lunes, 1 de febrero de 2016

Conflicto en el diario El Oeste

El Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut ha decidido declarar el "estado de alerta y asamblea permanente" a raíz del atraso salarial en el diario El Oeste de la ciudad de Esquel ya que a la fecha aun no han sido liquidados los haberes en parte del personal.

A su vez, el viernes último fueron abonados los salarios de otros trabajadores, lo que hace presumir que este mes la situación se repetirá, con pagos parciales y liquidaciones que excederán los plazos legales.

A esto se suma también la importante deuda que la empresa acumula con ANSES por aportes jubilatorios, deuda con la obra social y el riesgo de corte en la prestación de servicios a nuestros afiliados y la falta de pago del aporte sindical que le es descontado de los haberes de los propios trabajadores pero que no es transferido al gremio, siendo retenido por la empresa.

Por ese motivo los trabajadores de El Oeste afiliados al Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste de Chubut, adheridos a la FATPREN, han resuelto declarar el "estado de alerta" a tiempo que el gremio hará la presentación este lunes 1 de febrero en la delegación de la Secretaria de Trabajo denunciando la irregular situación, solicitando se fije una audiencia con responsables de la empresa y advirtiendo sobre la posibilidad de iniciar medidas de fuerza de continuar los atrasos salariales y las deudas denunciadas.

En este sentido, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Prensa, Jorge Naon, manifestó que: "este lunes 1 de febrero por la mañana concurriremos a las oficinas de la Secretaría de Trabajo de la provincia para imponerlos sobre esta situación en El Oeste y el plan de acción que deberemos implementar toda vez que la empresa no de respuesta a la necesidad sustancial del trabajador que es cobrar su sueldo en tiempo y forma como marca la ley".

 Asimismo, el dirigente dijo que "el malestar surge porque los responsables de la empresa se encuentran vacacionando fuera del país mientras aquí sus empleados no han terminado de cobrar sus haberes.  Además se conoció que existen deudas con ANSES, la obra social y nuestro gremio, con aportes que salen del propio bolsillo de los trabajadores pero que no van al lugar que deben ir.  Es por eso que pretendemos sentarnos con los responsable de El Oeste en la Secretario de Trabajo, discutir estos temas y encontrar una solución siempre defendiendo los puestos de trabajo y el salario, ya que consideramos que si existe crisis en la empresa esta no debe sufrirla el trabajador mientras el empresario vacaciona fuera del país, desentendiéndose de la situación" expresó Naon.

Esquel,  1 de febrero 2016
Firmas de
JORGE NAON  (SEC. GRAL.); LUIS LEVILLAO  (SEC. ADJUNTO) Y COMISIÓN DIRECTIVA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE PRENSA DEL OESTE DEL CHUBUT

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario