sábado, 3 de diciembre de 2011

Periodistas científicos debatirán sobre bosques

Los bosques nos rodean, con sus múltiples especies de seres vivos. Pero, ¿qué sabemos de las plantas y de los animales que viven, por ejemplo, en los bosques del Norte de la Patagonia? Para conocer aspectos asombrosos de la biodiversidad de los bosques templados Andino Patagónicos, este sábado 3 de diciembre se realizará una entrevista pública a investigadores locales. La cita es a las 11.15 hs. en la Sala de Prensa de la Municipalidad de Bariloche, en el Centro Cívico, y  la actividad es gratuita y abierta a todo público.

En esta entrevista pública, especialistas que se vinculan desde diferentes ángulos a las especies que viven en los bosques responderán las preguntas de periodistas y también del público. La actividad es organizada por integrantes del Nodo Bariloche-Esquel de la Red Argentina de Periodismo Científico, y forma parte de toda una serie de actividades a nivel mundial del “Año Internacional de los Bosques”.
El 2011 fue declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el “Año Internacional de los Bosques” con el fin de “reconocer que este ecosistema y su ordenación sostenible pueden contribuir significativamente al desarrollo, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente”. Es la segunda vez que los bosques son protagonistas de un Año Internacional, la anterior ocasión fue en 1985 a partir de un llamado internacional del Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
“Como integrantes del Nodo Bariloche-Esquel de la Red Argentina de Periodismo Científico, tenemos como objetivo impulsar la divulgación de la ciencia. En esta actividad en particular, la idea destacar la importancia de contar con información para aprender a conservar los bosques y la vida que habita en estos ecosistemas”, destacó la periodista científica Carla Nowak, que vive en Esquel y que será una de las entrevistadoras en la actividad del sábado en la ciudad de Bariloche.
Su colega Laura García Oviedo, que también forma parte de la organización de este evento, remarcó la importancia de que los ciudadanos conozcan investigaciones científicas que se realizan en los bosques de la zona. Además, la periodista destacó que es clave aprender sobre los fenómenos interrelacionados. “Ahora mismo, en Durban, Sudáfrica, se está realizando la conferencia mundial de cambio climático, y los bosques son parte clave del debate. De hecho, estos ecosistemas brindan muchos servicios ambientales, como el almacenamiento de carbono. Pero además allí viven especies de plantas y animales increíbles. El desafío es entonces conocer cada vez más sobre ellas para así aprender a cuidarlos”, dijo García Oviedo.
Algunos datos para tener en cuenta: En un mundo ocupado por siete mil millones de personas, los bosques representan más del 30 por ciento del territorio y contienen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta, según informa la FAO. En tanto, Argentina contiene alrededor de 34 millones de hectáreas con diferentes tipos de bosques nativos e implantados, que representan casi el 13 por ciento de la superficie del territorio nacional.

La actividad, en la que participarán especialistas de la flora y la fauna de la región, es organizada por integrantes del Nodo Bariloche-Esquel de la Red Argentina de Periodismo Científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario