viernes, 2 de abril de 2010

CANAL 5 DE HADAD REINVINDICA A REPRESORES

El canal de televisión C5N de Daniel Hadad organizó en el inicio de este 2 de abril un acto de reivindicación de los represores militares, en la ciudad de San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires.

En la organización del mitin tuvo activa participación Jorge Taranto, actual jefe de cámaras del canal. La convocatoria a la reunión fue para conmemorar el desembarco de las tropas argentinas en Malvinas, pero pronto se vio que era una expresión pública de apoyo a los represores de la dictadura. Allí se vio a Mario Benjamín Menéndez y otros represores, denunció el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM-LA PLATA), con la firma de su presidente, Carlos Amato, y del secretario de relaciones institucionales, Ernesto Alonso, cuyas expresiones recibieron el apoyo de la FATPREN.

Durante el desarrollo del acto se observó la participación de vecinos de la localidad portando antorchas representando a los caídos en Malvinas y niños con las caras pintadas al mejor estilo de los militares que condicionaron la democracia en los 90; además, el cantante Roberto Rimoldi Fraga entonó las estrofas del Himno nacional y vivó al desaparecido golpista, ex coronel Seineldín.
Durante las imágenes transmitidas en vivo, en determinado momento del acto apareció en escena el General Mario Benjamín Menéndez Gobernador Militar durante el conflicto de 1982, que fue reconocido por parte de los organizadores.
Menéndez, fue uno de los generales de la derrota y responsable de la conducción política y estratégica en Malvinas; tiene un frondoso prontuario: fue Director de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral (Campo de Mayo) desde Octubre de 1977, Área 460. Desde diciembre de 1979 fue comandante de la Brigada de Infantería de Montaña VI (Neuquén). Subzona 52. Fue beneficiado con la ley de punto final. El informe Rattembach le atribuye responsabilidades en lo penal militar Capítulo XII párrafo 833, que encuadran en los Artículos 736, 737, 740, 742 743, 751, 752, y 839 inc. 2º del Código de Justicia Militar, por lo actuado en Malvinas.
En otra secuencia del acto, continuando con los reconocimientos, tomó la palabra Jorge Taranto, un ex oficial del ejército que está acusado por los ex combatientes correntinos de torturar y producir vejámenes a los soldados durante la guerra de Malvinas.
Taranto está denunciado en por lo menos cinco casos en la Justicia Federal de Río Grande por torturas; es actualmente jefe de cámaras de C5N y durante ocho años fue el conductor de un programa en Radio 10 donde comenzó a decir lo que piensa, reivindicando la represión de la dictadura militar y el desembarco de Galtieri en Malvinas.
Como parte de los actos de homenajes, continuaron con la trasmisión de un reportaje al que fue el relator de la guerra, con el discurso de la dictadura, Nicolás Kasansew, negando que en Malvinas hayan existido estaqueamientos.

La FATPREN y el CECIM-LA PLATA señalan que esta fue una expresión pública acorde con la línea editorial de C5N, medio que ya no sorprende cuando se manifiesta decididamente en contra de la Ley de Medios de la Democracia, o cuando falta el respeto a los soldados caídos y organiza un acto de impunidad, pretendiendo engañar nuevamente a la sociedad argentina.

Buenos Aires, 2 de abril de 2010
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

José Insaurralde                   Gustavo Granero
Secretario adjunto                Secretario general


Oscar Alberto Carreras        Analía Freund
Secretario de prensa            Secretaria de Derechos humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario