domingo, 12 de abril de 2009

RECLAMO DE TRABAJADORES DE EL CRONISTA Y LA NACION

Conflictos laborales en los diarios nacionales La Nación, El Cronista y Crítica. Mientras los trabajadores reclaman incrementos salariales o defienden sus puestos de trabajo, las empresas amenazan con despidos.
Hoy el diario La Nación tiene menos páginas y El Cronista volverá a salir sin firmas hasta el lunes. Es que en ambos casos los periodistas y técnicos defienden sus trabajos y salarios.En el caso de La Nación, los trabajadores realizaron un importante paro de actividades que comenzó por el sector de producción de avisos y luego a la redacción y el resto del diario. Esta acción impedía la salida del diario en papel, ya que estaban paradas las rotativas. A las 2 de la mañana los directivos de La Nación desistieron de su actitud y se comprometieron a reincorporar a los 10 trabajadores despedidos. De esta forma La Nación llegó a los kioscos a las 10 de la mañana y con pocas páginas que fueron armadas con las notas que habían sido escritas antes del comienzo del paro.Al mismo tiempo, trabajadores de El Cronista retomaron las negociaciones salariales que fueron frenadas en febrero último cuando la empresa se negó a entregar un aumento de $300 (US$ 81), pese a que hacía varios meses se habían comprometidos a renegociar salarios en esta fecha. Sin embargo, en esta oportunidad, la empresa volvió a negarse a un aumento, aduciendo que no están en condiciones de dar un incremento de $ 500 (equivalente a US$ 135).
Por este motivo, los trabajadores realizaron un fuerte paro que también dio como resultado una edición de emergencia, de pocas páginas, con notas sin firmar o hechas por algunos editores. Pero, desconociendo la constitucionalidad del reclamo sindical, el diario de Francisco De Narváez (candidato a diputado) envió un telegrama a la mayoría de los trabajadores, hayan estado presentes o no durante las horas de paro. En el mismo los intiman al “cese inmediato de la medida de fuerza ilegal (…) consistente en la ocupación de su lugar de trabajo sin realizar actividad alguna, inactividad que ha generado graves perjuicios a la empresa y a El Cronista comprometiendo contenido y calidad de la publicación, bajo apercibimiento de proceder a su despido por causa de retención de tareas ilegal, despido con causa justificada que se dispondrá sin derecho al cobro de indemnización alguna”. Luego del telegrama enviado por el diario el domingo pasado, los trabajadores decidieron en asamblea que “El Cronista saldrá el jueves, el viernes y el próximo lunes sin las firmas de sus redactores, como medida de protesta ante la negativa de la empresa a discutir salarios”.
Además, delegados del diario participaron de una audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde recibieron la garantía de que esta cartera“ejercerá toda su autoridad para prevenir situaciones que vulneren la libertad sindical”. Por si hace falta, aclaramos que el paro de actividades es un derecho sindical y -si de Narváez no lo sabe- esto no es causal de despido desde hace más de 60 años.Mientras tanto en el diario Crítica, esperan una próxima reunión a realizarse el miércoles con el fin de avanzar en la negociación salarial. Los trabajadores piden un incremento del 25%, pero la empresa respondió que no habrá aumentos hasta diciembre y amenazó con despidos. Situaciones similares suceden en la Agencia DyN, Terra, Diario Popular y otros medios. ¿Paritarias? ¿Con qué sindicato? ¿Cuándo se habilitará para negociaciones generales a los gremios no dependientes de la CGT? Muchas preguntas, pocas respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario