sábado, 1 de diciembre de 2012

Salta: Policías hieren a dos trabajadores de prensa


El Sindicato de Prensa de Salta (SIPRENSAL) -filial de la FATPREN- mantuvo una reunión con legisladores y el Jefe de la Policía provincial, a causa del maltrato recibido por parte de trabajadores de prensa a manos de efectivos de esa fuerza de seguridad, durante una acción de desalojo ordenada por la Justicia local.

Alejandra Paredes, secretaria general de la entidad sindical, participó de la reunión con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Lucas Godoy, y con el jefe de la Policía, Lic. Marcelo Lami. En ese encuentro, Lami se comprometió a llevar adelante una investigación interna para determinar a los culpables de las agresiones hacia el reportero gráfico del Nuevo Diario Rolando Díaz y el cronista de la Radio Cadena Uno Ramiro Jiménez, ambos golpeados y heridos por los uniformados.

Paredes solicitó que se separe y expulse de la fuerza a los policías que fueron fotografiados por los trabajadores apostados en el lugar y cuyas imágenes serán presentadas a la institución a fin de pedir las sanciones pertinentes. 

Al respecto, la secretaria general del SIPRENSAL manifestó:

"Los periodistas y trabajadores de prensa que enfrentan las noticias en la calle son víctimas de todo tipo de violencia, la generada por una desgraciada situación que sin dudas es complicada. Sumada a la vulnerabilidad existente porque los que están allí expuestos, en su mayoría son colegas que no cuentan con ningún respaldo de seguridad, ni siquiera con empleos registrados. Tenemos que lograr revertir esta situación en la cual, se revictimiza a quien cumple con el oficio de informar lo que está sucediendo y es de alta prioridad para los salteños. Nadie quiere que esto se agrave, pero si no reaccionamos y no decimos basta a la práctica de poner la fuerza sobre los trabajadores, temo que termine naturalizándose el maltrato, sólo por el hecho de dar por sentado que la audacia periodística convierte en descuido la cobertura que realizan mis compañeros. No dudo que Rolando y Ramiro hacen excelente desempeño de sus labores, lo que siempre nos llama la atención que por cumplir con su deber, sean mis compañeros víctimas del golpe y la fricción con la fuerza pública.

"Nosotros hacemos este repudio, mostramos que este escenario violento puede terminar aún en peores circunstancias y por ello, en lo que fue la primera vez que la Policía, la legislatura y el Sindicato, se reúnen ante un hecho de estas características; implica que hay un ánimo de descubrir a quienes usan la función pública para el apriete o la violencia. Creemos en la democracia y somos los ciudadanos revestidos de derechos cuya tarea sino existiera como tal, no habría sistema de libertades fortalecido".

Es hora de que la costumbre de culpar a la víctima termine, porque tres hombres contra uno, es claramente señal de que el apremio existió sobre el compañero Díaz -víctima reiterada cada vez que ocurre un desalojo- y la pierna baleada de Ramírez nos demuestra que jamás podemos concebir que un trabajador es culpable por transmitir o informar las cosas tal cual pasan".

El sindicato salteño también anticipó que pedirá la intervención del Ministerio de Derechos Humanos, a cargo de la Dra. María Pace, por los aberrantes hechos sucedidos.

La FATPREN repudia el accionar policial y se suma al pedido de su filial para que las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto a fin de asegurar el castigo de los responsables y se impida la reiteración de tan lamentables sucesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario