miércoles, 9 de marzo de 2016

Gran victoria de los trabajadores del diario Patagónico

Los trabajadores de prensa de diario El Patagónico de Indalo Media en Comodoro Rivadavia cobraron sus salarios el lunes al mediodía después de un intenso plan de lucha, que los llevó a retener servicios durante 48 horas. Durante dos días el diario no salió a la calle.

El conflicto se originó el viernes pasado a media mañana cuando la empresa informó mediante un correo electrónico la decisión de pagar en dos cuotas el salario de febrero: el viernes 11 y el viernes 18 de marzo. Los compañeros representados por el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Comodoro Rivadavia, filial Fatpren iniciaron una retención de servicios a media mañana del sábado, después de que fracasaran las negociaciones con el gerente de Recursos Humanos de Indalo Media, Fabián Mazzeo. Las comunicaciones con el representante de la empresa comenzaron el viernes y se cortaron el sábado después de que Mazzeo amenazara con despedir a los trabajadores. Con ese mensaje se cortaron las negociaciones que cerraron con una propuesta de los trabajadores que pedían pagaran el martes 8 pero en una sola cuota. "Esperamos pacientemente que la empresa se comunicará de alguna manera ya que para nosotros es muy doloroso que el diario no haya salido a la calle, en democracia es la única vez y fue por un conflicto con los trabajadores que buscamos evitar hasta último momento", indicó la secretaria general de SIPRENCR, Mónica Baeza.

MOVILIZADOS
Los trabajadores, en asamblea y con la conducción del SIPRENCR, marcaron los términos del plan de lucha que incluyó acciones de comunicación sostenidas en la difusión a través de las redes sociales y los vínculos con las fuentes. Además se  dialogó con altos funcionarios municipales y provinciales a quienes se les informó el estado de situación. El lunes por la mañana tras declarar el conflicto colectivo de trabajo los trabajadores se movilizaron por el centro de la ciudad recibiendo el acompañamiento de la comunidad local pero también de compañeros de otros lados del país y el mundo. "Agradecemos mucho los mensajes solidarios que recibimos, fueron más de 300 de diferentes compañeros del mundo. Realmente nos llenaron de fuerza. Es que en otros lugares del país muchos trabajadores estan viviendo la misma situación. Las consecuencias del ajuste económico, y la decidía de las empresas, además de la irresponsabilidad de algunas administraciones gubernamentales estan poniendo en crisis nuestra calidad de vida y precisamente esto es lo que decían los mensajes que nos llegaron".
Además Baeza agregó "La política que el grupo desarrolla en los demás medios de comunicación fue lo que nos alertó. Nuestros compañeros de Canal 9 de Comodoro no percibieron el aguinaldo en su totalidad tampoco los salarios de enero y febrero, a esto sumamos los despidos de los compañeros de CN23, por eso esta lucha cobro un valor especial, casi de acción defensiva", indicó Baeza.

ACCION CONJUNTA
Diario El Patagónico es uno de los más antiguos de la ciudad y resistió a muchos devenires económicos. Los trabajadores tienen marcada en su vida cada una de las luchas en defensa de su calidad de vida y la preservación de sus puestos de trabajo. En el 2003 con acompañamiento de la FATPREN los trabajadores lograron frenar despidos tanto en este medio como en Diario Crónica. "La medida en este caso tuvo la adhesión de casi el 100% de los trabajadores. Sumamos a los trabajadores de la web, el diario papel, y la radio. Accionamos también para sumar a los trabajadores gráficos y juntos generamos la acción pero no es algo espontáneo ya lo habíamos hecho en el 2007 para actualizar nuestros salarios y acordamos seguir trabajando en este sentido", indicó la secretaria general.
Los salarios se pagaron finalmente el lunes al mediodía después de un compromiso de la empresa en el marco de una mesa de negociación convocada por las autoridades laborales. Primero se pagó a los trabajadores de menos de 20 mil pesos, y hoy (miércoles) cobraron los 16 jerárquicos de la empresa. Mañana se pagará la última cuota del monto no remunerativo del acuerdo Adira-Fatpren,

PREOCUPACION

Desde el SIPRENCR se informó que la situación de los trabajadores de prensa en Chubut es preocupante. A la situación de los trabajadores de Esquel se suma la de los del Grupo Jornada que también estan cobrando en cuotas. "El Grupo Jornada tiene el diario Jornada y Canal 3 Antaxus, además de radios. Nos preocupa el accionar de la empresa que no solo paga en cuotas sino también tarde. Fue denunciada por varias irregularidades que en estos tiempos crecieron. Es inminente el inicio de acciones concretas en este sector", indicaron desde el SIPRENCR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario