo organismo fiscalice el ejercicio de la profesión. Además, los periodistas debían ser graduados, pagar cuotas extraordinarias, tener una residencia mínima de 10 años en ejercicio de la profesión para estar colegiados, y contribuir al progreso social y al desarrollo integral de esa provincia.

El Sindicato de Prensa de Salta rechazó la iniciativa y a través de su actual conducción encabezada por la secretaria general Alejandra Paredes efectuó una presentación ante el presidente de la Cámara de Diputados, doctor Santiago Godoy, donde se indicaba que, de aprobarse dicho instrumento, se estaría inhabilitando en Salta el libre ejercicio del periodismo y atentando al mismo tiempo contra la libertad de expresión. Dirigentes y militantes del gremio iniciaron paralelamente una ronda de conversaciones con los legisladores salteños, explicando la posición.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa respaldó a su organización afiliada en Salta y expresó que el Estatuto del Periodista Profesional, Ley 12.908, establece claramente los mecanismos de acceso a la profesión y también certifica la calidad de periodista profesional, en base a la obtención del carnet en la Matrícula Nacional de Periodistas que funciona en el Ministerio de Trabajo.

La FATPREN reforzó la posición mencionando la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuyo artículo 6º establece que “toda persona tiene derecho a comunicar sus opiniones por cualquier medio y forma. La colegiación obligatoria o la exigencia de títulos para el ejercicio de la actividad periodística, constituyen una restricción ilegítima a la libertad de expresión. La actividad periodística debe regirse por conductas éticas, las cuales en ningún caso pueden ser impuestas por los estados”.

En la reunión del martes, previo a la sesión ordinaria el presidente de la Cámara recibió al Sindicato de Prensa y a los periodistas salteños, acompañado de los presidentes de distintos bloques políticos y otros legisladores. En ese marco, la diputada Petrocelli retiró el proyecto, en medio de expresiones de aprobación de los parlamentarios presentes.

La FATPREN destacó a la directiva del Sindicato de Prensa de Salta, por la firmeza con que defendieron sus derechos laborales y sociales.

Buenos Aires, 16 de abril de 2009
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)



José Insaurralde Gustavo Granero
Secretario adjunto Secretario general


Analía Freund
Secretaria de
Derechos Humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario