viernes, 20 de mayo de 2016

Más de 2500 despidos en el sector de prensa

Dirigente de FATPREN denunció además la precarización 

Así lo afirmó el Secretario de Organización de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), y Secretario Adjunto del Sindicato de Prensa de La Pampa Sur, en la última audiencia de la Comisión de Libertad de Expresión de la Honorable Cámara de Diputados de la Nació.

Durante la audiencia, se expuso ante los pocos diputados que participaron de la reunión, la difícil situación por la que están atravesando las y los trabajadores de prensa de todo el país. Fueron invitados trabajadores y trabajadoras de Radio América, Radio Madres, Editorial Televisa, Agencia de Noticias Télam, 360TV, La Nación, y también representantes de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y del Sindicato de Prensa de Rosario. Por su parte, el Secretario de Organización de la FATPREN, Flavio Frangolini, se refirió a la situación "por la que estamos atravesando las y los trabajadores de prensa la cual es aberrante. Ya tenemos más de 2500 despidos en el sector de prensa, de los cuales casi mil fueron en la Capital Federal, y el resto en diferentes puntos del país". Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) se contabilizan 154.911 despidos -61.028 del sector público y 93.883 del sector privado- desde la asunción del nuevo gobierno de Mauricio Macri a la fecha, y el gremio de prensa fue uno de los más afectados."La precarización de las y los trabajadores de prensa alcanza un 50%, según lo que tenemos calculado, en todo el país. No es que vivíamos en el paraíso antes del 10 de diciembre, y ahora en el infierno, sino que se trata de una problemática histórica", indicó Frangolini. 

Al tiempo que agregó: "No sólo son despidos en los ámbitos privados sino también por parte del Estado, el cual cuando es patronal despide, precariza y persigue, así pasa en las 48 emisoras de Radio Nacional, en todas las emisoras universitarias; en las diez FM que tiene la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) no hay un solo trabajador en blanco, y tuvimos despidos en la UTN de Avellaneda. Por lo que no son solamente las empresas privadas si bien allí tenemos la mayor problemática".

Durante los últimos meses, la situación del gremio de prensa se vio afectado por los DNU implementados en diciembre de 2015, entre ello se encuentra el cual derogó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y creó el ENACOM (Ente Nacional de Comunicación) con una clara política de competencia mercantil en lo referido a la materia; modificó las pautas oficiales de una manera arbitraria; avasalló los derechos de los medios alternativos, populares y autogestivos, a quienes no les paga el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) que fueron aprobados durante el año anterior y sirve para el desarrollo de otras voces. 

En ese sentido, la periodista de Radio Kermes de La Pampa, Cintia Alcaraz, exigió el pago del FOMECA para ese medio, luego de manifestar su detención ilegal por fotografía a un efectivo de seguridad mientras realizaba un "allanamiento" a un carrito de bebé; mientras que Santiago Ibarra, comunicador de Antena Negra TV manifestó la situación por la que están atravesando en el canal comunitario, que en estos momentos están peleando para conseguir nuevamente sus equipos técnicos, y dejó en claro la necesidad de la existencia de medios alternativos para romper con el cerco mediático que profundizó este nuevo gobierno.

Claramente, el sector de prensa está viviendo un avasallamiento de su poder adquisitivo como también de sus derechos, ya que las políticas represivas también apuntan a las y los trabajadores de prensa. Así se observa en el Capítulo III del "Protocolo Antipiquete y Antiprensa" que expresa la incorporación de una zona de ubicación determinada para las y los trabajadores de prensa en las coberturas de protestas, lo cual representa un cercenamiento a la libertad de expresión.

Por último, Flavio Frangolini recordó que después de 25 años se volvió a unificar una Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, nucleando a más de 40 sindicatos de todo el país, para golpear con más fuerza con un solo puño. "El próximo 8 de junio, conmemorando el 7 el Día del Periodista, haremos una masiva movilización por las calles de la Ciudad de Buenos Aires para visibilizar nuestra situación", concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario