lunes, 18 de octubre de 2010

Jujuy: La provincia adhirió al Estatuto del Periodista


La Legislatura de Jujuy aprobó, este jueves 14 de octubre, la Ley provincial N° 5.660, por la cual se establece la adhesión provincial a la Ley Nacional N° 12.908, "Estatuto del Periodista Profesional".

El proyecto de Ley fue impulsado por el Sindicato de Prensa de Jujuy (SPJ) -filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)-, e incluye a las reparticiones centralizadas o descentralizadas, organismos autárquicos, empresas y/o sociedades del Estado o con participación estatal, y todas aquellas organizaciones donde el gobierno provincial tenga participación de capital o formación de las decisiones societarias, concesionarios de servicios públicos y órganos de control.

La nueva legislación obliga a que todas las dependencias provinciales no podrán disponer de publicidad en ningún medio de comunicación que no cumpla con las disposiciones del Estatuto, de la ley de jubilaciones y pensiones de periodistas y de toda aquella legislación social que ampara los derechos de trabajadores de prensa.

Con la aprobación por unanimidad en el parlamento jujeño, la Ley cuenta con un articulado de cinco puntos, donde se invita además a que los municipios sigan el mismo camino y se exige a la Dirección Provincial del Trabajo a que informe sobre los incumplimientos en que incurran las empresas que quieran establecer vínculos contractuales con el Estado provincial en sus diferentes formas.

Dicho informe, dirigido a los organismos encargados de contratar la publicidad oficial, se conformará a partir de las inspecciones que realice la cartera laboral, las denuncias de particulares y las presentaciones que efectúen los sindicatos del sector.

En el debate del proyecto, se presentaron algunas propuestas de modificación que sólo perseguían mejoras, pero finalmente se aprobó el texto original presentado por los legisladores Hugo Oscar Insausti y Manuel Eduardo Soler, ambos del Partido Justicialista.

Pese a que algún legislador-empresario de comunicación hizo algún comentario sobre la redacción, fue el cuerpo en su conjunto el que aprobó la norma en general y en particular.

De esta manera, Jujuy se suma a otras provincias que han dispuesto que las empresas cumplan con las leyes de protección a los trabajadores de prensa sociales para acceder a la publicidad oficial, como Tierra del Fuego, Corrientes, Santa Fe, Chaco y Río Negro.


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario