sábado, 19 de septiembre de 2015

Sindicatos de prensa de la Patagonia ratifican reclamo por bonificación de zona

EN CHUBUT SE EXIGE EL 60% DEL ADICIONAL QUE HOY SE PAGA ENTRE 15 Y 30 POR CIENTO

El Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia hace propio los términos del documento publicado tras el 4º Encuentro Patagónico de Sindicatos de Prensa, desarrollado durante los días 18 y 19 de septiembre en la ciudad de Neuquén.
Los sindicatos de trabajadores y trabajadoras de prensa de La Pampa, Río Negro y Neuquén,  miembros de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)  ratificaron su reclamo por la bonificación salarial por Zona Desfavorable, en un porcentaje adicional del 40 por ciento para los trabajadores de prensa radicados en las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro y el partido bonaerense  de Patagones, y del 60% para Chubut, 80% para Santa Cruz y 100% para Tierra del Fuego.
El reclamo de nuestros gremios está justificado por la inequidad que, desde hace más de 30 años, se produce en el cuadro salarial de los trabajadores y trabajadoras de la región patagónica, donde numerosos gremios cuentan con bonificaciones por zona que oscilan entre el 20 y el 120 por ciento en sus respectivas nóminas.
Los sindicatos patagónicos consideramos que resulta justo y necesario para los trabajadores y trabajadoras de prensa de la región obtener una compensación adicional por sus tareas, que contribuya a paliar las significativas diferencias en el costo de vida.
El plenario resolvió lo siguiente:
1)      Peticionar a los delegados paritarios de la FATPREN que insistan con el reclamo ante la Asociación de Diarios del Interior (ADIRA) para que se discuta en la Comisión Paritaria Permanente del CCT 541/08 este antiguo reclamo de los sindicatos de prensa de la Patagonia.
2)      Exigir un público y documentado pronunciamiento  sobre la naturaleza del reclamo, por parte de  ADIRA y sus empresarios representados, y el abandono de las prácticas dilatorias sobre este tema.
3)      Poner en marcha, a partir del 1º de octubre, un Plan de Lucha y Movilización Progresivo Regional Patagónico, para visibilizar este legítimo pedido de los trabajadores y trabajadoras de prensa de la región, incluyendo la realización de jornadas de  protesta de distinto tipo en las ciudades patagónicas.
4)      Tomar contacto con la totalidad de los gremios patagónicos, de distintas ramas laborales, para hacerles conocer esta inequidad salarial que afecta a los trabajadores y trabajadoras de prensa.
5)      Hacer conocer este reclamo ante la totalidad de las representaciones legislativas municipales, provinciales y nacionales de la región, peticionando sendas declaraciones de adhesión y solidaridad.
6)      Repudiar, por agraviantes a la dignidad del trabajador de prensa patagónico, las expresiones aisladas de algunos empresarios que justifican la oposición al justo reclamo en cuestiones economicistas y político-administrativas.
El 4º Encuentro de Sindicatos de Prensa de la Patagonia advirtió además sobre la cada vez más preocupante situación de los trabajadores de la región, donde las empresas periodísticas intensifican diariamente su embate contra los derechos laborales, mediante constantes intentos de flexibilizar, implementando medidas como la polifuncionalidad de sus empleados, reducciones de personal, ajustes, arreglos individuales violatorios de los convenios colectivos de trabajo, y obligando a sus trabajadores a prestar funciones para las múltiples plataformas que sostienen las empresas periodísticas, por un único salario.
                Asimismo, el 4º Encuentro de Sindicatos de Prensa de la Patagonia manifestó su apoyo y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Radio Universitaria Antena Libre (FM 89.1) de General Roca (Río Negro), que reclaman pase a planta permanente y mejores condiciones de trabajo.
 Del mismo modo nos solidarizamos con  las distintas luchas sindicales que llevan adelante los trabajadores y trabajadoras por la defensa de sus derechos en todo el país,  entre ellas los reclamos por incumplimientos convencionales en los diarios y agencias de Bariloche, el conflicto por el descuento de los días de paro en Radio Nacional Buenos Aires, y las luchas contra el procesamiento judicial de cinco delegados de Perfil y por la reincorporación de dos delegados despedidos en Minuto 1-C5N.
                Finalmente el 4º Encuentro de Sindicatos de Prensa de la Patagonia declaró que no existe libertad de expresión cuando los trabajadores y trabajadoras de prensa desarrollan su tarea en condiciones de precariedad, persecución y hostigamiento, y perciben salarios tan insuficientes que atentan con los principios de igualdad consagrados en la Constitución Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario