martes, 30 de octubre de 2007

CONFERENCIA SOBRE PRENSA Y JUSTICIA

La relación entre Prensa y Justicia es indispensable para que los actos judiciales tengan la difusión y el control de la sociedad, la comunidad en su conjunto, sostiene José Luis Pasutti quien disertará en Esquel el 31 de octubre a las 19 sobre éste y otros temas sobre la prensa y la justicia.

El Superior Tribunal de Justicia informa que el miércoles 31 de octubre del corriente, a las 19.00, el Dr. José Luis Pasutti brindará una conferencia abierta en la ciudad de Esquel sobre “Límites de la libertad de prensa. Relación de la Justicia con la Prensa” en el salón blanco del Hotel Tehuelche (Belgrano al 300).

En la oportunidad, el ministro del STJ estará acompañado por los prestigiosos periodistas Paula Moreno y Dante Lobos, quienes abrirán este ciclo disertando sobre la “incidencia de la pauta publicitaria sobre el proceso informativo, riesgos éticos, laborales y judiciales de la profesión, la práctica diaria del periodismo, profesionalización de los trabajadores de prensa y situación económica”.

ACCESO LIBRE Y GRATUITO

La conferencia será de acceso libre y gratuito y está organizada por la Oficina de Comunicación y Prensa del Ministerio Público Fiscal de Esquel junto a la Dirección de Prensa del Superior Tribunal de Justicia, en el marco de las II Jornadas Anuales del SAVD (Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito). Cuenta además, con el asupicio de diversos medios de comunicación de Esquel.

CONTENIDOS

Tanto el Poder Judicial como la Prensa son pilares fundamentales para el desarrollo de la vida de la República. Este sistema no tiene ninguna posibilidad de existencia sin un Poder Judicial independiente y una Prensa libre.

Durante la conferencia se tratará la forma en que históricamente se desarrolló esta relación entre ambas instituciones y el modo en que debe desarrollarse en nuestros días. También se analizarán los límites de la Prensa cuando se transgreden algunos Derechos con protección constitucional, como por ejemplo: Derecho de Menores, Derecho a la Intimidad y otras cuestiones no estrictamente funcionales. Para cerrar, se analizará lo más destacado de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación relacionada a este trascendente tópico y se harán alusiones prácticas sobre la forma en que se debe manejar esta relación”, anticipó el Dr. Pasutti.

Esta conferencia se propone dar continuidad al desarrollo de un tema tan trascendental a la vida democrática como lo es la libertad de prensa, traído a Esquel tiempo atrás por Pasutti, quien además de su rol de juez de corte, es miembro de la mesa de conducción de la Asociación Argentina de Derecho Procesal; profesor de Derecho Procesal Civil en la Universidad Nacional de la Patagonia, San Juan Bosco; ha sido impulsor y miembro de la Comisión Interpoderes para la Reforma Procesal en todos los Fueros en el Chubut a lo largo de una década; ex presidente del Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia y director y publicista por más de un lustro de “El Reporte”, publicación especializada en doctrina del pensamiento jurídico.
RELACIÓN PRENSA JUSTICIA

La relación entre Prensa y Justicia es indispensable para que los actos del Poder Judicial tengan la difusión y el control de la sociedad, de la comunidad en su conjunto; Por ello las audiencias son públicas, como en los casos penales; la tendencia hacia la oralidad implica que la eficiencia del sistema lleve también el control social con la presencia de la ciudadanía. Habida cuenta que en estos tiempos no es posible la presencia permanente de la gente en cada uno de los actos que lleva a cabo la Justicia, es la Prensa la que garantiza el control general de esos actos, sin olvidar que el destinatario absoluto y permanente es el pueblo; por lo tanto es un acto republicano el intentar acercar a todos los estamentos de la comunidad, sin ningún tipo de distinción, a este tipo de actividades para que la participación, con el objeto de una mayor aprendizaje sobre los actos públicos, sea cada vez más numerosa.

1 comentario:

  1. En el marco del escrutinio definitivo de las elecciones del pasado domingo 28 que se está llevando adelante desde el día martes en la Legislatura de la Provincia del Chubut, queremos compartir con toda la comunidad la siguiente información oficial correspondiente al día de la fecha hasta las 17:30 hs.

    Escrutadas 297 mesas de un total provincial de 927 (32.04%), y contabilizados 80.790 votos positivos de los 321.970 electores habilitados (25,12%), el resultado parcial para la categoría de Diputados Nacionales arroja las siguientes cifras:

    § Lista 2 (Partido Justicialista): 38.124 votos (47,19%)

    § Lista 3 (UCR): 9.024 (11,17%)

    § Lista 47 (ARI): 13.469 votos (16,67%)

    § Lista 501 (Alianza Fte. Cívico P/la Concer. Plural): 8.635 (10,69%)

    CONCLUSIÓN PROVISORIA QUE REALIZA EL ARI:

    Con este resultado parcial, el ARI estaría obteniendo la 3° banca por una diferencia de 761 votos sobre el Partido Justicialista.

    Queremos destacar la absoluta predisposición con la que se desempeñan las autoridades electorales, encabezadas por los Dres. Suárez, Sastre, Grosman y Cortelezzi, que han hecho lugar a todos los planteos realizados por los apoderados del ARI frente a las numerosas irregularidades en las confecciones de las Actas de Escrutinio que ha obligado, hasta el momento, a separar para su posterior apertura más de un centenar de urnas.

    El escrutinio continuará mañana a partir de las 8 hs.

    Cel: 0297 154035099

    ResponderEliminar