jueves, 15 de mayo de 2014

Aplican la Ley Antiterrorista contra un periodista de Santiago del Estero

La Justicia Federal aplicó la "Ley antiterrorista" contra el editor del diario digital “Última Hora” de Santiago del Estero, Juan Pablo Suárez. 

 Suárez fue detenido en Santiago del Estero el 9 de diciembre de 2013, luego de difundir una filmación sobre la violenta detención del policía Nelson Villagrán, que reclamaba un incremento salarial y fue salvajemente castigado por fuerzas de seguridad mientras el periodista lo entrevistaba. Minutos después de subir el material a la web, medio centenar de efectivos policiales allanó las oficinas de “Ultima Hora”, secuestró sus equipos y detuvo al periodista sin orden judicial. Suárez permaneció diez días alojado en un calabozo, acusado de “sedición y atentado contra el Poder Ejecutivo Provincial”.

Luego de su liberación, la causa judicial pasó a la Justicia Federal. Hace unos días, el fiscal Pedro Simón presentó la acusación ante el juez como una violación a la Ley Antiterrorista e imputó al periodista por "Incitación a la violencia colectiva (art. 212, C.P.), agravado por la Finalidad de Aterrorizar a la Población (art. 41 quinquies C.P.)", figura contemplada en esa norma.

Se debe recordar que este artículo invocado para la acusación (41 quinquies) exceptúa a la actividad periodística de su aplicación. En su párrafo final, ese texto agrega: "Las agravantes previstas en este artículo no se aplicarán cuando el o los hechos de que se traten tuvieran lugar en ocasión del ejercicio de derechos humanos y/o sociales o de cualquier otro derecho constitucional". El ejercicio de la libertad de expresión es un derecho humano fundamental, con garantía constitucional  específica, y la ley no puede ser utilizada para evitar que las personas se expresen por los medios de comunicación, ni para silenciar voces y censurar opiniones.

Por otra parte se debe recordar que  la actividad periodística en nuestro país fue despenalizada por el Congreso de la Nación, luego de que la Corte Suprema de Justicia determinara que resulta inconstitucional demandar penalmente a trabajadores de prensa por cuestiones derivadas de su trabajo profesional. 

En este marco el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia se solidariza con el trabajador, e insta a la Justicia Federal a revisar las determinaciones tomadas hasta el momento, que son claramente violatorias del Derecho a la Información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario