sábado, 22 de enero de 2011

Acto y marcha en memoria de José Luis Cabezas

José Luis Cabezas

Anuncian detalles del acto y
de la marcha en recordación

Familiares y amigos de José Luis Cabezas, el reportero gráfico asesinado en enero de 1997, ofrecieron una conferencia de prensa en el Hotel Bauen de Buenos Aires para anunciar detalles del acto y la marcha que realizarán el 24 y el 25 de este mes, a 14 años del crimen cometido por un grupo de policías bonaerenses y de civiles que lo secuestraron y mataron en una cava de Pinamar.

En referencia al significado de esta recordación hablaron la hermana del fotógrafo asesinado, Gladys Cabezas; el presidente de ARGRA Alejandro Belvedere; el secretario adjunto de la FATPREN, José Insaurralde; el secretario de prensa de la CGT regional Lomas de Zamora, Daniel Parcero y el periodista Jorge Boinvaser, que viene investigando en Pinamar los pasos de los asesinos en libertad.

Las actividades comenzarán a las 21 del lunes 24 de enero, con un recordatorio en la Plaza de los Dos Congresos en esta ciudad. A continuación se realizará una caravana hasta Pinamar, donde se desarrollarán los actos principales.

Desde las 17 del día 25 de enero está prevista una concentración frente a la Municipalidad de esa ciudad costera; luego habrá una marcha de silencio hasta el monolito a Cabezas levantado en la entrada de Pinamar. Finalmente, desde las 19 de ese mismo día, se realizará el acto central en la cava donde apareció el cadáver de José Luis, calcinado y con dos balazos en la cabeza.

Al presentar el programa de actividades, la hermana de Cabezas, Gladys, se refirió a la libertad condicional que le fue otorgada a los ex policías y a los integrantes de la banda de Los Hornos que participaron del crimen. "Hay asesinos entre nosotros", remarcó, para luego afirmar: "voy a ser una piedra en sus zapatos".

De acuerdo con un fallo de la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires, los ex policías Sergio Cammarata, Gustavo Prellezo, Alberto "La Liebre" Gómez y Aníbal Luna, además de los "horneros" Luis Braga y José Luis Auge, y el ex custodio del empresario Alfredo Yabrán, Gregorio Ríos, quedaron en libertad condicional.

"Cuando me enteré de esto, no dormí. Entré en pánico. Me interesa este tipo que mató a mi hermano y destruyó a mi familia", dijo Gladys en en referencia a Cammarata, quien fue descubierto formando parte de una empresa de seguridad privada de Pinamar y Cariló.

Alejandro Balverde, de ARGRA, entidad que nuclea a los reporteros gráficos de la República Argentina, prometió el acompañamiento de los colegas a Pinamar, "porque no nos olvidamos de Cabezas y porque no bancamos crímenes impunes".

José Insaurralde, de FATPREN, dijo que la convocatoria de este año se efectúa con la ausencia del padre de Cabezas, que en diciembre pasado murió de dolor por tanta injusticia, señalando luego que "los trabajadores de prensa vamos a Pinamar a decirle a la sociedad que los asesinos del compañero, que están sueltos y desde una agencia de vigilancia velan por la seguridad de los habitantes del lugar, son en realidad asesinos despiadados que no merecen ninguna consideración, porque José Luis no la tuvo".

El dirigente de FATPREN dijo también que esa vigilancia es igual a la del zorro cuidando el gallinero y que por tanta injusticia, tanto ARGRA como FATPREN y otras organizaciones sociales, están solidariamente al lado de los familiares de Cabezas, denunciando a la justicia injusta y a las aberraciones que se cometen en nombre del poder.

Daniel Parcero, de la CGT de Lomas sostuvo que "los trabajadores organizados nos solidarizamos con la familia Cabezas frente a la injusticia que sigue rondando el asesinato del compañero reportero gráfico José Luis, y repudiamos el hecho que a 14 años sin Cabezas, persistan 14 años de impunidad". Dirigiéndose a "diputados y senadores que se encuentran de vacaciones" el dirigente cegetista dijo, además "deberían tomar en cuenta que hace 14 años que la justicia está de vacaciones en un crimen convertido en emblemático, por estar resuelto y con sus asesinos condenados, pero en libertad. Alguien debe llamar a la responsabilidad de las máximas autoridades políticas de la provincia de Buenos Aires para dar término a este atropello, y que los criminales vuelvan a la cárcel".

Por su parte el periodista que hizo la investigación en Pinamar, Jorge Boimvaser, vinculó a Camaratta, uno de los homicidas, con una agencia de seguridad de esa ciudad.

"Es tremendo que después de todo lo que nos pasó tengamos que seguir viendo a este personaje por las calles, libre, y hasta en el Dakar en Chile, a bordo de una 4x4 valuada en 160 mil pesos, y con una bandera de la municipalidad de Pinamar, que le fuera entregada por el Intendente Altieri, promocionando el municipio ¿Cómo pudo salir del país, de dónde tiene tanto dinero; por qué goza de impunidad?", se preguntó el periodista que exhibió las fotografías.

Los micros, con familiares, colegas y amigos del periodista asesinado, saldrán de Buenos Aires hacia Pinamar el martes 25 a las 2 de la mañana.

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

Buenos Aires, 20 de enero de 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario