miércoles, 14 de julio de 2010

EL DIARIO JORNADA TENDRA QUE PAGAR AUNQUE NO LE GUSTE

Trelew: Fallo de Cámara favorable a una trabajadora de prensa




La Sala "B" de la Cámara de Apelaciones de la provincia de Chubut ratificó un fallo de primera instancia en el que se reconocía la competencia de la Federación Argentina de Prensa (FATPREN) y la Asociación de Diarios de la República Argentina (ADIRA) para negociar las escalas salariales de los trabajadores de prensa de todo el país y la pertinencia de la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo 541/08.

Cabe recordar que los trabajadores de esta empresa llevaron adelante un largo conflicto en el 2008, en reclamo de mejoras salariales. Varias audiencias sin propuestas, sin respuestas y con ausencias de los negociadores de las empresas motivaron que el Sindicato de Prensa de Comodoro pidiera que fuera la Policía quien garantice la presencia de los representantes del grupo, que más factura desde que asumió Mario Das Neves como gobernador.

LA SENTENCIA
La sentencia se dio ante el reclamo de la compañera Silvia Soto Radice, del Sindicato de Prensa del Noreste del Chubut, contra Editorial La Jornada S. A., que negaba la aplicación del citado CCT, aduciendo que ADIRA no tenía representatividad para actuar en su nombre. En un gesto valiente la compañera decidió continuar el reclamo por via judicial después de llevar adelante varias medidas junto a sus compañeros en la sede central del multimedio. Esto le costó perder un puesto laboral, pero finalmente se hizo justicia.

Tanto el fallo original del juez de primera instancia, como la resolución de Cámara, ratificaron la validez de la actuación de la FATPREN en todo el ámbito del territorio nacional con la excepciones que prevé la normativa vigente y que no eran de aplicación para la ciudad de Trelew.

De tal manera, la sentencia judicial obliga a la patronal a efectuar la liquidación de salarios de acuerdo a lo establecido por el CCT 541/08 en forma retroactiva desde abril de 2008 y a cubrir las costas derivadas del juicio. La FATPREN destacó la importancia de ambos fallos, que ratifican la obligatoriedad de respetar y cumplir en prensa con la normativa laboral en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario