martes, 20 de diciembre de 2011

CHUBUT SE INTEGRÓ AL CONSEJO FEDERAL DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA


Laprovincia participó por primera vez de una reunión de trabajo convocada por elorganismo. Al encuentro, realizado en Buenos Aires, asistió Juan Carlos Martín,  subsecretario de Medios y Comunicación Pública del Chubut. Se confirmóel envío de fondos por más de un millón de pesos para equipamiento. 
Laprovincia de Chubut participó, por primera vez, del Consejo Federal de laTelevisión Pública -desde su creación en 2008-, un organismo que agrupa a loscanales de gestión estatal e impulsa la creación de contenidos audiovisualesque garanticen el acceso a la información y la pluralidad de voces.

El Subsecretario Mediosy Comunicación Pública indicó que: “Estamos ante un salto cualitativo en todo lo que respecta a acceso ala información, la gente tendrá la oportunidad de ver otros contenidos, ytambién generarlos, avanzaremos en todo lo que respecta a equipamientos yprogramación, no solamente con mayor calidad sino también desde una miradaindependiente, es un paso muy importante el que hoy hemos dado”.

Elencuentro se realizó en el espacio recuperado donde funcionara la sede defabricaciones Millitares, sobre avenida Cabildo, de la Cuidad de Buenos Aires,en donde Nación también confirmó el envió de fondos por más de un millón depesos, a través del Consejo Federal de la Televisión Pública que serándestinados para equipamiento, tecnologías y capacitación en la provincia.

A través de una gacetilla oficial se indicó que conestos fondos Chubut pondrá en marcha los Centros Públicos de ProducciónAdiviovisual (CEPAS), con el objetivo de “democratizar el acceso a los mediospara la producción de contenidos para la TV Digital”. Los espacios seránarticulados a través de un programa específico denominado Polos, que se vinculacon universidades y organismo no gubernatales.

FONDOS

Según el funcionario: “permitirá a la provincia deChubut dar un paso adelante en materia de televisión digital y ponerse a laaltura de otras regiones que ya cuentan con esta reconversión tecnológica”,señaló Martín. En elencuentro estuvieron presentes también Enrique Masllorens, Secretario Ejecutivodel Consejo Federal de la Televisión Pública; Martín García, presidente de laagencia de noticias Télam; Néstor Piccone, miembro del Consejo Asesor delSistema de Televisión Digital Terrestre; y, Daniel Rosso, Subsecretario deComunicación de la Nación, entre otros referentes de canales estatalesprovinciales. Medianteel Consejo Federal de la Televisión Pública durante 2011 se brindóacompañamiento a entidades e instituciones que componen el entramado de la TDA,la generación de nuevas políticas y también mecanismos de comunicación másdinámicos.

LICENCIAS
Comoobjetivos para el año próximo, durante el encuentro realizado en Buenos Aires,se planteó la necesidad de fomentar nuevos concursos junto al INCAA; un nuevoplan para el desarrollo de contenidos; la creación de una Comisión de Calidad;visitas a los canales para chequear el proceso de reconversión tecnológica; ycapacitación mediante cursos presenciales y virtuales.  Elpróximo encuentro del Consejo Federal de la Televisión Argentina se realizarátambién en Buenos Aires, del 18 al 20 de abril en el Museo de la Memoria, en elque Chubut ya confirmó su presencia. Se debe destacar además que los representantes de los gobiernos provinciales tienen ingerencia en el otorgamiento de licencias de radio y televisión. En este sentido desde el SiprenCR y la Fatpren se espera que además de garantizarse el derecho a la información de todos los sectores, se haga cumplir la ley, velando también por la calidad laboral y salarial de los trabajadores de prensa. En este sentido se debe recordar que todos los medios que pretendan acceder a licencias deberán presentar la documentación que da cuenta del cumplimiento de las normas laborales, y la misma deberá estar certificada por los sindicatos de base y la Federación de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario