lunes, 4 de octubre de 2010

Reclamo de los Trabajadores de Prensa del diario La Voz del Chaco

Resistencia
Trabajadores de Prensa del diario
La Voz del Chaco reclamaron sus derechos

Los trabajadores de prensa del diario La Voz del Chaco se congregaron en la puerta del medio para celebrar simbólicamente el 12 aniversario de la empresa, el pasado viernes 1 de octubre.

Con el lema "No hay nada que festejar" se reunieron para reclamar y ratificar el estado de alerta y movilización y asamblea permanente en el que se encuentran hace un mes.

Asimismo, reiteraron los demandas a la empresa periodística propietaria del medio:

Incumplimiento del Convenio Colectivo de trabajo Nº 189/75 y el Estatuto del Periodista (Ley N° 12.908), ya que los trabajadores no están categorizados de acuerdo a la función que cumplen, por lo que perciben menores salarios; no se contemplan el pago por antigüedad, bonificación por títulos (docentes y/o universitarios), feriados y francos trabajados, vales de comidas por trabajo en horario de almuerzo y cena, entre otras cosas.

Olvido completo de la Escala Salarial correspondiente al período en curso, lo que hace irregular la inscripción de los trabajadores y su salarios, los aportes jubilatorios y de obra social. Además hay trabajadores que aún permanecen en negro y/o como monotributistas, por lo que prestan servicio en condiciones de precariedad y con la inestabilidad laboral que este mecanismo genera.

Mejoras de las condiciones de trabajo, ya que las herramientas (computadoras) no están en un estado que permitan realizar un correcto desempeño por parte de los trabajadores; no cuentan con movilidad y/o dinero destinado a ello, para poder realizar notas en caso de que sea necesario; sillas incomodas que generan dolores corporales en los trabajadores que deben trabajar en ellas durante varias horas; inexistencia de ventilación en la redacción; insuficientes medios de acondicionamiento de temperatura (frío y/o calor); poco personal, lo que obliga a los trabajadores a desempeñar sus tareas bajo presión, ya que, de necesitar, por el motivo que sea, tomarse días de licencia genera recarga de trabajo en el resto de los trabajadores.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) se suma a los reclamos de los trabajadores de La Voz del Chacho, a la vez que acompañará todas las acciones futuras que desarrollen, y a su filial -el Sindicato de Prensa de la Provincia del Chaco-, en la constante lucha para asegurar el cumplimiento efectivo de toda la legislación laboral y previsional vigente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario