sábado, 8 de diciembre de 2012

Central Sindical de las Américas respaldó la Ley de Medios

 

La Central Sindical de las Américas (CSA) expresó su respaldo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ante el cumplimiento de los plazos establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para su plena vigencia.

En una nota enviada por su secretario general, Víctor Báez Mosqueira, al titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, la organización sindical continental  resaltó la importancia de la norma no sólo para la democratización de las comunicaciones en la Argentina, sino como referencia para toda la región:

Lic. Martín Sabbatella
Presidente
Autoridad Federal de los Servicios de Comunicación Audiovisual
Buenos Aires, Argentina

Estimado señor:

La Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que en la región representa a más de 50 millones de trabajadores/as, se dirige a usted en apoyo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina.

El sindicalismo de las Américas coincide con dicha legislación desde el plan de acción adoptado en el II Congreso CSA, realizado el pasado mes de abril. Lo cual señala que:

"El espectro radioeléctrico es un patrimonio de la humanidad y los Estados son soberanos en su administración. En este sentido, son alentadoras las iniciativas de gobiernos de la región que establecen normativas legales para regular los medios radiales y televisivos preservando la libertad de expresión".

"Para evitar la concentración es fundamental dividir las frecuencias en tres partes, es decir, un tercio para los medios comerciales, un tercio para el ámbito gubernamental y otro tercio para organizaciones sociales. Los marcos legales deben incluir también mecanismos de auditoría social de los medios comerciales y de los estatales".

Con preocupación sostenemos que a pesar del tiempo transcurrido desde la aprobación de la ley, la misma aún no está plenamente vigente, a raíz de los continuos ataques y distintas medidas judiciales interpuestas por uno de los grupos monopólicos mediáticos argentinos, y a nivel internacional desde la Sociedad Interamericana de Prensa.

Información que recibimos da cuenta de que el próximo 7 de diciembre de 2012 vence el plazo que la Justicia argentina otorgó a las principales empresas de medios que cuentan con exceso de frecuencias en radio y televisión, para que presenten su plan de adecuación.

La CSA aguarda el cumplimiento de dicha medida, ya que garantizará una configuración del espectro más equitativo, con oportunidades para diversos actores del campo de la comunicación.

La adecuación de parte de las empresas que actualmente cuentan con posición dominante en el mercado, sin dudas constituirá un avance en la construcción del mapa de medios, la producción de contenidos, la creación de puestos de trabajo y la posibilidad de expresión plural para los distintos estamentos de la sociedad argentina, siendo una referencia para todos las centrales sindicales en la región.

Al ratificar el pleno apoyo a su gestión y esta ley ejemplar, hago propicia la oportunidad para saludarlo con atenta cortesía.

Sao Paulo, 06 Diciembre 2012,

Víctor Báez Mosqueira
Secretario General


No hay comentarios:

Publicar un comentario