viernes, 6 de mayo de 2016

Sindicato de Prensa participó en la convocatoria multisectorial en defensa del trabajo

Trabajadores de los sectores privados y estatales de Comodoro Rivadavia  pararon y se movilizaron hoy en defensa de los puestos de trabajo. El Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia se participó de la concentración realizada en Ruta 3 y 26 para reclamar inversiones de parte de las petroleras.

En un hecho inédito la ciudad del centro de la Patagonia se paralizó desde la madrugada hasta las 16 horas con adhesión de sectores de las pequeñas y medianas empresas y el comercio. Así se reclamó que las empresas petroleras cumplan con los compromisos de reactivación comprometidas en enero, pero también se cuestionaron los despidos y las consecuencias del ajuste sobre la calidad del empleo.  La movilización sumó además a trabajadores de Santa Cruz y Río Negro nucleados en la CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, y la CGT Saúl Ubaldini.

La secretaria general del SIPRENCR, Mónica Baeza indicó que se debatió ampliamente cómo se adheriría a la medida de fuerza destinada a marcar un alerta ante los despidos en la región, el avasallamiento de los derechos laborales y salariales. "Desde diciembre como organización sindical se viene trabajando la unidad con otros sindicatos y organizaciones sociales conscientes de que no se trata de problemas por sector. Nosotros tuvimos que salir a la calle en defensa de los puestos de trabajo y los salarios y por el momento se mantiene un delicado equilibrio por eso se mantiene el estado de alerta y movilización permanente", indicó. Los trabajadores de prensa no pararon ayer con el fin de redoblar los esfuerzos de comunicación destinado a poner de manifiesto el conflicto de la región. "Además nos movilizamos para dar cuenta de nuestro compromiso con esta causa que nos unió incluso con los trabajadores de Santa Cruz y Río Negro".

EN DEFENSA DEL TRABAJO

La convocatoria contó con la participación de los sindicatos petroleros, de la construcción, camioneros, metalúrgicos, docentes universitarios, sindicato de prensa y televisión, de comercio, judiciales, sanidad, viajantes, obras sanitarias, municipales convencionales y jerárquicos, asociaciones vecinales, entre otros.

Los oradores rechazaron los despidos, y valoraron la unión del sector de los trabajadores bajo una sola bandera. "Cuando los trabajadores se unen no hay forma de enfrentarlos", indicó el secretario general de Camioneros, Jorge Taboada. Taboada rescató la capacidad de diálogo y negociación tanto de funcionarios municipales, provinciales y gremios en el marco de la crisis pero sugirió "al gobierno nacional que no se confunda que ser dialoguista es ser débiles, porque si no resuelve las cosas de forma inmediata vamos a salir a la calle con un paro por tiempo indeterminado".

Por su parte el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila indicó que las empresas comunicaron antes de la movilización la puesta en funcionamiento de 13 equipos de perforación y de workover.  Al respecto dijo que no fue solo un esfuerzo del gremio sino que es "mérito de esta ciudad que se puso de pie". 

En tanto el intendente Carlos Linares, afirmó que con esta convocatoria "Hemos dado un ejemplo al país. Dijimos que íbamos a hacer un paro y movilización y tenían dudas. Acá tenemos más de 60 mil compañeros en la calle", aseguró.

Apuntó contra las operadoras petroleras que operan en la cuenca al afirmar que "Son las grandes culpables que ustedes estén acá hoy. Tienen que poner lo que tienen que poner", dijo.

 

POR LA UNIDAD

Por su parte, el secretario general de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar  afirmó que fueron acusados de no acompañar el actual gobierno nacional. "¿Quién no acompaña a quién? En Río Gallegos tenemos los buques y tanques abarrotados de petróleo y en Santa Cruz igual. Están echando gente de todos lados. Por eso les pido que trabajemos en la misma unidad que estamos llevando adelante todos los gremios".

Mientras que el referente del sindicato petrolero de Santa Cruz, Claudio Vidal también tomó la palabra y sostuvo que este reclamo no obedece "a cuestiones políticas; la única intención es entender que no sólo estamos defendiendo el puesto de trabajo de cada uno sino que defendemos el futuro de nuestros hijos".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario