Jueves 9 octubre de 2008
Comunicado de prensa del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut
El Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut (SITPRENCH), filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), solicitó la realización de audiencias con los diarios El Chubut y Jornada, las que se realizaron el día de ayer en la Delegación Regional Trelew de Secretaría de Trabajo de Chubut. Los representantes sindicales exigieron el fiel cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo Nº541/08, alcanzado entre la federación y la Asociación de Diarios del Interior (ADIRA), el que fuera homologado por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación y debidamente publicado en Boletín Oficial el pasado 5 de septiembre. El diario El Chubut, con algunas diferencias, es la única empresa gráfica de la zona que se encuentra en cumplimiento de dicho convenio, mientras Jornada y El Diario de Madryn no lo están haciendo.
En audiencia, el representante legal de El Chubut, el Dr. Rubén Calvo, tomó debida cuenta del reclamo sindical y así sería trasladado a José María Sáez, titular de Impresora Chubutense, sociedad anónima propietaria del medio gráfico.
El SITPRENCH requirió que, en el plazo de 10 días se efectivice una reunión con el área contable de la empresa para dejar efectivamente acordada la forma de cancelación de los haberes conforme las escalas salariales que, como anexo, constituyen el referido convenio, particularmente aquellos retroactivos al 1º de abril del corriente.
Por otra parte se solicitó que la empresa remita a la FATPREN los comprobantes de depósitos de los aportes y contribuciones convencionales que determina el CCT541/08, como asimismo el SITPRENCH dejó en claro que, el acuerdo local alcanzado el año pasado, que fijara 2% por el ítem antigüedad a partir del 1º de agosto pasado, es el que prevalece por encima de los $12 que determina el convenio nacional y exigió así el pago de las diferencias que corresponden.
JORNADA
El diario Jornada, cuyo propietario es el reconocido abogado laboralista de la ciudad de Trelew, Jorge Aidar Bestene, no solo pretende ignorar el CCTNº541/08, sino que además despidió, sin causa y en forma verbal, a personal que entiende estaban en período de prueba. Una inexactitud que el SITPRENCH, representado por Fernando Guerrieri, Secretario General; Hugo Pafumi como miembro de la FATPREN y otros miembros del sindicato, hicieron saber a la apoderada de la empresa (de tan solo un mes en la firma) Sandra Noemí Heredia y a la abogada Lorena Coria quien oficio de asesora.
JORNADA
El diario Jornada, cuyo propietario es el reconocido abogado laboralista de la ciudad de Trelew, Jorge Aidar Bestene, no solo pretende ignorar el CCTNº541/08, sino que además despidió, sin causa y en forma verbal, a personal que entiende estaban en período de prueba. Una inexactitud que el SITPRENCH, representado por Fernando Guerrieri, Secretario General; Hugo Pafumi como miembro de la FATPREN y otros miembros del sindicato, hicieron saber a la apoderada de la empresa (de tan solo un mes en la firma) Sandra Noemí Heredia y a la abogada Lorena Coria quien oficio de asesora.
El sindicato dejó en claro que no podía despedirse personal particularmente en medio de un reclamo como el que los trabajadores están llevando adelante, junto a las entidades gremiales. Constituyendo una practica desleal y generadora de conflicto. Fue considerada por el sindicato como parte de una política de reacción inaceptable de Jornada y en tal sentido, debían dejarse sin efectos los cuatro despidos para garantizar así la paz dentro de la empresa.
La empresa con sede en Trelew, procedió al despido de al menos 4 trabajadores, algunos de ellos encuadrados en el Estatuto del Periodista (Ley 12908) y que, con tres meses cumplidos de trabajo, superaron ampliamente el período de prueba que es solo de 30 días. El desconocimiento de la legislación vigente por parte de la empresa (o violación adrede ¿?) y la forma de retirar sin más la tarjeta de fichaje de ingreso y egreso al personal, mientras los trabajadores estaba desarrollando sus tareas sin saber que estaban en el cadalso, recibió el enérgico rechazo del sector sindical.
Se convino, ante el desconocimiento que sostuvieron tener ambas representantes de la firma no solo los motivos de la audiencia, sino también del contenido del CCT541/08, concretar una segunda y última audiencia el próximo martes 14 de octubre a las 10 horas en las mismas dependencias, algo que surgiera a propuesta de la Secretaría de Trabajo quien, por ley, tiene la responsabilidad de hacer cumplir los convenios colectivos de trabajo.
Recordemos que, la actitud de Jornada, ya había despertado la ira de los compañeros trabajadores del medio en su agencia Comodoro Rivadavia donde, con similar practica desleal, se negó a dar cumplimiento al convenio de alcance nacional.
El SITPRENCH llevó adelante gestiones para que la empresa permita el ingreso de los trabajadores a su puesto, hasta tanto exista comunicación formal de despido, algo que, de no revertirse desprenderá acciones de carácter administrativo, judicial y sindical, máxime ante una situación considerada inaceptable por parte del sindicato, particularmente en un diario cuyo propietario es un abogado laboralista.
Es por ello que Pafumi y Guerrieri, solicitaron una pronta audiencia con Aidar Bestene quien se comprometió a recibirlos esta tarde, en sus oficinas de calle Brasil de la ciudad de Trelew.
El SITPRENCH sindica a las líneas intermedias gerenciales de la empresa como responsables de los despidos (que además traerán serias consecuencias económicas para la empresa de no retrotraerse la medida), como asimismo pretender desconocer un convenio colectivo de trabajo al cual Jornada solo le resta honrar. De hecho, su principal competencia, que también está comprendida en los convenios 240/75 y 541/028, no solo reconoció el acuerdo entre FATPREN y ADIRA sino que, ya viene pagando las diferencias salariales incluyendo las retroactivas al 1º de abril del corriente año.
El Diario de Madryn
Sin llamar a sorpresa, por la forma de conducirse esta empresa de Puerto Madryn, la que dirigen los periodistas Pablo Dratman y Marisa Rauta y cuyos reales propietarios se mantienen en el anonimato, los trabajadores solo recibieron tajante postura de que no se cumplirá con el CCT Nº541/08, sin mediar al menos, algún creativo argumento como Jornada, que al menos para incumplir lo esgrime sin vergüenza alguna.
El Diario de Madryn, devenido a menos con el cambio de propietarios, algo que preocupa al SITPRENCH por las fuentes de trabajo, se reconoce por el constante maltrato y menosprecio que los trabajadores reciben a diario por parte de Rauta.
El SITPRENCH está requiriendo a la Secretaría de Trabajo del Chubut, a través de su Delegación Regional Puerto Madryn, una pronta audiencia con esta empresa para exigir el fiel cumplimiento del convenio colectivo nacional.
Trelew, 9 de octubre de 2008
JORNADA ESTA PARIENDO UNA EMPRESA
ResponderEliminarYa lo percibía durante una charla con compañeros del diario. La sensatez de sus pensamientos y reflexiones. Algunos agudos, otros filosos, otros sensibles y algunos tremendistas. Pero la opinión de los compañeros se hacía escuchar. Primero un murmullo, luego un diálogo franco, por último una voz que se alza a los cuatro vientos. Como una verdad revelada.
Aquellos que transformaban la expresión de otros en letra de molde, esta vez decidieron dar a conocer su opinión. Paren la rotativa, dijeron. Ahora hablamos nosotros.
Así fue que se paró todo. Ya los dedos por momento dejaron de teclear y se empezó a escuchar sus voces. Voces que comenzaron a encontrarse con otras, con las mismas razones. Fue en ese momento que comenzó todo.
Por otro lado, la historia vieja, llena de sin sentido. Esa que para algunos compañeros tiene más de 15 años. Tendía por imponerse. La inercia de un tiempo que muere, decía un filósofo de café. Esa, aparecía cual fantasma azotando solo recuerdos. Historia que dejó de ser temor, para transformarse en indignación. Una mutación, tal cucaracha de Kafka. Y era solo eso, nomás.
Pero claro, los compañeros hace rato que no creen más en cuentos de hadas. Por más que le hagan por tercera vez, firmar no se qué papel. Por más que le levanten la voz amenazante y le adose algún improperio. Nada de eso causa efecto hoy.
Los compañeros conocen sus derechos, no solo como ciudadanos. Como trabajadores. Además, lo hacen saber, con la firmeza que le da el derecho y la ley. Sin importar quién esté enfrente de ellos. Con todo respeto, harán escuchar su voz.
Los compañeros aquí marcaron la diferencia. El pujante sol que nace. Solo falta una puja más. Que reconozcan la ley que contiene a los trabajadores del sector. A los trabajadores de prensa de diarios del interior de la República Argentina. No falta mucho. Por eso, no es antojadizo decir, JORNADA ESTA PARIENDO UNA EMPRESA.
Che que extraño no...algo asi como el gigante dormido? Me solidarizo con las personas despedidas pero que estan haciendo como para decir que estna pariendo una nueva empresa..supongo que la tomaron, pidieron la expropiasión...ya la estan manejando los trabajadores. Marcaron la diferencia...cómo hicieron un paro de actividades? llevan varios meses de conflicto...che hablameos en serio y no nos deliremos porque no están escribiendo una nota sobre Das Never
ResponderEliminarChe que extraño no...algo asi como el gigante dormido? Me solidarizo con las personas despedidas pero que estan haciendo como para decir que estna pariendo una nueva empresa..supongo que la tomaron, pidieron la expropiasión...ya la estan manejando los trabajadores. Marcaron la diferencia...cómo hicieron un paro de actividades? llevan varios meses de conflicto...che hablameos en serio y no nos deliremos porque no están escribiendo una nota sobre Das Never
ResponderEliminarEstimado amigo extrañado:
ResponderEliminarEn primer lugar los compañeros de Jornada en Trelew nos consideramos trabajadores.
No creemos en una mentalidad pequeño burguesa que tiene la moderna teoría de convertirnos de proletarios a propietarios.
Por lo tanto, creemos que son pasos de concientización.
En primer lugar esta profesión liberal, la del periodista, hace difícil la comprensión de una conciencia de clase. Por eso es importante haber logrado esta unidad de concepto. LOS PERIODISTAS TAMBIÉN SOMOS TRABAJADORES.
En segundo lugar, la unidad en acción. Esto resultó al reconocernos como compañeros. PARA UN COMPAÑERO NO HAY NADA MEJOR QUE OTRO COMPAÑERO.
Somos compañeros y lo que le pasa a uno les pasa a todos. Es por eso que cuando resulto el despido de los compañeros realizamos asambleas permenantes, dcenunciamos ante la Secretaría de Trabajo local, y estuvimos en contacto permanente con los compañeros despedidos.
Finalmente, la empresa mandó telegrama de despido a tres compañeros. Hasta el momento hemos logrado que se reincorpore una compañera periodista. Estamos reclamando la reincorparación de los dos compañeros que faltan. Una compañera correctora y un compañero del sector de expedición. Por lo que sabemos es inminente su reincorporación.
En tercer lugar, al reconocernos como trabajadores y compañeros pudimos reconocernos dentro de un Convenio Colectivo de Trabajo que nos contenga y nos encuadre. Es por eso que luchamos y exigimos que se aplique nuestro CCT Nro. 541/08 que rige para los trabajadores de prensa y su escala salarial correspodiente.
Creemos que "Jornada esta pariendo una empresa" por que una empresa que se digne de tal, debe y esta obligada a cumplir con las leyes laborales y las conquistas que los trabajadores logren mediante su lucha. Además de tener en su seno trabajadores organizados y movilizados para nuevas conquistas laborales.
Lo demás que se quiera agregar, es masturbación mental de mesa de cafe por medio, para pensamientos psicobolches pequeños burgueses.
Y esto no es dasnever writer.
Estimado amigo extrañado:
ResponderEliminarLos compañeros de Jornada en Trelew nos consideramos trabajadores.
No creemos en una mentalidad pequeño burguesa que tiene la moderna teoría de convertirnos de proletarios a propietarios.
Por lo tanto, creemos que son pasos de concientización.
En primer lugar esta profesión liberal, la del periodista, hace difícil la comprensión de una conciencia de clase. Por eso es importante haber logrado esta unidad de concepto. LOS PERIODISTAS TAMBIÉN SOMOS TRABAJADORES.
En segundo lugar, la unidad en acción. Esto resultó al reconocernos como compañeros. PARA UN COMPAÑERO NO HAY NADA MEJOR QUE OTRO COMPAÑERO.
Somos compañeros y lo que le pasa a uno les pasa a todos. Es por eso que cuando sucedió el despido de los compañeros realizamos asambleas permanentes, denunciamos ante la Secretaría de Trabajo local, y estuvimos en contacto permanente con los compañeros despedidos.
Finalmente, la empresa mandó telegrama de despido a tres compañeros. Hasta el momento hemos logrado que se reincorpore una compañera periodista. Estamos reclamando la reincorporación de los dos compañeros que faltan. Una compañera correctora y un compañero del sector de expedición. Por lo que sabemos es inminente su reincorporación.
En tercer lugar, al reconocernos como trabajadores y compañeros pudimos reconocernos dentro de un Convenio Colectivo de Trabajo que nos contenga y nos encuadre. Es por eso que luchamos y exigimos que se aplique nuestro CCT Nro. 541/08 que rige para los trabajadores de prensa y su escala salarial correspondiente.
Creemos que "Jornada esta pariendo una empresa" por que una empresa que se digne de tal, debe y esta obligada a cumplir con las leyes laborales y las conquistas que los trabajadores logren mediante su lucha. Además de tener en su seno trabajadores organizados y movilizados para nuevas conquistas laborales.
Lo demás que se quiera agregar, es pura discusiçon de mesa de café por medio...
Y esto no es dasnever writer.
Ojala coordinen las luchas asi las el esfuerzo que hicieron en Comodoro no se pierde y se potencia el de Trelew que por lo que dicen les cuesta más, cuando en realdiad podrían modificar realmente la situación. Se tienen que unir es la unica manera de obtener cosas. Adelante con la lucha
ResponderEliminara las barricadas compañeros!!!
ResponderEliminaruna vez que tomemos el palacio de invierno le ponemos el baño al diario
jajjajajaa
unoconmetalidadpequeñoburguesacontraelsistemaafavordelimperialismoyanqui