martes, 20 de abril de 2010

BECAS PARA PERIODISTAS

The Washington Post y el Centro Woodrow hicieron llegar a la FATPREN un ofrecimiento de becas para periodistas de la prensa escrita y de Internet.
La convocatoria general está dirigida a periodistas de Latinoamérica y el Caribe, para concursar por becas en Washington DC, presentando propuestas de trabajo sobre un tema de importancia para su país y las relaciones con Estados Unidos.
Las becas equivalen a un programa de inmersión en la cultura política de la capital de Estados Unidos. Cinco periodistas de la región tendrán la oportunidad de desarrollar fuentes de información, entrar en contacto con instituciones públicas y privadas, y experimentar en el mismo sitio cómo funciona Washington.
Las becas tienen una duración de tres semanas, a partir del 13 de septiembre hasta el 1 de octubre de 2010. Incluyen viáticos y hospedaje, además de un modesto estipendio para gastos de transporte en la ciudad.
Los ganadores serán asignados a un escritorio en la sala de redacción del Washington Post y tendrán acceso a editores, reporteros e investigadores. Para facilitar el contacto con temas de interés noticioso y con actores claves de la comunidad política, el Post y el Wilson Center elaborarán un breve programa de actividades específicas para los becados.
Es un requisito que los editores mantengan en la nómina de sus diarios a los ganadores del concurso de beca durante el transcurso de su estadía en Washington. También es requisito indispensable un buen manejo del idioma inglés.Para mayor información y detalles de cómo postular: http://url.ie/5u3d

Premian a Periodistas de América Latina
La periodista chilena Mónica González Mujica, una colega de larga trayectoria cuyo trabajo investigativo desafió en repetidas oportunidades al régimen dictatorial de Augusto Pinochet, ha sido galardonada con uno de los premios de las Naciones Unidas, en reconocimiento a la defensa de la libertad de expresión, instituido especialmente para aquellos que han arriesgado sus propias vidas en esta tarea.
González fue nombrada ganadora del Premio Mundial "Unesco / Guillermo Cano a la Libertad de Prensa 2010", denominado así en honor al periodista colombiano asesinado en diciembre de 1986 por sus denuncias en contra de los capos del narcotráfico. La periodista recibirá el galardón el 3 de mayo en la ciudad de Brisbane, Australia, en la conmemoración del Día de la Libertad de Prensa.
Esta periodista chilena, quien investigara las violaciones a los derechos humanos y las transacciones financieras de Pinochet, es la actual directora del Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER) en Chile, el cual cofundara en 2007. Luego del golpe militar de 1973, González permaneció cuatro años en el exilio. Al regresar a su país, fue acosada por las fuerzas de seguridad del Estado, encarcelada y demandada en reiteradas oportunidades. Sin embargo, continuó escribiendo artículos y libros.
Joe Thloloe, presidente del jurado del premio y Ombudsman del Consejo de Prensa de Sudáfrica, expresó que "Mónica González ha dado pruebas de valor y mostrado el lado oscuro de Chile a lo largo de toda su vida profesional”. González "ha hecho suyo el espíritu que inspira el premio. Estuvo encarcelada, fue torturada y procesada, pero permaneció firme”, concluyó.
Por otra parte, comunicadores de Argentina, Brasil, Colombia y México recibieron los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, organizado por EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Los ganadores, que habían sido dados a conocer en enero, recibieron sus galardones el martes 13 de abril de manos del rey Juan Carlos y la reina Sofía, en una ceremonia en Casa de América en Madrid.
Entre ellos, nuestras compatriotas María Arce y Paula Mercedes Lugones recibieron el premio en la categoría de periodismo digital por su especial sobre la economía y las elecciones estadounidenses "Ruta 66, el largo camino hacia la Casa Blanca", publicado en la edición digital de Clarín.

En la categoría prensa, la premiada fue Eliane Brum, de Brasil, por su reportaje sobre el avance del Islam entre la población de la periferia de São Paulo publicado por la revista Época. A su vez, el reportero gráfico Manuel Saldarriaga, del diario El Colombiano, fue distinguido por sus imágenes sobre los niños que trabajan en las regiones cocaleras del país; y el escritor mexicano Juan Villoro fue distinguido en la categoría Iberoamericano por su reportaje "La alfombra roja" publicado originalmente en El Periódico de Catalunya y que trata el tema del narcotráfico en México.
FATPREN saluda y felicita a los colegas de nuestro país y la región, en el deseo que se multipliquen las voces que reflejen la realidad desde una perspectiva latinoamericana, en la tradición que casi 200 años atrás iniciara Mariano Moreno con "La Gazeta de Buenos Ayres", y que centenares de periodistas defendieran históricamente con sus propias vidas frente a los poderes dominantes de turno.

Buenos Aires, 20 de abril de 2010
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

José Insaurralde              Gustavo Granero
Secretario adjunto        Secretario general

Alberto Carreras               Mónica Baeza
Secretario de prensa     Secretaria de cultura y capacitación

No hay comentarios:

Publicar un comentario