viernes, 2 de abril de 2010

LA POLICIA PROTEJE AL GRUPO VILA-MANZANO

El Sindicato de Prensa de Entre Ríos, filial de la FATPREN, expresó su profunda preocupación por el amplio despliegue policial destinado a amedrentar a los trabajadores de la planta editora del “Diario UNO” de Paraná, en una clara actitud de resguardo de los intereses y la política depredatoria de los propietarios del Multimedios La Capital de Rosario y los diarios UNO de Entre Ríos y UNO de Santa Fe, entre otros.


El hecho cuestionado ocurrió a las 23 horas. del jueves 1° de abril en la planta impresora ubicada en la avenida Almafuerte de la ciudad de Paraná, cuando arribaron velozmente al lugar seis patrulleros con personal uniformado, en momentos en que los trabajadores estaban reunidos en Asamblea decidiendo sobre las imposiciones laborales -contrarias a derecho- que impulsa la empresa en perjuicio de los trabajadores.
El SPER dijo que estas conductas -típicas de las dictaduras- facilitan la instalación de la mentira social, significan un serio condicionamiento al derecho a la información y a la libertad de expresión de la sociedad, y condicionan seriamente la fuente de trabajo para los comunicadores.
Cabe señalar que el Grupo Uno -encabezado por los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano- exhibe una escandalosa posición monopólica informativa en el país, al ejercer el control de radios, canales de T.V. y diarios de amplia tirada.
Como si fuera poco, este conglomerado de medios con sede en Mendoza, es el que viene enfrentando la aplicación de la Ley de Medios de la democracia, siendo su provincia el distrito donde un juez mandó suspender la aplicación de la nueva normativa y donde una cámara judicial avaló ese polémico fallo. Es menester recordar que los trabajadores de prensa apoyaron y apoyan la nueva ley, lo que confiere un segundo sentido a su resistencia, y por ende, al ataque del que son víctimas.

Por ello, el Sindicato de Prensa de Entre Ríos exhorta al Jefe de Policía de Entre Ríos a impartir las instrucciones precisas a su personal -en el marco de un gobierno democrático- a fin de que éstos no se conviertan en un “grupo de hostigamiento” contra los trabajadores.

Buenos Aires, 2 de abril de 2010
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)


José Insaurralde                        Gustavo Granero
Secretario adjunto                     Secretario general


Oscar Alberto Carreras                  Analía Freund
Secretario de prensa             Secretaria de derechos humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario