sábado, 20 de diciembre de 2014

Chubut: trabajadores de "Páginas del Sur" cumplen paro e impiden salida del diario

Los trabajadores de “Paginas del Sur”, diario que se emite en Esquel, Chubut, con alcance regional en toda la región cordillerana, iniciaron este viernes 19 de diciembre un paro de actividades por tiempo indefinido que tuvo un total acatamiento, que llevó a la empresa a no poder emitir su diario y sacarlo a la calle este sábado como es habitual.

La medida de fuerza convocada por el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (filial FATPREN) se lleva adelante por la falta de aplicación del CCT 541/08 y escala salarial vigente y la falta de cumplimiento del acta acuerdo firmada en la Secretaría de Trabajo en la audiencia de conciliación realizada el 14 de noviembre pasado en la cual la empresa editorial había aceptado aplicar el convenio en forma irrestricta.

El paro fue considerado un éxito por la entidad gremial ya que la medida fue llevada adelante por la totalidad del personal del medio periodístico, alcanzando a las áreas de administración, redacción, diagramación e impresión, por lo que la actividad a lo largo de la jornada fue absolutamente nula.


MANIFESTACION Y CORTE DE CALLE

Los trabajadores del “Páginas del Sur” junto a dirigentes del Sindicato de Prensa, iniciaron el cese de actividades a las 9 horas con presencia en el lugar de trabajo para posteriormente manifestarse en las puertas mismas del Diario a lo largo de toda la mañana, con corte de calle.

La ruidosa manifestación contó con el apoyo y acompañamiento de ATE Esquel, CTA, SOEME (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel), UATRE y CGT regional.

Los trabajadores permanecieron en las oficinas de la empresa en asamblea y sin prestar servicio durante toda la tarde y hasta las 22 horas, logrando con esta medida evitar que la empresa pudiera a través de terceros emitir un “diario de emergencia”.

A su vez, la Secretaría de Trabajo a pedido del Sindicato de Prensa realizó una inspección en el lugar, constatando la presencia del personal en el Diario cumpliendo con la retención de servicio.



En tanto, el representando legal de la firma editorial presentó un recurso en la cartera laboral exigiendo se declare ilegal el paro, pedido que no fue atendido por la Secretaría de Trabajo, entendiendo que el Sindicato había cumplido con los pasos administrativos al notificar el paro a dicha secretaría en los plazos y términos legales, dando por validos además los argumentos esgrimidos para llevar adelante la medida de fuerza consistente en la falta de cumplimiento al acta firmada por la empresa Páginas del Sur en la que se sometía a aplicar el CCT 541 y liquidar los haberes de noviembre con la escala salarial  vigente acordada por FATPREN y ADIRA.



Los trabajadores en la asamblea del viernes a la noche decidieron dar continuidad al paro en la jornada de este sábado 20 de diciembre, con un plan de lucha que prevé más movilizaciones y una olla popular para recibir la navidad en las puertas del diario.


UN HECHO INEDITO

La medida en el “Páginas del Sur” fue considerada inédita en todo Chubut ya que es la primera vez que un diario deja de salir a la calle en esa provincia por un paro de sus trabajadores, hecho que merece ser valorado y que marca la firme decisión de un grupo de empleados de un medio gráfico de la cordillera patagonica y de su sindicato, de luchar por un salario justo, por sus derechos, por su Convenio Colectivo de Trabajo pero por sobre todas las cosas por su dignidad como personas.

 

Fuente Sindicato de Prensa de la Comarca Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario