lunes, 28 de septiembre de 2015

Se concretó el tercer Taller la relación de la Justicia Penal & la Prensa.





La jefatura del Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia, junto al Sindicato de prensa local (SIPRENCR) organizaron el "III Taller la relación de la Justicia Penal & la Prensa". Se realizó hoy de 13 a 15 en instalaciones del CepTur, en Av. Yrigoyen y Moreno, de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Participaron Fiscales, Defensores, Jueces Penales, Funcionarios de Fiscalía, Adjuntos de nuestra ciudad, periodistas, y estudiantes avanzados de Comunicación Social.
Los asistentes participaron de un taller donde analizaron y debatieron acerca de la Libertad de Expresión y la comunicación, en el marco del Derecho a la Información, teniendo como centro a los ciudadanos. Además analizaron los límites éticos del contenido de la noticia. En este marco se delinearon acciones para fortalecer este dialogo.
 El encuentro fue inaugurado con la exposición del procurador general adjunto, Emilio Porras Hernández; el fiscal general, Juan Carlos Caperochipi, la secretaria general del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia,  Mónica  Baeza y la ex fiscal, Liliana Ferrari quien fue convocada como expositora. La disertante se refirió a un caso concreto de análisis como fue el tratamiento del caso de la niña Yasmin Chacoma.  A modo de introducción se expuso sobre la eficacia del procedimiento penal  en el marco del respeto del Derecho de la Información, de periodistas y comunicadores, como el de los ciudadanos.
En el caso de Porras Hernández recordó los casos que sentaron jurisprudencia en torno al ejercicio profesional de periodistas y comunicadores, en casos donde se debatió el Derecho a la Intimidad, el Secreto Profesional. Desde el SIPRENCR se refirieron a la cláusula de conciencia, asimismo se refirieron a las acciones destinadas a capacitar a los trabajadores de la prensa y la comunicación, pero también a difundir y concientizar a la población sobre los derechos ciudadanos vinculados al ejercicio del Derecho a la Información.
Además se realizaron recomendaciones para mejorar las prácticas de ambos sectores, de la misma manera se acordó desarrollar un plan de capacitación y fortalecer acciones de difusión y promoción acerca de los derechos y las responsabilidades de los ciudadanos en el ejercicio del Derecho a la Información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario