viernes, 28 de agosto de 2015

Cuando los medios le faltan el respeto a sus lectores

La legislación argentina protege el derecho que tiene cada persona sobre su propia imagen.

Cada uno tiene derecho a mostrarse con el aspecto que desee, de elegir su modo de vestir, de peinarse, de maquillarse.
Existe también la protección legal que impide que cualquier persona capture o difunda la imagen de otra sin su previo consentimiento. Si esa imagen finalmente es reproducida, esa persona tiene derecho a pedir a la justicia que se encargue de ordenar el cese de la divulgación de su imagen como así también puede pedir un resarcimiento económico que considere adecuado.
El derecho que cada persona tiene de impedir la obtención, adaptación, reproducción y publicación de su propia figura por terceros, sin su consentimiento esta resguardado por la ley.
Además el derecho a la imagen está expresamente regulado en el artículo 31 de la ley de Propiedad Intelectual, la 11.723, sancionada en 1933: "El retrato fotográfico de una persona no puede ser puesto en el comercio sin el consentimiento expreso de la persona misma, y muerta ésta, de su cónyuge e hijos o descendientes directos de éstos...".

Pero más allá del marco legal sólo se trata de respetar a los ciudadanos, sus lectores. Como mínimo ponerse en el lugar del otro. Entonces no se trata de "ocultar" o no dar información sobre un hecho en particular se trata de la forma en la que se narra; de los procedimientos de construcción de la noticia y la manera en la que se publica. Es responsabilidad de las empresas y de los periodistas y reporteros gráficas capacitarse y facilitar la capacitación para tener a mano cada vez más herramientas para garantizar a los ciudadanos el ejercicio del Derecho a la Comunicación, pero también respetar el derecho a la intimidad, a la personalidad, a la imagen propia,  a la protección de los datos personales, el derecho a la identidad, a los derechos del niño, de la mujeres, etcétera.

Adjuntamos una de las recomendaciones de la Guía para el tratamiento periodístico responsable en situaciones de catástrofes.


Fuente: Defensoría del Público - Informaticalegal.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario