domingo, 26 de abril de 2009

COMODORO RIVADAVIA: SE CONSTITUYO UN FORO PERMANENTE PARA DEBATIR EL PROYECTO DE LEY SERVICIOS AUDIOVISUALES

El viernes por la tarde, en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, de Comodoro Rivadavia se llevó adelante un foro ciudadano donde se debatió acerca de la propuesta de proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual. Las organizaciones participantes se constituirán en un foro permanente para debatir el proyecto de ley y seguir su implementación, una vez aprobado.

El acto, organizado por numerosas organizaciones locales, contó con más de 150 participantes entre los que estaban presentes periodistas, estudiantes universitarios, radiodifusores, empresarios, ONGs, docentes y autoridades de la universitarias y municipales. La apertura contó con la presencia y la voz de Eduardo Paiyacan, folklorista patagónico, quién hizo referencia a la importancia de la palabra de los artistas en los medios.

A continuación se escucharon palabras de bienvenida del rector de la UNPSJ, Jorge Gil, quién indicó que “la nueva ley debe ser tenida en cuenta con la misma importancia que se dio a la ley de educación”. Hizo hincapié en el rol de los medios como “vehiculo de formación social, que muchas veces crean falsas conciencias, diseñadas por los grandes monopolios”. Al concluir y dejar inaugurado el foro, Gil enfatizó que “sin dudas, hay que poner a los medios masivos a servicio de la libertad social”.
UN PANEL

El panel que debatió en primera instancia, estuvo integrado por Osvaldo Da Costa, en representación de la radio de la Universidad de Río Cuarto y de ARUNA, la asociación de emisoras universitarias; Pascual Calicchio, referente del Área de Comunicación del Movimiento Barrios de Pie-Libres del Sur; Gonzalo Carbajal, gerente de comunicación audiovisual de la Agencia TELAM y Roberto Yaiquel, integrante de la radio comunitaria FM del Chenque y el Foro Argentino de Radios Comunitarias.

Pascual Calicchio habló del desafío de las organizaciones sociales y los estudiantes de comunicación para que “una vez lograda la ley, logren ocupar los espacios creados, y que la ley no sea letra muerta”, y que será tarea “de las diferentes organizaciones sociales y de estudiantes, trabajar en herramientas de capacitación, para cuando podamos ocupar los espacios radiales y audiovisuales”.

A continuación Roberto Yaiquel, comentó la experiencia de FM del Chenque, la primera radio comunitaria en Comodoro Rivadavia, quien dijo que “esta ley nos va a dar la posibilidad de tener más voces en defensa de los derechos humanos” y aseguró que “esta propuesta quiebra la lógica de la construcción de leyes sin participación de los ciudadanos”.

A su turno, Osvaldo da Costa, explicó los que a su juicio son los aspectos salientes del proyecto: “su fuerza reside en la alianza que la promueve, en los 21 puntos de la Coalición por una Radiodifusión Democrática que están en su origen y por eso es mejor hablar que es un proyecto de la sociedad que el poder ejecutivo hizo suyo”.

El cierre del panel correspondió al representante de Télam quién presentó un trabajo en el que se reseñan las diferencias entre la ley 22.285 aún vigente y la propuesta del ejecutivo. Destacó que esta propuesta “reemplaza de la doctrina de la seguridad nacional por la libertad de expresión y el derecho a la información” y detalló las cláusulas que permiten limitar a los monopolios mediáticos. En referencia al discurso opositor sostuvo que “el debate es muy pobre, únicamente expresan que no es la oportunidad, que no es el modo o que los legisladores actuales no tienen legitimidad para tratar este proyecto. Entendemos que lo que no se quiere es cambiar la ley, una ley que expresa un modelo de sociedad en línea con el Consenso de Washington, con pocos que tienen acceso a muchas licencias y las mayorías como meros espectadores”.
APORTES
A continuación y por espacio de 90 minutos, el foro se nutrió de la voz de quienes representantes de la CTA local, de la Federación de Trabajadores de Energía (FETERA), de la Red PAR, estudiantes universitarios, radios comunitarias, organizaciones mapuches, redes ciudadanas y ONGs, entre otros. Las oradores acercaron propuestas para materializar cambios en el texto y consultaron sobre cuestiones de género, de los pueblos originarios, los contenidos de los medios y las cláusulas antimonopolios.

En la oportunidad los organizadores en informaron la decisión de “constituirse en un Foro Permanente, para garantizar la llegada del proyecto al Congreso Nacional y su aprobación por los legisladores”, considerando que “será necesaria mucha organización popular no sólo para que se apruebe la nueva ley, sino para garantizar su cumplimiento”. Como parte de las acciones se realizarán talleres participativos en los barrios.
Participaron activimente de la organización de la actividad el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, en conjunto con la Asociación de Docentes Universitarios de la UNPSJB; Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut ; Grupo Pro Derechos de los Niños; Cátedras Libres de Derechos Humanos y de Pueblos Originarios ; Radio comunitaria Fm del Chenque; Asociación de personal Aeronáuticos (APA); Federación de Trabajadores de la Energía (FETERA); personal de Radio Universidad de la UNPSJB ; Red de Periodistas Argentinos (PAR), periodistas autónomos, Movimientos Barrios de Pie y Libres del Sur, Central de Trabajadores Argentinos, Partido Socialista, representantes de la Pastoral Social e Iglesia Católica y de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop .

No hay comentarios:

Publicar un comentario