martes, 6 de julio de 2010

Reincorporan a despedidos en el diario "La República" de Corrientes

Corrientes
Reincorporan a despedidos
en el diario "La República"

Representantes del diario "La República", de la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) y de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), firmaron este sábado a la mañana un acuerdo por cuyo conducto se produjo la reincorporación efectiva de los quince trabajadores despedidos en ese medio.

El acuerdo se logró en el marco de la conciliación obligatoria convocada por la delegación Corrientes del Ministerio de Trabajo de la Nación y aceptada por las partes. El instrumento, que generó alivio a la tensión social derivada del conflicto, fue el resultante de intensas tratativas entre las partes, hasta el logro de un entendimiento.

A las oficinas de la delegación del Ministerio, en Santa Fe y Junín de la capital correntina, concurrieron, por la empresa los doctores Carlos López y Guillermo Pomares; por la APC el secretario general, Roberto Zorrilla; por la FATPREN el secretario adjunto, José Insaurralde y como apoderada de ambas entidades gremiales, la doctora María Antonieta Fernández Andreani, interviniendo por el Ministerio de Trabajo el delegado regional, doctor Justo José Zapponi.

El secretario general de la APC Roberto Zorrilla agradeció la solidaridad militante de los trabajadores de La República que se mantuvieron firmes y unidos en todo momento, así como la actitud de colegas de otros medios y de gremios hermanos que participaron en las movilizaciones y en otras acciones destinadas a hacer conocer a la sociedad por el difícil momento que estaban atravesando los compañeros de ese diario.

También tuvo palabras de reconocimiento para la FATPREN, que a través del secretario general Gustavo Granero y de los dirigentes Miguel Iademarco, Alberto Carreras y José Insaurralde, participaron en distintas instancias de la gestión, y de igual modo, a la empresa, por la disposición para acordar, en el marco de un diálogo maduro y efectivo.

El acuerdo se concretó en el marco del convenio colectivo nacional 541, que en la escala salarial, en las categorizaciones y en todas las cláusulas, tendrá próxima aplicación en "La República". Tanto el gremio local como el nacional se comprometieron a acompañar a la empresa en las acciones destinadas a la recuperación, crecimiento y consolidación de esa fuente de trabajo. También se peticionó al Ministerio la homologación del acuerdo logrado.

Los trabajadores del diario expresaron su conformidad con los resultados y peticionaron acompañar con sus firmas el acuerdo, hecho que se concretó este lunes a las 13 en el Ministerio de Trabajo.

La APC recordó por último que seguirá trabajando intensamente para que en los otros diarios y medios correntinos se apliquen las clausulas convencionales vigentes.

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)
Buenos Aires, 5 de julio de 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario